Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

LAS CUATRO ESTACIONES

Por Gabriela Pereyra

Luego de intensas gestiones se ha logrado una conferencia exclusiva con don “Coronavirus”. Entre las condiciones que ha establecido exige que la OMS esté presente para contradecir-aclarar-contradecir-y aclarar cualquier duda. Otra de sus condiciones es que recibirá todas las preguntas y contestará las que considere puedan volverse “más virales”. Por el resto, tal cual una entrevista incómoda, pretende no conformar a nadie.

-Buenos días, buenas tardes, buenas noches a todxs dependiendo del lugar del mundo desde donde estén recibiendo esta conferencia.

Sobre mi nombre, contarles que fue la OMS, aquí presente, quien me bautizó para la inmortalidad. “COrona”, “VIrus” y Disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que dicen surgí como brote. La OMS se dio por informada el 31 de diciembre de 2019. El nombre refiere a la enfermedad que provoco, por eso soy “la COVID-19”, nada que ver con eso de que me ponían nombre femenino, porque si es femenino es más malo. Lo del 19 aun me conflictúa existencialmente, habito el 2020 pero soy 2019, y sin brindis de año nuevo.

Coloquialmente me llaman “Coronavirus”, a secas, y hay personas que logran mi enojo cuando me dicen: “el coví”, ya no hay “rshespeto” por las coronas, ¡ah!, eso de las coronas y mi apariencia, no lo voy a explicar, porque me han ilustrado más veces que las versiones de Tom y Jerry. Como la familia importa, los de taxonomía me buscaron parentesco con el SARS y me pusieron SARS-CoV-2 para aclarar que yo era recién llegado, aunque familiar. En mi defensa por el nombre, creo que a la gripe A le fue peor desde lo científico, con su H1N1 y su discriminación hacia los cerdos. Conmigo estuvieron hasta cautos.

Sobre mi nombre, contarles que fue la OMS, aquí presente, quien me bautizó para la inmortalidad. “COrona”, “VIrus” y Disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que dicen surgí como brote”.

COVID-19

Bueno, aquí leo preguntas sobre: de dónde vengo, cómo me formé, me multipliqué y las prevenciones. Eso se lo dejo a los profesionales que me acompañan para exponer sobre mi vida privada.

OMS: – Gracias por esta invitación, esperamos ser de utilidad. Podemos decir que este virus de comportamiento pandémico se cree que inicialmente se alojó en animales, estamos entre el murciélago y el pangolín o la amistad entre ellos, pero tampoco es seguro que haya llegado de allí. Otros animales se han contagiado: perros, gatos, visones y tigres, pero no saltaría de nuevo al humano, por las dudas se recomienda no criar tigres en la casa.

Sobre el uso del barbijo y/o tapabocas lo mejor es que lo usen en el entorno sanitarista, así no escasean. Protege para que el enfermo no contagie, y protege a los que lo tratan. Por si acaso, recomendamos usar tapabocas a todo el mundo. Usarlo siempre, pero no tanto, porque también se aspira el propio dióxido de carbono que cada uno exhala. La distancia mínima entre personas debe ser de 1, 2, 3 o tal vez 4 metros, en general. Mejor no se acerquen unos a otros para no errarle. Lavarse las manos siempre, por más de 20 segundos con simple jabón, eso destruye al cretino. Si no hay cómo, o no hay alcohol o algún sanitizante, rezar no está de más.


Campaña de OIM en México para prevenir la discriminación durante la pandemia de COVID-19.

Sobre los síntomas más comunes tenemos: fiebre, dolor de cabeza, tos seca, cansancio, pérdida del olfato y gusto. Pero también hay picazón en el cuerpo, dolor de pecho, dificultad respiratoria, dolor de garganta, y secreción nasal, también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea. Igual se puede ser asintomático y andar contagiando sin saber. ¡A cuidarse! ¡Y que aparezca la vacuna!

El virus contagia y no contagia a los jóvenes, tampoco a los niños, pero sí se enferman. Ataca más a los hombres que a las mujeres, porque los hombres van menos al médico y no hacen medicina preventiva, creemos. En definitiva, el virus viene por todos, por eso lo más eficaz ha sido el aislamiento social, aunque es bueno ir abriendo y contagiándose para hacer barreras de anticuerpos, pero cuando llegan los rebrotes no siempre alcanzan las camas, por eso recomendamos que cada país vaya viendo cómo les va. Los que se contagian desarrollan anticuerpos y no se contagian de nuevo, pero nos dicen que algunos sí. Recientemente nos informaron que permanece en el aire, así que al ventilar las casas fíjense, porque si abren de un lado de dónde vaya pasando el virus, por querer ventilar a lo mejor se les mete. Él circula cómodo en invierno y muere a temperaturas altas…

-Perdón que interrumpa, pero que yo sepa, me quedan cómodas las cuatro estaciones y no vengo a “atacar” a nadie, no estoy en batallas y menos en guerras. Estaba durmiendo, me despertaron, dejaré que la humanidad averigüe cómo, para eso son los más evolucionados. No voy por ahí matando gente, sucede por condiciones anteriores a mi existencia. No marco a las personas con el virus, esa experticia de rotular es bien humana. Yo me iré y vendrán otros, pero el enemigo seguirá con ustedes si el cambio lo dejan siempre para mañana.