La Aldea Antigua, San Luis

CENTENARIO DE BELGRANO

Domingo 20 de junio de 1920

Localidad de Beasley

Con el objeto de solemnizar el Centenario de Belgrano, la directora de la Escuela Nacional Número 5, señorita Cruz B. Sosa, puso de relieve una vez más sus anhelos y competencia en la fiesta que organizó en la institución de su merecida dirección.

En un espléndido salón, artísticamente arreglado con cuadros alegóricos de nuestros más célebres próceres, adornados con flores naturales y banderitas exprofeso confeccionadas, teniendo por fondo un soberbio escenario para el gran acto realizarse, se le tributó al creador de nuestra bandera, las ofrendas más sinceras de patriotismo. Con un llamativo programa que se desarrolló ante una selecta y numerosa concurrencia, amenizado por los acordes de una orquesta con escogido repertorio.

Hace 100 años, el prócer Manuel Belgrano recibía homenajes desde las páginas del Diario La Opinión

El programa resultó todo un éxito para la señorita directora y su personal docente contribuyendo a hacer resaltar aún más los dotes profesionales de la señorita Sosa que le son característicos desde la fundación de esta escuela, y qué ha sabido con abnegación férrea cultivar y hacer fructificar durante los doce años de su dirección, en pro de la patria y de esta sociedad.

El programa fue admirablemente interpretado por los aventajados alumnos. Al finalizar la primera parte del programa el joven Lauro Becerra, prestó su gentil concurso como invitado, haciendo uso de la palabra.

En el Patio Interno de la escuela Manuel Belgrano se realiza un acto al que asiste como invitado especial el Gobernador Dr. Alberto Arancibia Rodríguez y su ministro, el Dr. Cipriano Taboada Mora. 1928. Foto: José La Vía.

Estuvo el joven Becerra muy feliz en su disertación, tanto por el concepto altamente patriótico, como por su ajustada oración, motivando la justa admiración de los oyentes quienes reconocieron su mérito intelectual con expresivas y repetidas felicitaciones. El joven Becerra completó su acto gentil de concurso con sacar vistas parciales del programa y una general de la concurrencia.

Terminada la fiesta la señorita directora hizo servir un lunch. Todo el pueblo, todo lo más granado de nuestra sociedad, sin excepción ninguna cooperó con su concurso para la mejor realización de la fiesta, demostrando la sincera satisfacción que sienten en entender a la escuela, que es para sus hijos, todo una esperanza para el día de mañana.