Expresiones de la Aldea, San Luis

GALÁCTICA – NOSOTRAS TAN BIEN

Todo Lo Que Hoy Me Mantenga Viva, 2018

Indie Pop

Que se mezclen tus astros con mi tierra
azul y verde para sacar violeta
no está tan lejos tu cielo de mi suelo
no es tan distinto tu vacío de mi oxígeno
Yo riego flores y vos las estrellas
vámonos los dos a trabajar en tu huerta en Plutón
mientras podamos las estelas
que dejan las estrellas de mar
Una vez más haz que suba el calor
que los motores entren en combustión
toma las llaves de la nave y vámonos
liémonos donde ocurrió el Big Bang
acampemos en el Cabo Cañaveral
dicen que hubo un temblor en Plutón
y ahora están evacuando marcianos al sol
En el espacio no existen las alergias
ahí no hay polen, no hay miel ni hay abejas
pero dicen que hay una flor en la luna
que va creciendo para ser como ninguna
pa'perfumar toda la Vía Láctea
para colorear tanta superficie blanca
a la luna le salió un lunar
como el de tu espalda que me gusta besar
Una vez más haz que suba el calor
que los motores entren en combustión
toma las llaves de la nave y vámonos
liémonos donde ocurrió el Big Bang
acampemos en el Cabo Cañaveral
dicen que hubo un tiroteo en Marte
pero no hay marcianos graves
Arranca ya la cortadora de pasto
tenemos una hora antes del ocaso
vamos preparando los cócteles galácticos
que todo el vecindario se está acercando
tierra de maceta flotando en el aire
mis planetas van moviendo tus mares
quiero controlar todos tus movimientos
para meterte en mi órbita
Una vez más haz que suba el calor
que los motores entren en combustión
toma las llaves de la nave y vámonos
liémonos donde ocurrió el Big Bang
acampemos en el Cabo Cañaveral
dicen que hubo una fiesta en la tierra
y ahora la gente vuela
alrededor del sol, alrededor de Plutón
alrededor del mundo entero
alrededor de vos, alrededor del sol
alrededor de vos, de él, de ella
de todos los pibes: las manos arriba
 

Por Ángel “Polaco” Altavilla

El tema integra la placa “Todo Lo Que Hoy Me Mantenga Viva”, de Nosotras Tan Bien, fue lanzado en agosto de 2018 primero en preventa por internet y al año siguiente en formato físico. Formadas hace una década por las cantantes Fernanda Rivero (en guitarra acústica), Paula Rodríguez (lead guitar), Jesica Ramos (guitarra eléctrica), Nati Alarcón (guitarra acústica), May Alba (bajo), y Luli Calvo (en percusión) las ocho canciones son de composición original.

La particularidad actual es que dos compañeras también comparten filas en el flamante Ensamble de Voces de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que cuenta en su versión 2020 con la dirección de “Yeka” Ramos y Pauli Rodríguez como coreuta. “Apenas me lo propusieron: corté el teléfono y solté unas lágrimas”, comentó emocionada Ramos, y agregó que sólo tres personas lo supieron rápidamente para compartir tan grata sensación (su padre y dos amigas). “Esa emoción tuvo que ver con el reconocimiento y la oportunidad”.

“Me puse en contacto con directores de coro de otras provincias para saber cómo se manejaban en este contexto y me brindaron muchas herramientas. A la vez, participo del congreso virtual de Cantapueblo para la autogestión coral en tiempos de pandemia, que me enriquece de herramientas”

Yeka Ramos

Yeka ingresó al coro en 2012 y dos años después fue Asistente de Dirección de los directores Ricardo Marino y Pablo Eggarter -en 2018- y participó de los espectáculos “La Resistencia”, “Cielo e Infierno”, “Postales en Blanco y Negro” y “Celebración del Trabajo”.

Con más de 30 años de actividad, el Coro de la UNSL plasmó conciertos reconocidos por su fusión del canto con la actuación, el baile, la música en vivo y las artes audiovisuales.

Esta temporada, el Ensamble de Voces de la UNSL busca reivindicar los ritmos platenses como la murga y el candombe, y hacer un repertorio con voces mixtas que incluyan ensambles de voces de mujeres y varones por separado.

“Lo que me desafía ahora es la modalidad virtual”, confesó la cantautora de su nueva etapa al frente del Ensamble, experiencia que vivió desde que pisó las tablas del Auditorio Mauricio López, y recordó que el director le brindó “esa confianza en varias oportunidades”, cuando Marino viajaba a dictar talleres por países de América y Europa. “Me puse en contacto con directores de coro de otras provincias para saber cómo se manejaban en este contexto y me brindaron muchas herramientas. A la vez, participo del congreso virtual de Cantapueblo para la autogestión coral en tiempos de pandemia, que me enriquece de herramientas”.

También integrante del plantel de artistas vocales MamaCora y de la Delegación San Luis de la Colectiva de Mujeres en la Música, Ramos supo rodearse de buenos colaboradores que ahora se destacarán juntos. “En la producción de este proyecto estoy con Alcides Alcón, con quien comparto la música hace muchos años y teníamos la deuda de componer juntos. Es éste el momento y lo estamos aprovechando. Meli Furlong me acompaña en la comunicación de Cultura de la UNSL y cuento con ella para consultas que tienen que ver con lo virtual y lo humano. También a la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL Hilda Maggi, y la Directora de Cultura Viviana Acuña, a quienes les agradezco enormemente esta oportunidad que estoy viviendo con mucho entusiasmo”, precisó.

Para elegir a los nuevos integrantes del Ensamble -en plena cuarentena- se realizaron 60 audiciones virtuales en las que además de canto, hubo mini entrevistas. “Los primeros días fueron difíciles porque no paraba de ver personas en la computadora. Me agarraban palpitaciones, pensaba que ‘no iba a poder’. El miedo que te genera gestar algo desde cero es que no tenés experiencia en eso, más que en tu cabeza. Después te das cuenta que el corazón también interviene y tenés que armarte de ese deseo de que ‘todo va a estar bien’. La respuesta de la gente me emocionó todos los días. ‘Audicionar’ desde casa también le daba ese ‘calorcito de hogar’: se escuchaba gente que acompañaba del otro lado, madres con sus hijos, festejos ¡y hasta performances!”, describió Yeka. “La gente está muy entusiasmada y eso es algo hermoso”.