Expresiones de la Aldea, San Luis

ARDOR – VIRAL

Single, 2020

 Hard Rock

 ¡Hijos de puta! violan, matan sin control
 
mil femicidios muestra la televisión
 
el presidente juega al poker con un dios
 
en esta jungla el que pega es el mejor
 
 
democracias para giles,
 
y la mentira de la civilización
 
 
si la piraña te encuentras por ahí
 
nadie te salva ni el milico ni la AFIP
 
y la justicia es una mierda en extinción
 
estas muy sola y esa no es una ficción
 
 
democracias para giles,
 
y la mentira de la civilización
 
 
Ardor en la sangre
 
Siento tanto ardor en la sangre
 
en la sangre siento tanto ardor

Por Ángel Altavilla

Con la finalidad de contar una historia sobre femicidios sin mostrar violencia, que impacte y acompañe a la música, a través de la canción de Viral, “Ardor”, la productora Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital San Luis generó un trabajo formal como puente de denuncia a la violencia de género, el abuso y la desigualdad hacia la mujer.

Filmado en alta calidad y con la impronta de la estética ochentera ¡en 7 horas seguidas! la acción transcurre en un oscuro bar under lleno de humo en el que se recortan las luces, con músicos en primerísimo primer plano, mostrando sus instrumentos y la garganta enojada del cantante Darío “Caldera” Calderón.

“Cuando uno emprende la realización de un video, espera que la sucesión de imágenes refleje lo que expresan la letra y la música”, contó Darío. “En este caso, se logró en un 100% porque ese equipo realizó un trabajo excelente. La pieza audiovisual expresa la rabia por las chicas que siguen muriendo y la necesidad para que #NiUnaMenos deje de ser un slogan y sea una realidad”, indicó el músico, que comparte filas con el guitarrista Jorge Rodríguez, el baterista Fabián Fernández y el bajista Franco Domíngues. “Compartimos la visión y la necesidad de alzar la voz. Nadie mejor que ellas podían ponerse al frente del video”, resaltó Caldera de la producción técnica.

“Tuvo buenas repercusiones el videoclip”, definió Débora Gómez Rosso, directora y coordinadora de Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital de San Luis, del trabajo colgado en la web. “Fue una alegría recibir esta propuesta de Viral”. La temática audiovisual no da tiempo a aclimatarse porque la vida misma no da pausa. En el clip, una niña juega en un pasillo, el mismo espacio donde instantes después se representará una silueta delimitada por cintas, cuando el procedimiento forense se llevó el cadáver.

Las actrices fueron Rosario Finelli, Julieta Talia y Lola Calderón Mercuri (la pequeña es la hija del cantante de Viral), y detrás de cámara estuvieron Gómez Rosso, Mailén Lombardini, Valentina Norris y Hebe Rodríguez en la producción. “Quedamos muy conformes con el material final. Siempre hay cosas que se pueden ajustar y mejorar, pero cumplimos en tiempos de rodaje y con el objetivo principal que era contar una historia sobre femicidios sin tener que mostrar violencia, que impacte y acompañe la música, que es excelente”.

“Nos pareció el puntapié inicial para poner a prueba el funcionamiento de nuestro equipo de mujeres”, resaltó Débora del storyboard. “El primer brainstorming surgió al recorrer el bar, luego todas esas ideas fueron llevadas al guion para componer el videoclip que ahora recorre las redes sociales”.

A la par de la productora, trabajaron Diego Corbino de NN Studio, “Chino” Alcaráz de Barmone, el stage Esteban Sosa en sonido y puesta en escena, y Marcos Ponce de SonnoStudios.

“Cuando me contaron lo que querían transmitir me pareció excelente”, recordó Débora. “Al principio teníamos fechas y locación diferentes, iba a ser solo un videoclip de performance (la banda tocando) pero por la pandemia cambiamos la locación a Barmone.

En ese lugar hicimos mucho más que solo un videoclip perfomance: íbamos a contar una historia y darle aún más fuerza al contenido de la canción”, explicó la directora, al frente de un equipo que cuenta con el apoyo del área de Mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis y del FAFF (Frente Audiovisual Feminista Federal) con quienes mantuvieron meetings y reuniones por Zoom.

“Esto recién empieza: queremos hacer nuestro aporte como mujeres profesionales para repuntar la industria y producir desde la perspectiva de género”, ansía Débora. “A futuro esperamos llegar a capacitar a cada rincón de la provincia e incentivar a más mujeres a apostar por el rubro Audiovisual y de Desarrollo Digital como un medio de vida en San Luis”.

“La letra tiene un mensaje claro: #NiUnaMenos”, explicó Caldera. “Lo que vemos todos los días es que a las chicas las matan y nadie hace nada. Todo sigue igual y lo único que hacemos, como sociedad, es lamentar todos los días una muerte.

Los nombres se agregan a la lista constantemente y la sociedad parece acostumbrarse, verlo natural, normal. Hay un adormecimiento, como una anestesia, y la canción apunta a ser un antídoto contra esa anestesia. Le grita a la sociedad que las mujeres siguen muriendo y que hay que hacer algo.

Hay que enojarse. La sangre tiene que hervir”, resaltó el guitarrista. “No podemos resignarnos y que un par de hijos de puta ganen. Quiero que mi hija salga tranquila a la calle a hacer lo que tenga ganas y que nadie le haga ‘pagar’ por ser una mujer libre”.