La Aldea Antigua

¿PUEDE SER UN MONO TESTIGO JUDICIAL?

Sábado 2 de octubre de 1920

Acaba de ocurrir en Constantinopla un hecho curioso, que relata “Le Fígaro” de París:

El Circo Ackermann estaba instalado desde hacía algún tiempo en la capital turca cuando una noche se encontró al director asesinado en forma misteriosa.

Después de vanas pesquisas se detuvo a dos artistas: Cristóbal Starr y su esposa, sobre los que recaían sospechas, pero la instrucción no daba ningún resultado por falta de pruebas y sólo como un último medio, en el cual el mismo no confiaba gran cosa, el juez ordenó la reconstrucción del crimen.

El propietario del circo había sido asesinado en el momento en que daba de comer a un mono de Himalaya, llamado Scamp.

Repetida la escena y traído los acusados se vio con asombro que el mono, que hasta entonces había sido según parece amigo de los Starr, entró, al verlos, en una furia terrible y pretendió atacarlos.

Se discutió entonces si este testimonio mudo de un animal podría ser considerado como prueba jurídica, tanto más que era la única.

Las opiniones divergían, pero reconstruido una vez más el crimen en la audiencia final ante el Jurado, Scamp dio muestras de tal cólera y terror al ver a los presuntos asesinos, que a pesar de la negativa de estos, y de la falta de otras pruebas, el Jurado consideró suficiente este extraño testimonio de un animal y condenó a los esposos Starr por el asesinato del director del circo.

Antiguo póster de circo presentando a Peter, el chimpancé mundialmente famoso.