Expresiones de la Aldea, San Luis

LENNON ETERNO

Gimme Some Truth

Imagine, 1971

 Rock & Roll

 I'm sick and tired of hearing things
From uptight, short-sighted, narrow-minded hypocritics
All I want is the truth, just gimme some truth
I've had enough of reading things
By neurotic, psychotic, pig-headed politicians
All I want is the truth, just gimme some truth
 
No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of hope
Money for dope, money for rope
 
No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of soap
Money for dope, money for rope
 
 
I'm sick to death of seeing things
From tight-lipped, condescending, mama's little chauvinists
All I want is the truth, just gimme some truth now
 
I've had enough of watching scenes
Of schizophrenic, ego-centric, paranoiac, prima-donnas
All I want is the truth now, just gimme some truth
 
No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of soap
It's money for dope, money for rope
 
Ah, I'm sick and tired of hearing things
From uptight, short-sighted, narrow-minded hypocrites
All I want is the truth now, just gimme some truth now
 
 
I've had enough of reading things
By neurotic, psychotic, pig-headed politicians
All I want is the truth now, just gimme some truth now
 
All I want is the truth now, just gimme some truth now
All I want is the truth, just gimme some truth
All I want is the truth, just gimme some truth

Por Polaco Altavilla

Los onomásticos con fechas redondas pocas veces tienen coincidencias tan bizarras como la celebración y conmemoración que este año tendrá como protagonista a John Winston Lennon: el 9 de octubre el exBeatle cumpliría 80 años… pero dos meses después, el 8 de diciembre se recordará el 40 aniversario de su asesinato.

Entre los (innumerables) homenajes tendrá uno de su familia: el box set deluxe “Gimme Some Truth – The Ultimate Mixes”. Una colección con 36 clásicos de John, curada por Yoko Ono y Sean Ono Lennon. El ejemplar tendrá un libro con la historia de cada canción, fotos inéditas del archivo personal, viejas entrevistas y cartas.

Para un programa especial de radio (que se emitirá al aire el mismo 9), su hijo Sean Ono Lennon entrevistó a Paul McCartney, Elton John, y entre otros, a su hermano Julian Lennon.

En el otoño de 1940, el 9 de octubre la aviación nazi bombardeaba Liverpool y la joven Julia paría sola a John, su primogénito, quien no tuvo una infancia feliz con ella (a quien le dedicaría Mother) y quedó en custodia de su tía Mimi. En su adolescencia John se encontró con Paul McCartney y junto a George Harrison y Ringo Starr cambiarían el curso de la música moderna, a bordo de una agrupación llamada The Beatles.

Sigue siendo un referente porque con Los Beatles -tal vez la banda de Rock más influyente- cambiaron la historia de la música”, aseguró el periodista Flavio Cabeytú, confeso fan de los 4 de Liverpool. “John tenía una personalidad única, que lo hizo brillar en el arte, porque desde pequeño mostró sus inclinaciones artísticas, escribía y dibujaba pequeñas historias”.

“Su música, su actitud frente a la vida y su humor irónico, entre otras características, hicieron que las nuevas generaciones de músicos se fijen en él y fuera un modelo a seguir”, comentó.

“Fue uno de los padres del ‘Rock Moderno’, y lo podemos apreciar en la discografía de Los Fabulosos Cuatro y en su corta etapa solista. Si bien muchas canciones las compuso junto a McCartney, con quien conformó una de las duplas de compositores más exitosas de la historia musical, muchas tuvieron el sello de John”, apreció Flavio, de Lennon. Para la revista Rolling Stone es el tercer Mejor Compositor de Todos los Tiempos, solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan.

Canciones como Help, You´ve Got To Hide Your Love Away, Day Tripper “eran muy personales”. In My Life, Nowhere Man y Norwegian Wood (This Bird Has Flown) “son bellas canciones”. Con Tomorrow Never Knows “comienzan los cambios que se veían venir”, expresó de la primera canción psicodélica del rock, del disco Revolver, de 1966. “Y con las que demostró su talento como músico y compositor, antes de la separación del grupo -en abril de 1970- son las extraordinarias A Day In The Life, Strawberry Fields Forever, I Am The Walrus, Revolution, Across The Universe, Come Together, Don´t Let Me Down y I Want You (She´s So Heavy)”, ilustró Flavio del repertorio Beatle, para continuar con su otra faceta.

“En su etapa solista compuso temas relacionados a la esperanza ante un suceso violento como Imagine, su tema más exitoso en solitario; de protesta contra la Guerra de Vietnam con Happy Xmas (War is Over); referidas a las causas sociales con Working Class Hero, y se mostró a favor de feminismo con Woman Is The Nigger Of The World, en compañía de su segunda esposa Yoko Ono, con la que también compartió el escenario en los pocos conciertos que brindó en el primer lustro de los 70”, añadió.

El 8 de diciembre de 1980, antes de ingresar con Yoko al Edifico Dakota, Lennon recibió cuatro balazos a quemarropa por la espalda, de la pistola calibre 38 de Mark David Chapman. El homicida se sentó a leer ‘El Guardián Entre el Centeno’ de J.D. Salinger, mientras llegaba la Policía, a quienes le confesó que asesinó a su ídolo “porque quería ser famoso”. Entre sus pertenencias tenía el disco ‘Double Fantasy’ que John le firmó unas horas antes. Chapman fue acusado de asesinato en segundo grado y nunca salió de la cárcel de Attica (Nueva York).

“Lamentablemente se fue muy joven y en ese momento estaba muy compenetrado en volver a salir de gira”, contó Flavio, de la felicidad que embargaba a John tras la edición del disco “Double Fantasy”, editado en noviembre de 1980, apenas días antes del fatal desenlace.

“No sé qué hubiera pasado si no lo asesinaban: tal vez Los Beatles habrían estado juntos y con Paul regresarían a componer buenas canciones, como en las viejas épocas”, especuló Cabeytú, en plan de fantasear, de las actividades que hubiera continuado de no cruzarse con un psicópata. “Apoyaría los movimientos a favor de la paz y todo lo relacionado con el feminismo”, dijo y agregó: “Pero definitivamente continuaría escribiendo y componiendo música: seguiría abierto al arte”.

Aunque hoy sería especular ¿qué hubiera hecho Lennon de seguir con vida?

“Tal vez se habría dedicado a la actuación. Dicen que tenía pasta de actor, como lo demuestran las películas de Los Beatles ‘A Hard Day´s Night’ y ‘Help’, a las órdenes del director inglés Richard Lester, quien decía que John era buen actor. Por eso, el cineasta lo contrató para el filme ‘How I Won The War’ en 1967, donde Lennon tuvo críticas positivas.

Hubiera vuelto a escribir novelas, como hizo en plena ‘beatlemanía’ cuando editó ‘In His Own Write’ y luego con ‘A Spaniard In The Works (en 1964 y 1965, respectivamente). Los libros contenían 49 textos entre cuentos, parodias y poemas. Y podría haber incursionado en la pintura, una actividad que de joven le gustaba, ya que cursó dos años en la Escuela de Arte de Liverpool”, dijo el periodista puntano.

Solía manifestar: ‘Soy un genio… ¿cómo nadie me descubre?’, decía con ironía refiriéndose a sí mismo cuando era niño, en entrevistas ya siendo famoso mundialmente”, recordó Cabeytú, de una de las tantas anécdotas que recrea de Big John, cuando el momento lo amerita.

Con su arrolladora personalidad, su espíritu rebelde y contestatario, Lennon hizo de la rebeldía su bandera, y descontando las letras de sus canciones, sus acciones lo convirtieron en un adalid de la contracultura. Entre ellas estuvieron las manifestaciones callejeras con pancartas por la Paz, en varios momentos, y en 1969 el ‘Bed Peace’ con Yoko, y devolverle a la Reina de Inglaterra la medalla que le concedió como Caballero del Imperio Británico en 1965, en protesta por la postura oficial ante la Guerra de Vietnam y Biafra.

Lennon, en 1987, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

A través de su poesía y formación musical, fue un gran exponente de la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Lennon fue el autor y compositor de Rock más importante de todos los tiempos, además de un cantante notable, con una voz filosa y muy personal”, enunció Víctor García Garro, miembro fundador de Grupo Ciudad. “Si bien firmaba las canciones con McCartney, las de Él eran más crudas, más etéreas”, dijo, en referencia de Girl, Any Time At All, Strawberry Fields Forever, Lucy in the Sky with Diamonds, y varias del Álbum Blanco, o Woman e Imagine, “… por nombrar algunas”, resaltó el cantante y guitarrista, de la inspiración nacida del artista británico. “Esas muestran su genio creativo y su sello personal dentro de The Beatles y de su etapa solista”.

García Garro recordó que pudo cantar alguna de esas en algún bar puntano, tanto en su faceta solista como vocalista de Black Amaya y Los Comechingones.

“Fue, es y será un Artista Extraordinario, al que sólo le bastaron 40 años para ser sinónimo de Rock, y uno de los Cuatro Genios en hacer ‘La Revolución’, la única en la que creo: La de La Paz y El Amor”, sintetizó Víctor.