La Aldea y el Mundo

MUSEOS POR TIKTOK


El Prado y otros museos europeos se adaptaron a las nuevas generaciones y al confinamiento. Ahora también pueden recorrerse por las redes sociales

La cuenta @museodelprado es la oficial del Museo Nacional del Prado en TikTok, una cuenta que abre las puertas al público virtual (y, sobre todo, al público más joven) a las obras de Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya.

Pero en los videos cortos del museo, que ya ganó millones de seguidores, también se puede ver lo que en una visita presencial no: por ejemplo, cómo se restaura una obra, cómo trabaja el personal que todos los días lo hace en condiciones normales (y anormales) como esta.

La pandemia obligó a muchos sectores de la cultura a reinventarse para evitar cerrar o hacer recortes aún mayores en su presupuesto y personal. Algunos abrieron sus puertas pero otros siguen esperando. Y, mientras esperan, también decidieron que la cultura debe llegar a todos, incluso a aquellos a los que no llegaría aunque terminara hoy mismo la emergencia sanitaria.

Arte en casa

Ya desde junio, la plataforma TikTok anunciaba un acuerdo con los principales museos de Europa (además de El Prado, el Museo de las Ciencias Naturales de Berlín, Rijksmuseum o la Galería Uffizi) para promocionar visitas guiadas online.

A través de videos cortos, que son los que se publican en TikTok y que son los más vistos y capaces para acaparar la corta atención de los usuarios, El Prado enseña sobre arte incluso a quienes tal vez nunca antes se mostraron tan interesados. Los videos, filmados en vertical y con canciones instrumentales, a menudo cuentan con pequeños testimonios de restauradores, que explican sus técnicas de preservación de las obras, atrayendo con esto a otro público interesado en aprender de los expertos.

En otros videos, una voz hace un recorrido por los principales temas de la pintura española del siglo XIX: las referencias históricas, las principales obras y la temática de los artistas. El recorrido, claro, es sin dudas más distendido y breve que en una visita presencial.

Menos pretencioso para algunos y más popular para otros, lo cierto es que el museo se adaptó a los nuevos tiempos. Y no sólo a los tiempos del COVID-19 y el confinamiento, sino a los nuevos tiempos que corren. Tan rápido como TikTok.

Por otro lado, y al enfocar la mirada en los trabajo de sus empleados, aporta un poco de realidad a algo que parece tan majestuoso y alejado de la vida cotidiana.

Una historia de innovación

Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez. Por Clifford, Charles. 1860-1862

No es la primera vez que El Prado decide adaptar el arte a los nuevos tiempos. De hecho, ya cuenta con un largo recorrido que pasó desde iniciativas como “Photo Prado” (en la que los turistas podían tomarse fotos con sus cuadros preferidos sobre una pared en blanco, fruto de un acuerdo con Samsung) hasta la creación de sus cuentas de Instagram y Facebook, pasando ahora por TikTok.

Por otro lado, y a través de esa última plataforma, se convirtió en el primer museo en participar de la Semana de los Museos de este año tan particular.

La diferencia ahora es que las herramientas complementarias, como las redes sociales, que utilizaba el museo para difundir sus actividades presenciales, ahora se convirtieron en la única forma posible de contacto con el público. Ver y tocar El Prado solamente es posible, por ahora, de manera virtual.

Esa comunidad virtual que usa las nuevas aplicaciones, puede disfrutar del arte en directo y desde cualquier lugar del mundo, haciendo mucho más accesible el arte que (en definitiva) le pertenece a todo el planeta.

El Museo del Prado, uno de los más importantes y visitados del mundo, tendrá sin dudas cada vez más visitas. Unas visitas que tendrán la oportunidad, como nunca antes, de recorrer sus pasillos, conocer sus mejores obras, sus colecciones, y –sobre todo– a quienes están detrás de todo eso.

El museo, como el arte, se reinventa. Habrá que ver cómo se llama a este nuevo momento cultural. Uno que tal vez sea otro “Renacimiento”.