Tertulias de la Aldea

HERMENÉUTICAS: ¿OBJETIVAS?

Por José Villegas

La Hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.

Si bien en un principio la hermenéutica fue un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, entre otros.

Ha sido empleada desde hace más de dos siglos por los historiadores, principalmente. Resulta interesante en este caso comparar miradas ante un mismo tema o planteo.

EL GAUCHO

A

“Se nos habla de gauchos… la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos”.  Y cuando se refiere a la acción política con el objeto de aplicar el liberalismo, le expresa: “Esta Escuela es la que yo prefiero: ciencia y palo”.

Carta de Domingo F. Sarmiento a Bartolomé Mitre

 20 de septiembre de 1861.

 B

“… el mismo Gral. Paunero llamó la atención a Iseas por su extremo sadismo, advirtiéndole que no debía matar innecesariamente. Entonces optaba por hacer arrancar la piel de la planta de los pies a los prisioneros quienes, impedidos de moverse por el atroz dolor, arrastrándose, morían de sed y de hambre bajo el sol. Con ello, el Coronel afirmaba: Yo cumplo la orden, no los mato, se mueren solos”.

Ignacio Fotherinham.

 “La Vida de un Soldado” 

Tomo I, p.195 y 200

C

Después de Pavón, cumpliendo con la imposición de la “civilización” que ahora pasaba a la “praxis”, algunos de los adalides ejecutores de la “pacificación del país”, devenidos en torturadores y arteros matadores de gauchos cuyanos, catamarqueños y riojanos eran: Pablo Irrazábal (aquel que después de asesinar al General Peñaloza “lo veía en los remolinos de los llanos riojanos”); Ambrosio Sandes; José Miguel Arredondo; Wenceslao Paunero; Juan Francisco Loyola; Julio Campos; José María Linares; José Iseas; Ricardo Vera; Ignacio Rivas;  y otros.

Párrafo aparte merece el célebre cabulero Coronel José Iseas, muy vinculado a Villa Mercedes allá por la  década del ´60, desde donde sembraba el terror por todos los rincones de nuestra provincia. Junto a su amigo, el psicópata Coronel Sandes, gustaban “matear” después de las batallas disfrutando de su consigna: “que no queden rendidos vivos”.

Así, luego de la sangrienta batalla de Chañaral Negro, cerca de Paso de las Carretas, hizo lancear y degollar a los últimos 26 prisioneros (luego de que Sandes hiciera matar, mediante cepo colombiano, a los otros 56). ¿Por qué?: por ser este número, ¡dos veces el 13!

José Villegas

“Lanza Seca”

Aportes para una Semblanza

Del Brigadier General Don Juan Saá  – 2014

(Primera parte)

Trabajadores rurales junto a la carreta, en un descanso, fines del siglo XIX (1890’s).