La Aldea y el Mundo

EL HOMBRE QUE IMAGINABA

Por Pablo Arrieta

El 8 de diciembre de 1980 se cumplen 40 años de un asesinato en Nueva York. Tras varios disparos abatían a uno de los más grandes músicos de rock: John Lennon.

Nació en Liverpool, Inglaterra, un 9 de octubre de 1940. Si bien fue criado por su tía, veía a menudo a su madre Julia, con la cual tuvo un lazo profundo. Fue ella quien le regaló su primera guitarra y la que le hacía escuchar rock and roll.

John, en su adolescencia, ya mostraba su carácter rebelde y desenfadado; y al mismo tiempo su amor por el arte.

Su primer grupo musical fue The Quarry Men (1956). Lo había formado con músicos y amigos que conoció en el colegio. Este grupo tuvo muchas formaciones distintas, algunos dejaban el grupo, otros eran despedidos para que ingresaran otros.

Entre estos cambios fue cuando John conoce a Paul McCartney y comienzan a forjar una amistad y la dupla compositora exitosa. En ese momento, Paul le propone integrar a la banda a un amigo del colegio, George Harrison. John acepta y luego de varias personas que fueron cambiando, el grupo desemboca en lo que sería The Beatles con la primera formación de John y Paul como guitarras rítmica y primeras voces, George Harrison como guitarra solista, Stuart Sutcliffe en bajo,  y Pete Best en batería. Un año más tarde, Stuart abandona la banda (Paul dejaría la guitarra para reemplazarlo en el bajo) y en 1962 Pete fue reemplazado por Ringo Starr.

A partir de 1962 hasta 1970, Lennon-McCartney le darían esa particular forma de escribir las canciones, convirtiendo a The Beatles en la banda de rock más importante de la historia. En los primeros cuatro años (1962-1966) compusieron discos como “A Hard Day’s Night”, “Help!” o “Revolver, e hicieron giras por varios países del mundo. Su último concierto sería el 29 de agosto de 1966, para continuar sólo con la producción de álbumes en estudio.

A mediado de 1967, sale a la venta Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que para la crítica fue considerado como uno de los mejores discos de The Beatles. A estos discos le siguieron otros como Yellow Submarine” y “Abbey Road, considerado este último como uno de los mejores discos de todos los tiempos. En enero de 1969, sería la última vez que se los vería tocando en vivo, en lo que se llamó “El concierto de The Beatles en la azotea”. “Let it be” sería el último álbum de The Beatles antes de la disolución del grupo el 10 de abril de 1970.

Para ese entonces, cada uno de los miembros de la banda tenía sus proyectos principales y particularmente el de John, incluía a su esposa Yoko Ono.

Ese mismo año, Lennon comienza su carrera como solista. Junto con su esposa saca su primer álbum John Lennon/Plastic Ono Band”.

En el año 1971 sale a la luz su segundo álbum “Imagine”, disco en el cual se encuentran canciones muy conocidas de Lennon como Jealous Guy y la canción Imagine que da título al disco, siendo esta última la más conocida en su etapa solista.

Le siguieron los discos Some Time in New York City”, “Mind Games”, “Walls and Bridges y Rock ‘n’ Roll entre 1972 y 1975, año en que decidió retirarse de la música junto con Yoko Ono para ver crecer a su segundo hijo Sean.

Después de 5 años de estar alejado de la composición y los escenarios, vuelve a la música en noviembre de 1980 con su último disco Double Fantasy donde se encuentran canciones conocidas como (Just Like) Starting Over”, “Beautiful Boy (Darling Boy)oWoman entre otras.

De carácter transgresor, tuvo en The Beatles el equilibro que le dio su compañero Paul McCartney.

Esa maravillosa dupla compositora, sabía combinar a la perfección en sus letras el costado nostálgico, triste y pensativo del ser humano, con el de la alegría, el optimismo y la esperanza en el mundo.

Musicalmente, supieron amalgamarse y evolucionar en una década de despegue del rock and roll en la que había muchos grupos de rock de un nivel superlativo. Se puede oír en sus diferentes discos como fueron capaces de introducir distintos estilos de música en ellos, sin perder su esencia, pero al mismo tiempo utilizando nuevos sonidos, lo que le dio un carácter único al grupo.

Compositor creativo, músico brillante, amante de la paz, supo dejar su legado a través de su música a muchas generaciones.

John y Yoko/Plastic Ono Band es el primer álbum de estudio, publicado en 1970. Es considerado uno de los álbumes más refinados de Lennon
y una grabación histórica.