Expresiones de la Aldea

ESTÁS PERDIDO


Fabiana Cantilo
Golpes Al Vacío, 1993
Rock&Pop Argentino
 
Intérprete: Fabiana Cantilo
Música: Fena Della Maggiora
Letra: Cristian Hubert

Que se fue por otra vía.
Una mitad del corazón,
Que ya nadie domina,
La parte oculta de los dos,
La noche que está matando al día.
 
No sé si existe una razón,
Que maneje mi destino.
Me veo sola en un rincón,
Mirando la tormenta.
Ya casi llego a convencerme,
Que hay un duelo que hoy termina.
 
No quiero perderme en un sueño,
Que no puede hacerse realidad.
No sirve seguir sintiendo,
Que tengo que esconderte la verdad.
No juegues al ángel caído,
Sólo sé,
Que para mí ya estás perdido…

Por “Polaco” Altavilla

Pianista, tecladista, compositor y productor musical, Cristian Hubert nació en Buenos Aires en 1961 y desde temprana edad se volcó a estudiar música. Su nueva producción, el álbum “El Otro Lado”, fue editado en plataformas digitales por “Pattaya Discos”.

“Me la pasé todo el tiempo en mi casa, aprovechando para estudiar”, explicó Hubert de sus actividades en el aislamiento al que fue sometido el planeta. “No hice streaming porque la cuarentena me agarró sin tener la banda armada, que era la idea para este año. Lo que sí aproveché fue buscar músicos que reemplacen a algunos de los que estuvieron en el disco”, dijo Hubert.

“Empecé a escuchar música desde muy chico. Mi viejo compró una colección de discos en vinilo de música clásica, ‘La Música Más Hermosa del Mundo’, y a los 4 años la escuchaba en una bandeja Winco. Mi madre tenía una voz increíble, súper dulce y afinada.

Ella tuvo mucho que ver en que a los 8 años aprendiera música en el conservatorio”, contó Cristian, quien estudió en los Conservatorios de Música Grassi; Piano, Coro y Audioperceptiva con la directora del Coro Polifónico de la Matanza; Armonía e Improvisación, Orquestación, Improvisación y Técnica, y participó del Seminario “Pianorama” de perfeccionamiento de Técnica Pianística.

Con un espíritu inquieto y culto, en 2015 realizó un curso de Afinación de Pianos y fue Maestro en la Escuela Royal House, dirigida por Rinaldo Rafanelli.

“A los 16 años tenía una banda con temas propios, era rock fusionado con influencias de Jazz Rock, lo que más escuchábamos, como por ejemplo ‘Return to Forever’ de Chick Corea, ‘Mahavishnu Orchestra’ de John McLaughlin, ‘Wheather Report’, etc. y el paso entre la música clásica y el rock no me resultó incómodo, al contrario, el rock tiene mucha influencia de ‘música clásica’ en sus armonías y melodías, la diferencia siempre va a estar en las rítmicas y en los sonidos que se utilicen”.

Además de una formación clásica, su carrera también está ligada al Rock Nacional, como integrante estable de las bandas Malvaho (con quienes se presentó en Villa Mercedes durante el período 1983/86), El Reloj, Autobús, Los Maderas, Hispanoparlante, y de los proyectos solistas de David Lebón y Fabiana Cantilo.

Cristian fue tecladista estable desde 1991 al 98 de la Primera Dama del Rock Argento (fueron soporte de Roxette y Los Rodríguez, ambos shows en 1992), realizó la pre-producción del cd ‘Golpes al Vacío’ (93), que produjo el director musical de David Bowie, Carlos Alomar, y compuso la música de “Estás Perdido” (con letra de Fena Della Maggiora).

“Cuando Fabi fue a New York a grabar Golpes al Vacío, Fena la acompañó y grabó coros. No había más presupuesto, así que los músicos que grabaron ahí eran todos de New York elegidos por Alomar, pero ‘la pre’ la hicimos Fena y yo en Buenos Aires, y dentro de la lista de temas había uno mío.

A los pocos días me llamó Fena para contarme que Alomar había elegido mi blues ‘Estás Perdido’ para que esté en el disco. No podía creer que ese productor, director musical de uno de los más grandes artistas de Rock y Pop como lo fue David Bowie, eligiera mi canción. Fue sublime para mí”, reconoció Hubert.

“La década del 90 fue de mucho trabajo y con proyectos muy diferentes para mí”, contó este músico multifacético, que compartió escenarios y presentaciones teatrales con La Sonora de Bruno Alberto, Ariel Leyra, la cantante infantil Daniela y el humorista Hugo Varela, y fue creador de las cortinas musicales de los ‘Hermanos Loprette’”, el dúo formado por Fena Della Maggiora y Carlos Sturze para el programa éxito de los 90, Videomatch de Marcelo Tinelli.

“Fue un orgullo para mí”, declaró Cristian de su último producto, “El Otro Lado”, que contó con la participación de las cantantes Fabi Cantilo y Claudia Puyó, el guitarrista “El Negro” García López, el pianista de jazz Mario Parmisano, entre otros. “Cuando les propuse grabar, ninguno dudó en decirme: ‘¡dale!! llamame y combinamos’, y así fue. Te aseguro que el resultado sobrepasó mis expectativas… y después me di cuenta que la de ellos también”.