Expresiones de la Aldea, San Luis

Solo Sin Tu Amor

Matías Balmaceda

Single, 2020

I
Andarás callando el dolor en la distancia
Te fuiste sin hablar
Aun queda la tibieza
Sentada en nuestra mesa
Quién tiene la razón
Quién dictará la sentencia
En cosas del amor
No hay tiempo que acorte mi condena
 
Estribillo
Dime como sigue la cuestión
Si ya no puedo ver el sol
Me encuentro solo sin tu voz
Si no sientes amor
No vuelvas, por favor
Tu lastima no vale mi clemencia
 
II
Y mis días buscan regaño en la nostalgia
Queriéndose olvidar
Tu tímida fragancia
Que aún vuela en nuestra casa
Quién tiene la razón
Quién dictara sentencia
En cosas del amor
No hay tiempo que acorte mi condena
 
Estribillo
Dime como sigue la cuestión
Si ya no puedo ver el sol
Me encuentro solo sin tu voz
Si aun sientes amor
Aguanta, corazón
No dejes que te engañe la conciencia
Guillermo, por favor no pierda la razón
Vendrá sin que reclame su presencia
 

Por Polaco Altavilla

El cantante y guitarrista Matías Balmaceda, en compañía de Hilario Barbeito en voz y Marcelo Andino en el set de cuerdas, estrenó el videoclip “Solo Sin Tu Amor”, que fue grabado en Culturaliqa y en los estudios de Andino, quien también estuvo a cargo de la mezcla y el mastering.

Según Balmaceda, autor de la letra y la música, está “dedicado a los luchadores y luchadoras sin armas que han peleado esta dura batalla contra la pandemia, en especial a mis queridos amigos Silvia Marcori y Jesús Bravo”.

“Gracias a Dios, he podido seguir escribiendo nuevas obras, y siempre con amigos y músicos que admiro. De ellos aprendo y más aún cuando se suman sin titubear”, comentó Matías, que estuvo en guitarra y voz, arreglos y producción de Solo Sin Tu Amor. “Lo que más me atrae de colaborar con ellos es el aprendizaje, sumar conocimientos y ampliar los míos. Me atrae el interés de los invitados por los obras, eso hace que sea hermoso, es motivador”.

“Esta letra en particular no tiene una musa inspiradora. Me posicionó en una historia de desarraigo, que puede caberle a cualquiera ¿a quién no le pasó?? y escribir también en tercera persona, en la historia de otro: éste es un ejemplo de ese perfil”, explicó el autor de la desdeñosa tarea de aclarar de qué va la letra.

Solo Sin Tu Amor, al igual que Bolero Mágico y otras más, formarán parte del segundo disco de Balmaceda, quien planea llegar a las 10 para completar el formato álbum. Mientras tanto, las ha ido lanzando en modo single.

A pesar de la falta de espacios para presentarse en vivo, en aislamiento el músico puntano no detiene su producción compositiva, en el que vuelve a compartir voces con Hilario, y que anteriormente había editado temas solista y con colaboraciones.

Como lo fueron “Tan Solo Ella” con la cantante Mariela Herrera, “Bolero Mágico” con Julio Zalazar y Hernán “Polaco” Tarasconi (del grupo Algarroba.com) y el bajista Federico Aguzzi y Juan Agustín Lucero Rosello en percusión; “Cuando Tu Silencio Hable” con Los Fulanos, y “Viva San Luis” con Marcos Figueroa y los hermanos Hilario, Gustavo y Ricardo Barbeito.

“La canción la grabamos en varias partes. Lo primero que registré fueron las guitarras base y la voz de Hilario, esto fue en febrero, antes del aislamiento por la pandemia. Luego, con el pasar del año, desde mi casa grabé mi voz y los arreglos en primera y segunda guitarras, y Marcelo desde su estudio hizo lo mismo con el set de violín, chelo, viola y contrabajo. Hoy, con la tecnología se puede hacer ese trabajo en forma remota, nos fuimos pasando las distintas tomas, fuimos puliendo y decidíamos juntos. Fue lindo y raro a la vez”, explicó Matías de la concepción del tema.

La Producción Audiovisual fue de Wanzo Producciones y la Sesión Fotográfica es de Lorena Pérez.

Balmaceda había colaborado con Hilario no solo en registros grabados sino también peñas y encuentros folclóricos con familiares y amistades, y en esta ocasión logró saldar una deuda artística que tenía hace algún tiempo y registrar el sutil arreglo de cuerdas a la música.

“Con Marcelo tocamos juntos hace mucho tiempo. Él me ha enseñado mucho de esto, es un músico a quien admiro, que tiene una extensa carrera en Buenos Aires. Él siempre admiró mi obra y eso me halaga, entonces produjimos varias cosas, y la idea de hacer una obra con un trasfondo de un set de cuerdas era un anhelo.

Es una conjunción muy sutil, de alta calidad en su toque y eso potencia el trabajo, su impronta está manifiesta. Seguimos produciendo y grabando. Antes habíamos terminado ‘Sin Ti No Sé Vivir’ y ‘Te Confieso En Una Cueca’, obras en las cuales cantó ¡y lo hace tremendamente bien!! ahora estamos armando un proyecto de guitarras y cuerdas para grabar algunas obras más, que aún no he grabado. Tiene una cabeza increíble, pero lo que más lo destaca es su humildad”, resaltó Balmaceda.