Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

GERMÁN AVÉ LALLEMANT

Por José Villegas (*)

Guía-reseña para neófitos interesados

  • Frente al Socialismo utópico de Proudon, Germán contrapone el Socialismo Científico de Marx, Engels y Kautsky.
  • Introduce en el léxico político argentino conceptos como: sistema capitalista y acumulación de capital; clases sociales y lucha de clases; terratenientes, burgueses y proletarios; trabajo asalariado y plusvalor, (El Obrero 12/12/1890).
  •  Sostenía correspondencia con diferentes personalidades y referentes como: con Karl Kautsky (padre del Partido Socialdemócrata Alemán y sostenedor del marxismo ortodoxo europeo, director de la “Die Neue Zeit” de la que Lallemant será corresponsal).

Con José Ingenieros y Juan B. Justo (polémica por posiciones respecto al “revisionismo” de estos). ¡Por supuesto que ambos son discípulos!

Con Federico Engels(de quien analiza profundamente sus obras “El Antiduring”, “La Familia, la Propiedad Privada y el Estado”).

También Roberto A. Ferrari ha publicado hace poco tiempo las “Cartas inéditas de Francisco P. Moreno a Germán A. Lallemant 1891-1892” (Revista Investigaciones y Ensayos- Academia Nacional de la Historia, Nº48 – Buenos Aires, 1998, p. 349),que muestran otros aspectos enriquecedores de la interesante y singular personalidad de Germán Avé Lallemant.

La documentación que sirve de base al trabajo de Roberto A. Ferrari, le fue donada por J. Miguel Otero Alric, como lo reconoce el mismo autor, en un testimonio generoso del escritor y publicista puntano.

  • Crítica al PSA: En una corresponsalía de 1908, el distanciamiento crítico ha aumentado: la acción del partido, señala allí, difícilmente puede ser “más tranquila y cautelosa. Los jefes han pasado casi sin excepción al campo de Turati… son ideólogos burgueses que no están dispuestos a cruzar un determinado Rubicón” (Lallemant, 1974: 205).
  • Polémica con Ingenieros: José Ingenieros, que por aquél entonces tenía 18 años y cursaba el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, escribió un folleto titulado “¿Qué es el socialismo?”, editado por el CSU.

Aquí expone su visión sobre “la cuestión social”, en general y en la Argentina, la crisis, la lucha de clases, la religión, y el “proletariado intelectual”.

Si bien defiende la “lucha política”, afirma que el Partido Socialista no debe orientarse a la “posesión del poder político por la clase trabajadora”, pues la revolución social llevará inmediatamente a la “destrucción de toda autoridad política”.

Esta obra juvenil, en sus páginas finales apela a que los estudiantes –que, aunque sigan asalariados tendrán “un porvenir más o menos holgado”– no se dejen arrastrar por el egoísmo, dejando de lado “las condiciones misérrimas de la gran mayoría de los seres humanos”.

Este folleto dio pie a una agria polémica con Germán Avé Lallemant, quien desde las páginas del semanario de los socialistas alemanes Vorwarts lo criticó por seguir a Herbert Spencer (positivista inglés) a Enrico Ferri (criminólogo italiano), y a Achile Loria, economista italiano.

La polémica fue larga, pero a lo que interesa en esta columna, destaquemos que frente a la recriminación de Lallemant de que Ingenieros no hablaba de dictadura del proletariado, éste contestó en La Vanguardia: “Marx y Engels podrán hablar de dictadura del proletariado como usted afirma, pero creo que no es más que una frase sensacional. El proletariado nunca podrá ser dictador porque para la existencia de una dictadura son indispensables las diferencias de clases”.

Lallemant remataba su crítica afirmando “Sería deseable que nuestros jóvenes compañeros del Centro Universitario socialista se dedicaran con seriedad y profundidad al estudio del socialismo científico para no dejarse cegar por frases sonoras. Los obreros… saben qué hermosas esperanzas pueden depositar en un movimiento socialista estudiantil, si éste está conducido correctamente”.

(Segunda parte)

(*) Fragmentos de la Conferencia virtual del Prof. José Villegas en Casa de San Luis, Buenos Aires. 27/10/2020 

Friedrich Engels fue un filósofo, politólogo, sociólogo, historiador,
periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. Fotografía de William Elliott Debenham. 1888