Expresiones de la Aldea, Notas Centrales

BITÁCORA DE PANDEMIA


Hojear sin juzgar el cuaderno de bitácora de viaje en esta pandemia en el que diferentes y distantes personas escriben reflexiones y sentires de esta historia

La Opinión/ La Voz del Sud

Desde Villa Mercedes la artista y cantante  Zandra Risatti  escribe en su cuaderno de bitácora:

Los Artistas” vivimos con una inseguridad económica, yo diría, cotidiana y crónica, permanente, pensando siempre en el próximo proyecto para mantenernos a flote.

Nos reinventamos y promocionamos como podemos, tratando de aprender las nuevas posibilidades tecnológicas de acercarnos a nuestro público. Hemos visto suspender y cancelar grandes espectáculos de teatro, danza, eventos musicales y exposiciones de arte, en todo el mundo, sin embargo, inundamos las redes sociales de recitales y expresiones artísticas, en su gran mayoría de forma gratuita.

Regalamos nuestras canciones en forma de concierto, en el patio de algún vecino o terrazas, amenizamos el confinamiento y extendemos nuestro “abrazo virtual”. Muchos han compuesto grandes canciones para concientizar o animar a la población, sin pedir nada a cambio o “por unas pocas monedas”.

Estos meses difíciles que hemos tenido que transitar y sin importar nuestra procedencia, raza, edad, clase, sexualidad, etnia o género hemos visto el poder que tiene “La Música y El Arte”, para hacernos mejores seres humanos y aunarnos en la lucha por una misma causa, rescatarnos y guiarnos en días oscuros,  tiene la capacidad de hacernos mejores, de relajarnos, de hacernos viajar, soñar y hasta de curarnos.

Espero que estos tiempos de pandemia, distancia, sobreconexión y semejanza nos muestren, con más fuerza que nunca, ese “deber de cuidado y reconocimiento” que tenemos como sociedad con todos los Artistas.”

El Dr. Luis Álvarez Moya  es de la Ciudad de Villa Mercedes y comparte su mirada sobre lo que se vive:

Y un día llegó un virus más, el Sars Cov2, o coronavirus. Apareció en China y de ahí al mundo. ¿Natural o creado? Nunca lo sabremos con certeza, como tantas otras.

Virus que afecta principalmente nuestro sistema respiratorio causando en algunos casos una neumonía tan grave que en organismos más sensibles puede ocasionar la muerte.

Un fresco siciliano de 1445. En el siglo anterior, la peste negra mató por lo menos un tercio de la población de Europa

Un virus desconocido. Y así el mundo entero entró en una sucesión de dudas que generaron, y aún hoy siguen generando mucho miedo y hasta pánico. Y es el miedo a lo desconocido lo que genera un caos interno y colectivo que hace surgir muchas, muchísimas cuestiones que se traducen en las sociedades, en las más diversas reacciones, desde la exageración, al cuidado extremo,  o bien a no darle ninguna importancia.

Hay numerosos tipos de virus que producen neumonía también mortales, hace poco sufrimos el ataque del virus H1N1 que también se llevó numerosas vidas.

En medicina permanentemente hablamos de la prevención. ¿Qué es prevenir? Es poner en marcha todos los mecanismos posibles para evitar enfermarnos. La responsabilidad de todas las personas, y aún más de las instituciones sanitarias es primordial en esta enfermedad y en todas las enfermedades.

¿Qué sensaciones se viven a diario? Desconcierto en la mayoría de los casos. Informaciones de todo tipo, que por lo general solo confunden más a la sociedad. Y esta confusión es a veces de tal magnitud que se llega a asistir sólo a pacientes con coronavirus, descuidando a muchas otras patologías y situaciones (nunca resueltas del todo) que también se cobran muchísimas vidas. Y sabemos que toda vida VALE.

Ahora estamos a la espera de una vacuna que resuelva la situación, como pretendiendo que esa vacuna logre que no muera nadie más por esta virosis, pero es solo un instrumento más en la prevención referida antes.

¿En qué debemos insistir? Cuidados generales como lavado de manos e higiene en general, comer sano, procurar actividades físicas al aire libre, alegrar sanamente el espíritu, sonreír y llorar, y mucho respeto por el otro como individuo. Ser responsables por uno mismo y por el otro.

Considero particularmente que esta es una gran estrategia para afrontar cualquier enfermedad infecciosa o no.

La vida va a continuar a pesar de cualquier obstáculo, por eso vivir bien es la mejor alternativa ya que no es una medida de tiempo sino un paso a paso hasta la muerte.

¿Que cómo saldremos de esta pandemia? ¿Mejores, iguales o peores? Mi espíritu optimista quiere que siempre sea mejor, pero más allá de eso la única certeza es que saldremos, pues la vida se abre camino aún en las situaciones más inhóspitas.