Expresiones de la Aldea, Notas Centrales

Con las ganas intactas

En plena pandemia, Jorge Sallenave construye nuevos escenarios para sus antihéroes. La pasión y el buen humor de un maestro del suspenso

Por Matías Gómez

Por teléfono, Sallenave confirma que la pandemia ha modificado su ritmo de escritura. Se siente entusiasmado al compartir semanalmente sus textos en este espacio del semanario que sale todos las semanas en papel y que además encuentra ahora su espacio digital. Además, y por fortuna para sus lectores, el confinamiento tampoco ha cambiado su cordialidad y esa forma serena de dialogar como si construyera un relato, entre anillos de humo.

Con más de media docena de producciones, el autor puntano tiene un afecto especial por “Cuentos del viento”. “Terminó de realizarse en 1990, tuve la alegría que se publicara varias veces y fuera bestseller, de hecho, en el 2000 lo publicó el diario de San Luis, pero la gente se renueva y considero que siempre volver a leerlo o conocer estas historias, viene bien”, contó.

De este libro, el personaje Daniel Expósito, luego de morir puede atravesar paredes y curiosear hogares de amigos, enemigos y desconocidos. “Del recorrido obtuvo algunas conclusiones: a) Las personas no son ni buenas ni malas. Todo depende de las circunstancias;

b) En San Luis (la ciudad que recorría), los seres humanos tienen mayor inclinación al amor que al odio;

c) Pese a las diferencias aparentes las personas adoptan patrones similares de conducta”.

– ¿Coincide actualmente con esa reflexión de Expósito?

Las personas no son malas ni buenas. Tal vez débiles. Solo el amor nos salvará, afirma Jorge.

– ¿Cambia de humor cuando no encuentra un giro para las tramas?

No tengo un humor distinto cuando ignoro el giro de las tramas. Mi debilidad es fuerte.  

Jorge Sallenave nació el 10 de febrero de 1944. Se recibió de abogado, escribano y procurador en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como guionista de historietas, radio, televisión y fue columnista de diarios. Publicó sus historietas en Editorial Columba, Dante Quinterno y otras. Hizo programas en Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio Excelsior.

Jorge Sallenave.

Aunque a la ciencia ficción (en novelas y cuentos) le dedicó más de la mitad de su cosecha creativa, también incursionó en teatro, poesía y proyectos jurídicos, profesión que ejerció durante más de veinte años. Sus obras más elogiadas son La Quinta y El Club de las Acacias.

En general, con lúcida economía del lenguaje, los textos de Sallenave hunden raíces en historias de gente común y serrana. Su amigo, el escritor Pedro Bazán elogia también el realismo y agrega: “Vuelta y media no es un cuento. Es una novela breve repleta de voces polifónicas. La trama continúa mucho tiempo después de haber concluido la lectura”.

-Si esta pandemia fuese un capítulo de ciencia ficción, ¿hacia dónde imagina que llevaría a los lectores?

-Ignoro a dónde llevaría a los lectores, pero supongo que de mantenerse se terminaría el mundo, a no ser que hubiera seres humanos dispuestos a una lucha total.

-Muchos de sus personajes son antihéroes, ¿contra qué lucha todavía Jorge Sallenave?     

Adoro a los personajes antihéroes porque logran cubrirse de un manto real.

Cuando recorre la historia provincial, el narrador más leído por los puntanos asegura que sólo los optimistas lucharon cuando San Luis era una mera referencia en el mapa. Ahora, a sus flamantes 76 años, se atrinchera en esa convicción para darle batalla a la pandemia.

 – ¿Le hubiese gustado dar clases?

Me hubiera gustado dar clases. No estoy capacitado para una tarea tan difícil.

Daniel Expósito acude otra vez para ampliar esta respuesta. “´Ignoro las reglas de la sintaxis y la gramática. Aun así, estoy dispuesto a hablar por ustedes´, decidió. Y escribió. Infinitos cuentos. En el aire. En el viento. Que le aseguró trasladar cada palabra sin perder ninguna”, así desemboca esta ficción breve donde fluye también la poesía.

Sallenave se define como crítico tenaz de sus borradores, que primero surgen a mano, durante seis u ocho horas diarias de escritura. Sin embargo, tiene una mirada docente de esta pasión que cultiva desde los 14 años.

“La literatura es buena o mala por tratarse de una tarea del ser humano que solo está en condiciones de ir tan lejos como pueda. Quien escribe triunfa, sea buena o mala literatura”.  

-Volviendo a la ciencia ficción, si resultara elegido gobernador, ¿cuál sería su primera medida?

Dudo que fuera elegido como gobernador, pero si eso sucediera seguiría los pasos del hombre que ha luchado y sigue luchando cuando ante el mundo es un perfecto desconocido…