Reportajes

María Fernanda Selada 21/02/2021

Soy Técnica Superior en Promoción de la salud y Agente Sanitario, trabajo actualmente en el Subprograma de Ayuda Social, formo parte de “Pelucas Solidarias San Luis”, con donaciones de cabello y materiales, realizamos de manera voluntaria pelucas y turbantes que entregamos de manera gratuita a pacientes que por consecuencia de tratamientos oncológicos han perdido su cabello. Sin dudas ha cambiado mi manera de percibir la vida, me ha permitido conocer gente maravillosa. Este año a los tres minutos de mi cumpleaños, el primer saludo fue el de una chica que recibió nuestro envío, en ese minuto entendí lo importante que fue para ella recibir nuestro trabajo. Decimos que nuestra intención es “dulcificar” el proceso de tratamiento, acompañarlo de alguna manera, entendemos que nuestro trabajo ayudará y brindará más fuerzas para enfrentarlo. Una señora me dijo “quiero poder ir a comprar sin que me miren con lástima”. Es solidaridad pura y claramente sin ningún interés.

Procuro aprovechar mis tiempos libres al máximo, disfrutarlos con mi familia, salimos a caminar o andar en bici. Me organizo para dedicar tiempo a la costura de cortinas de cabello y turbantes, ya que los pedidos aumentan semana tras semana. Me gusta mucho realizar artesanías, pintar, tejer macramé y coser, también escuchar música, o radio mientras estoy haciendo algo. Hemos visitado  escuelas generando campañas de cortes de cabello gratis, los más chicos han realizado en talleres de artes plásticas porta pelucas personalizados, con materiales reciclados, que incluimos en los envíos. Quienes lo reciben se emocionan mucho al saber que niños los han realizado con mucho amor, es una gran cadena.

Soy la cara visible de un hermoso equipo, compuesto por Rosario Selada, Liliana Giménez, Rosario Zabala y Andrea Pérez, quienes se encargan de coser cortinas de cabello; Graciela Giménez y Sonia Araujo, que realizan cortinas sobre cinta papel para luego coser; Lorena Rodríguez que confecciona hermosos turbantes; Sergio Selada que envía y retira encomiendas, y era el “cebador de mates oficial” cuando nos reuníamos. Laura Vega y María Ester Sarmiento son las peluqueras del equipo, junto a Yolanda Aguilar cosen a mano las cortinas al casquete hasta lograr la peluca; yo me encargo de confeccionar los casquetes, coser cortinas y turbantes. Hay mucha gente del interior que nos ayuda, reciben donaciones y cada tanto nos la envían. En Villa Mercedes nos ayuda coordinar María Eugenia Trejo que también está muy comprometida con el proyecto.