Expresiones de la Aldea, Notas Centrales, Raquel Weinstock, San Luis

LA LUZ DE LOS JÓVENES

Por Raquel Weinstock

Les hemos dado las herramientas necesarias, ruinosas y oxidadas, multiplicadas, mil veces en la cara del engaño, salpicándolos de mentiras impiadosas, de promesas pegajosas. Prometiéndoles un futuro, que hemos destruido sin avisarles. Y que ellos, inocentemente, esperan y creen.

Los jóvenes, luminosos, sin guías éticas que los detengan. Serpenteando el filo de las sinrazones, acumuladores de soledades, con caras sin la humedad de los besos necesarios.

Hostigados, por los mayores. Mientras ellos van embebidos de una música que no queremos entender, embebidos de noches largas, y días cortos dubitativos, desorientados al momento de elegir, desgastados de sortear opciones y equivocar senderos.

Solitarios, creyendo que nosotros, sus mayores, estamos construyendo el continente que los resguarde para crecer certeros y sinceros, sin desconfiar en el cinismo de los poderes, mientras les retrasamos el crecimiento y después, claro, juzgarlos.

Creyendo, que estamos construyendo un universo de oportunidades, cuando en realidad estamos calcando, groseramente, un desecho de sociedad que usa, asfixia y envilece.

Y todo esto, sin avisarles. Como cobardes.

“Gente joven”, por Jenifer Carey.

(*) Publicada en La Opinión y La Voz del Sud el sábado 8 de junio de 2013. Hoy este texto es parte de un homenaje a su obra por el aniversario de su fallecimiento- La serie seleccionada se llama: Siete Veces Raquel.