Expresiones de la Aldea

PREVENIR, UN CAMINO INELUDIBLE

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó en San Luis la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”

Por Majo Corvalán

La desigualdad genera violencia machista y desde hace años los Estados buscan, algunos con más y otros con menos esfuerzos, erradicar las violencias por razón de género y propiciar acciones que tiendan a disminuir la brecha y sus consecuencias.

En Argentina, entre el 20 de marzo y el 10 de diciembre, durante 266 días de ASPO/DISPO (Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) por la COVID-19 hubo 190 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 4 transfemicidios, 13 femicidios vinculados de varones adultos y niños más un exponencial aumento de denuncias y llamados a la línea 144 y líneas locales de asistencia a las violencias que indican que la problemática está lejos de resolverse.

El 4 y 5 de febrero las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llegaron a San Luis para presentar la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”. Esto forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Convocaron a talleres reducidos, por la pandemia, sobre señales tempranas, vínculos responsables y diversos, y masculinidades sin violencias, orientados a autoridades locales, promotoras y promotores de la Red Tejiendo Matria del MMGyD y a referentes de algunas organizaciones locales como la CTA, CCC, Red contra las violencias del Valle del Conlara, Lelikenum, ASDE, CTERA, La Cámpora y mujeres del Movimiento Evita.

María del Valle Aguilar, directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género y licenciada en Ciencias Políticas, señaló: “Hasta ahora, las políticas públicas vinculadas con las violencias de género se implementaban frente a situaciones de emergencia. Por primera vez contamos con una política nacional de prevención”. En diálogo exclusivo con La Opinión/La Voz del Sud, Aguilar dio detalles de la Campaña y las expectativas que tiene para su difusión.

¿Cuál es el fin de esta campaña?

Es importante que se hable no solo a la persona que sufre violencia o a su entorno, sino a toda la comunidad para poder demostrar la desigualdad, y que la única forma de erradicarla es yendo al nudo de las desigualdades, creemos que es necesario que participe toda la comunidad y los sectores, que participen los varones, el Estado, los clubes, centros de estudiantes, para que se comprometan. Esta campaña es una invitación a participar y a saber que todas las personas podemos hacer algo para contribuir.

¿Qué propuesta traen a San Luis?

En el marco de la presentación organizamos una jornada para territorializar la campaña que empezó con la elaboración de cuatro spots en octubre del 2020, y que promovimos el 25 de noviembre del año pasado, en el Día Internacional por la eliminación de las violencias, y ahora en el verano elegimos una provincia de Cuyo, que es San Luis, para articular con el Estado y el municipio capitalino.

¿Qué pudieron trabajar?

Exhibimos una serie de cuatro spots que van a tener difusión en los medios nacionales en marzo y materiales audiovisuales disponibles para que puedan ser utilizados por cualquier espacio. Tratan sobre esas conductas que se hacen sin pensar, pero hay que empezar a pensarlas, son situaciones de violencia que no son percibidas como tal y están naturalizadas. Este material busca interpelar a las personas que antes estaban conscientes de la problemática de la violencia por razón de género pero que no la veían en la vida cotidiana y reproducen violencia.

¿Cómo se articulan con las provincias?

La idea es involucrar a las áreas de gestión para que puedan sumarse con la difusión y también con la construcción de nuevas iniciativas, al igual que la sociedad civil. Por eso invitamos a esta actividad a algunas de ellas, por una cuestión de cuidado, pero con las que no nos pudimos reunir vamos a diagramar una agenda.

Convocamos a las y los promotores del programa “Tejiendo Matria” que nuclea a más de 20 mil personas, para brindar herramientas de prevención y detección temprana con el espíritu de que puedan replicar el mismo esquema sostuvimos con los equipos técnicos.

¿Consideran valioso el rol de las organizaciones feministas y de mujeres?

El rol de las organizaciones es fundamental porque vienen sosteniendo tejidos sociales muy importantes y también son las que impulsan los cambios, como el origen del ministerio de las mujeres, por eso les debemos un reconocimiento enorme.

Paulina Calderón es parte de la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y participó del taller: “El taller fue muy productivo, tuvo una parte institucional en la cual dieron la apertura para luego quedar con los talleristas quienes nos íbamos a preparar como formadores, entre ellas estábamos funcionarias de esta Secretaría como también de Cultura, Juventud y Deporte. Nos acercaron el contenido que desarrollaron que está buenísimo y trabajamos sobre la ley 26485, las modalidades de violencias y algunos ejemplos, todo muy dinámico”.

Cristina Tempestini, directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Luis, también comentó sus apreciaciones en torno a la campaña de prevención: Me parece sumamente importante que se implemente un Plan Nacional de Prevención Contra las Violencias por Motivos de Género, planificado, que contempla acciones a largo plazo, teniendo en cuenta que los procesos sociales no son inmediatos y que los cambios llevan su tiempo. Trabajar en la prevención nos va a permitir en un futuro mitigar la asistencia en las urgencias. Esto prevé trabajar en la misma línea de contenido, capacitaciones y acciones en forma articulada y sinérgica nación, provincia y municipio. El plan es integral, incluye capacitaciones, formación de replicadores, abordaje territorial, diseño políticas públicas y de campañas locales.

¿Cómo trabajan el tema desde el municipio de San Luis?

Desde el municipio trabajamos en forma conjunta las áreas de género y diversidad, el hogar de protección integral, abordaje territorial, salud y adultos mayores, y todas las áreas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre 2020 hicimos el lanzamiento de Ley Micaela junto a Néstor “Yuyo” García, el papá de Micaela, y tenemos planificado capacitar durante el 2021 a los 2400 trabajadores municipales, no sólo a les funcionaries sino a todes”.

¿Por qué considerás importante el proceso de capacitación con visión de género?

La capacitación en perspectiva de género nos va a permitir aplicar esa mirada en todas las políticas que se implementen y modificar las existentes. No es fácil, no es inmediato, los obstáculos y las resistencias son muchas porque hay que desarmar un sistema patriarcal histórico, y hay que hacerlo trabajando en todos los espacios.

La ONU hizo un punteo sobre los pasos indispensables que se deben dar para trabajar la prevención de la violencia machista y estos son algunos de ellos:

-Ratificar los tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y de las niñas, y garantizar que las leyes y los servicios nacionales observen las normas internacionales en materia de derechos humanos.

– Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas como la Ley Brisa en Argentina o la “ley Maria da Penha”.

– Crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas que logren reunir al gobierno, a las organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado en un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los derechos humanos.

– Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos.

– Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos.

– Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, líneas de emergencia gratuitas las 24 horas, intervenciones rápidas, viviendas y refugios, seguimiento y apoyo psicosocial.

– Brindar formación a aquellos que trabajan en los servicios esenciales.

– Otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes.

– Invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en áreas estratégicas como la educación secundaria de las niñas, el hacer avanzar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, el atender las relaciones internas de la violencia con el VIH y el SIDA, y el aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres.

– Mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando los derechos de las mujeres a poseer tierras y propiedades, a la herencia, a una paga igual por un trabajo igual, y a un empleo seguro y decente. Las oportunidades económicas y laborales desiguales en detrimento de las mujeres son un factor primordial que perpetúa su permanencia en situaciones de violencia, explotación y abuso.

– Aumentar la conciencia pública y la movilización social para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. – Involucrar a los medios de comunicación.