Expresiones de la Aldea, San Luis

EL OFICIO DIVINO

Por Martín Cabanes (*)

Favor de incinerar esta carta luego de su lectura: Tomo mi ración de hogaza y desobedeciendo el mandato de no jugar con el alimento formo una bolilla de pan. Y luego otra. Y unas cuantas más.

Baja una luz fantasmal por las rendijas de mi celda y me pregunto: “¿habrá el Creador, en su infinita soledad, multiplicado criaturas ínfimas y finitas a imagen y semejanza de su soledad?”.

Las cavilaciones ya invaden el aire y el silencio circundante me aturde. Entonces, coqueteando con la herejía, subo la apuesta:

“¿Y si el Señor en su omnipotencia crease también a otros dioses y estos a su vez a cientos de criaturas mortales, finitas y solas, tan solas?”.

Sentí hervir mi rostro de vergüenza por tales ocurrencias dignas de la horca, o sacadas de alguna tradición pagana.

Cuando las tareas terminan, y el silencio acompaña la quietud y el aburrimiento, es entonces que el Tenebroso acecha con las voces que suelen estar dormidas, las voces que se ocultan tras el canto matinal comunitario, el trabajo en la huerta o el cuidado del ganado; grita y se hace escuchar cuando ya no hay miel que escoltar al almacén, ni mendigo que atender y guiar, ni hojas que rastrillar, amontonadas del gris otoño.

El oficio divino no pronuncia palabra en mi agotado corazón, me reconforta el monasterio y están Dios y mis hermanos cubriendo el espacio que ocupa la mente y sus preocupaciones terrenales; por otra parte, mi humilde celda me aturde y me habla con su diabólico silencio y me abandona a las obscuridades con el Maligno y mi soledad de compañía.

Pierre-Antoine D’arsac, año de Nuestro Salvador de 1605.

“Piedad de Fray Martín de Vizcaya”, pintura de Francisco de Zurbarán. 1639

(*) Un 16 de Julio de 1990, el invierno sureño me daba la bienvenida a este mundo, en San Luis. Mi nombre de cuna es José Martín Cabanes. Mi nombre artístico, Letonic, se debe a la conjunción del famoso cóctel Gin Tonic con el término musical “nota tónica”. Surgió así un nombre que plasmó, aunque indirectamente, la supuesta dicotomía en mezclado equilibrio musical. Un poco de esto último he venido tratando de transmitir con la Literatura.