Reportajes

Johana Vanina Ledezma- 14/03/2021

Mi nombre es Johana Vanina Ledezma, pero muchos me conocen por mi segundo nombre, casi todos diría. Tengo 34 años de edad y en el horóscopo soy del signo de libra. Soy oriunda de la ciudad de Villa Mercedes, lugar en donde resido actualmente.

Tengo una sola hermana cuyo nombre es Florencia, ella es mi compañera de aventuras y una gran amiga. Mis hermosos padres de los cuales me siento muy orgullosa son: Elisa, oriunda de Córdoba, quien vive aquí desde que era niña, y (como saben todas las personas que me conocen) soy muy afortunada por tener dos papás: Sergio y Marcelo, ambos también nacidos aquí en la provincia.

Hoy tengo la familia que siempre quise tener, o que siempre soñé, un compañero genial, su nombre es Víctor, con quien tuve a mis dos bellas princesas, que son Elena y Olivia de 2 y 3 añitos, juntas son el amor y el motor de todos mis días.

De cuando era niña recuerdo lo lindo de los amigos del barrio, tantos momentos hermosos vividos, estábamos todos los días juntos. Siempre había más varones que mujeres, jugábamos al elástico, al fútbol, a la mosca y o al carnaval, por ejemplo. Creo que lo más lindo del carnaval era que tenías que esconderte de todo el barrio porque te corrían hasta con baldes para mojarte… qué divertidos momentos, fue una hermosa niñez, hoy mirando hacia atrás te das cuenta de que se ha perdido mucho de todo eso.

La primaria la cursé en la Escuela Tomas Jofré y la secundaria en la Escuela Benito Juárez, que es conocida como “Escuela de Comercio”.

En mi último año de cursada conocí “La casa de amistad Argentino-Cubana”, una entidad local que estaba en la ciudad y a través de ellos obtuve una beca para estudiar medicina en Cuba con todo pago, era lo mejor que me podía pasar así que sin dudarlo ni un minuto armé mis maletas y me fui a vivir la mejor experiencia de mi vida, yo siempre quise estudiar medicina, aunque de chica de esta profesión no tuve en mi entorno ningún referente.

Lo que recuerdo es algo que decía mi madre: “la única herencia que te puedo dejar es el estudio”. Siempre vi el esfuerzo que hizo por nosotras, creo que ese fue mi motor para siempre seguir adelante con mi estudio y por supuesto el compromiso con el pueblo cubano por la gran oportunidad que me brindaron.

Hoy trabajo en el Hospital Regional Juan Domingo Perón, en el servicio de urgencias, me encanta lo que hago y tengo un grupo de trabajo muy humano y compañero, eso lo valoro mucho, ya que es muy agradable cuando se trabaja en paz y armonía.

Si puedo decir que ese momento bisagra en mi vida ocurrió en el año 2005 cuando me fui lejos de mis costumbres y de mi gente.

Me considero una persona tranquila, muy responsable y por sobre todo muy compañera, me gusta festejar todo lo que se deba festejar.

Me gusta mucho la música en general, no tengo un género definido o preferido. Elijo escuchar algo para un momento adecuado, lo que depende de mi estado anímico.

Me gusta la literatura contemporánea, autores como Gabriel García Márquez o Isabel Allende, entre otros.

En mi tiempo libre me encanta hacer ejercicio y, aunque lo hago poco, me gusta disfrutar del contacto con la naturaleza.

De esas cosas que me dejaron mis padres, para mí fundamentalmente fue el aprender a ser perseverante y el valor de la familia.

La amistad es muy importante en mi vida, siempre tuve buenas personas como amigos. Ellos son muy necesarios, dicen que son como la familia que elegimos y, aunque no soy muy demostrativa, amo incondicionalmente a mis amigos.

En Villa Mercedes vivo porque soy de aquí y este es mi pago, lo elijo siempre porque me encanta poder vivir en paz en la tierra que amo.