Expresiones de la Aldea, San Luis

LAS PULGAS

Por José Villegas

El flamante Gobernador José Santos Ortiz, ya tiene su primer gran problema. Viene desde Córdoba, después de aplastar al Gobernador Bustos en Chaján, el temible José Miguel Carrera, queriendo arrasar con Cuyo y luego cruzar la cordillera, hacia su Chile natal.

Ya son conocidos los métodos sanguinarios de sus hordas. Bustos se repone, Facundo se prepara, San Juan y Mendoza ruegan: ¡Puntanos!, ¡¡¡paren a Carrera!!! Como no puede ser de otra manera, ahí están, una vez más, ¡los titanes de La Punta! Son quinientos puntanos al mando del Coronel Dolores Videla, número irrisorio comparado con las fuerzas de Carrera. Pero hay que salirle al cruce, allá en la Ensenada de Las Pulgas, a cinco leguas de Mercedes, aquel 11 de marzo de 1820.

La caballería carrerista dispersa a los diezmados jinetes puntanos que se desbandan, dejando a la infantería aislada en el campo de batalla. El historiador Don Joaquín Pérez, narra descarnadamente que “… Carrera concentró a sus hombres e intimó la rendición de la infantería puntana, que con su Coronel Videla al frente, había formado en cuadro para resistir. Rechazada la intimación, se entabló una desigual y recia lucha en la que aquellos puntanos resistieron denodadamente, hasta quedar muertos desde el coronel Videla hasta el último soldado”.

William Yates, oficial inglés de las filas carreristas, con evidente admiración, relata lo siguiente: “… Así murieron los principales sostenedores de Dupuy y asesinos de los españoles en San Luis. Eran los hombres más bravos que habíamos encontrado hasta entonces y pelearon todos hasta caer el último soldado. El oficial que los mandaba demostró la mayor bizarría y hubiera merecido una suerte mejor”.

José Miguel Carrera entró en la ciudad de San Luis el 13 de marzo de 1821. Nuestro gobernador Ortiz se encontraba en Renca preparando un nuevo regimiento para volver al ataque. Carrera lo declaró “fugitivo” y hasta nombró un nuevo gobernador, don José Gregorio Giménez, quién a su vez estableció la pena de muerte para, “los enemigos de la causa pública”. Mientras tanto, allá, en la Ensenada de las Pulgas, de los 200 infantes que resistieron, murieron 200.

José Miguel Carrera fue un destacado político y militar chileno.