Expresiones de la Aldea, Notas Centrales

BITÁCORA DE PANDEMIA


Hojear sin juzgar el cuaderno de bitácora de viaje en esta pandemia en el que diferentes y distantes personas escriben reflexiones y sentires de esta historia

La Opinión/ La Voz del Sud

Espiamos la bitácora de viaje de la Licenciada en Bioquímica Saida Álvarez quien describe: fue un año que nos agarró por sorpresa, aún recuerdo cuando empezaron a capacitarnos en la toma de muestra y el uso de los EPP, yo pensaba “esto no va a llegar, tendremos algún caso ocasional” claramente estaba muy equivocada.

Al comienzo, quizás por miedo, quizás por ignorancia, se notaba un compromiso general en la población, pero con el paso del tiempo el hartazgo se ha hecho evidente. Hoy por hoy se nota mucho la falta de empatía en situaciones que ya deberían ser parte de nuestro día a día, como el hecho de tomar distancia en una fila, o usar el tapabocas, algo que a un año de la pandemia ya debería estar naturalizado y, sin embargo, esto no sucede, al contrario, ¡hay que recordarlo continuamente esto me resulta increíble!

Me ha tocado en primera persona la perdida de seres queridos y no poder estar presente por la distancia y la imposibilidad de movilizarme, y es lamentable que tengamos que llegar a eso para reflexionar y darnos cuenta que no tenemos que dar por sentado muchas cosas que a veces ignoramos por la falta de tiempo en lo diario, y porque estamos “seguros” que tendremos otro día más para hacerlo.

Espero que este tiempo que tuvimos y tenemos para estar “con nosotros mismos” sirva para hacer una mirada introspectiva y ver lo que realmente es importante, para ser más solidario con el otro porque es ahí donde creo que todavía nos falta crecer como sociedad.

Esto se hace evidente cuando vemos que no se usa el tapaboca, que es lo más simple que se nos pide a todos y aun así resulta ser un enorme esfuerzo, hasta casi imposible de cumplir, porque me parece que nos olvidamos del otro, de que, si no nos importa contagiarnos, el otro no tiene por qué lidiar con las decisiones nuestras.

Necesitamos terminar de entender que esto es más grande que nosotros y necesitamos de todos para salir adelante.

Para todos los que lean esto, recordemos que somos muy afortunados al vivir en una provincia donde tenemos la posibilidad de hisoparnos de manera gratuita, seamos conscientes y aprovechemos este beneficio, de nosotros depende salir adelante, más unidos, más empáticos y más solidarios.

En el cuaderno de Nora Angelina Cooper, funcionaria municipal del Archivo Histórico de Villa Mercedes encontramos estos pensamientos:

Pienso, porque lo veo a diario, que la solidaridad se ha afianzado entre nosotros, nos cuidamos para cuidar al otro, y todos debemos entender que nos enfrentamos a algo nuevo, que estamos aprendiendo juntos de qué se trata, vecinos, gobernantes, la gente que se desempeña en los centros de salud, los comerciantes, industriales, cometemos errores, los corregimos y seguimos aprendiendo a convivir con este virus hasta que logremos vencerlo, no es tarea fácil, y depende de todos, cada uno desde su lugar aporta su entendimiento para el bien de todos.

La pandemia va a pasar, ya tenemos la vacuna, pero todavía debemos ganar varias batallas para salir vencedores en esta guerra contra el virus. Hay que seguir cuidándose para cuidarnos entre todos.

“Un lugar tranquilo”, por Silviya Georgieva-Sellvida, Londres. Inspirado y creado durante el encierro (pandemia).