Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

Dancing Dead

Radio Ritual

Single, 2020

Rock and Roll

 I want to keep everything
 Just the way it is
 Don't want to change
 Don't want to let you go
 If this is the end
 Girl, just say it so
 Or lie to me and keep me believing
 Let's dance, like the dead
 Before it, all rolls over our heads
 Down, here below
 Shaking up the dust and bone
 Lip to lip, I wanna come undone
 Awake and asleep
 Willows hang like streams together
 In a forever dream tomorrow
 It don't matter to me
 Rip my heart out
 And drink from the living
 Let's dance, like the dead
 Before it, all rolls over our heads
 Down, here below
 Shaking up the dust and bone
 Lip to lip, I wanna come undone
 So, rip my heart out and drink from the living
 Let's dance, like the dead
 Before it, all rolls over our heads
 Down here below
 Shaking up the dust and bone
 Lip to lip, I wanna come undone
 Let's dance, like the dead
 Before it, it all rolls over our heads
 Down, here below
 Shaking up the dust and bone.
 Lip to lip, I wanna come undone
   

Por Polaco Altavilla

En Los Ángeles, cinco músicos de distintas nacionalidades (argentina, española, brasileña y mexicoamericanos), influenciados por bandas y géneros de todo el mundo, formaron Radio Ritual, un grupo que invoca el amor y la magia perdida del Rock and Roll. Se unieron para redescubrir y reinventar un sonido que será el próximo movimiento del Rock.

Radio Ritual surgió tras la llegada a Los Ángeles del guitarrista líder y fundador Burton Car, donde conoció al segundo guitarrista Mac Pérez, a Eduardo Baldo (batería), Juan Carlos “JC” Sánchez (frontman) y Tinu Cer (bajo). “El grupo surge de la celebración íntima de arte y la magia perdida del rock and roll, esa magia que sentías cuando pasaban tu tema preferido en la radio o en tu programa favorito. Esa sensación y el recuerdo de armar casi como un ritual de escuchar música”, expresó Burton.

“Mantenemos los mismos valores humanos y somos amigos antes que miembros de la banda”, explicó de la unión grupal y de cómo mixturaron las distintas nacionalidades y estilos de cada uno. “Podemos separar el trabajo de la amistad y creemos que esto sumado a varios denominadores musicales como el Grunge, Rock y Hard Rock, Metal y Rock Alternativo, nos ayudan mucho a entendernos mutuamente y combinar nuestras influencias sin problemas”.

Para Burton, la composición grupal converge en un crisol de géneros. “En nuestras canciones pueden encontrar una amalgama de diferentes estilos de música pasada y reciente. Somos una banda que sostiene sus influencias y diferentes estilos, y muchas veces tratamos de hacerlo en una canción. Nuestros últimos singles, ‘Robot Wear UnderWear’ y ‘Dancing Dead’ ¡son un claro ejemplo de cómo nos gusta jugar con nuestras canciones!”, opinó el músico.

“Durante todo 2020 no paramos de componer y grabar nueva música. También nos dio la oportunidad de seguir ensayando semanalmente -cuando se podía- porque decidimos no parar y concentrarnos en grabar y perfeccionar nuestro show en vivo”, contó el guitarrista de la situación, compatible con la de todos los artistas a nivel mundial durante el aislamiento. Afortunadamente, tampoco postergaron planes. “Ninguno, salvo las giras de promociones, pero tanto la tecnología como la voluntad propia nos permitió no parar con ninguno de nuestros proyectos: así que estamos agradecidos por esto”.

El grupo se asoció a Piece of Pie Records, un sello discográfico californiano dedicado a conectar a artistas independientes con diferentes campañas solidarias para apoyar y reconstruir la comunidad artística tan castigada por la pandemia de COVID-19, por lo que la banda cedió sus ganancias a MusiCares, una organización benéfica que proporciona una red de seguridad de asistencia crítica para los músicos en momentos de necesidad.

Durante el aislamiento, además de componer, pudieron leer y ver series… “¡y lo más importante: escuchar música!”, expresó entusiasmado Burton, que renovó un deseo musical pendiente. “Hay canciones que te alegran, que te ponen feliz, algunas te hacen acordar de un trago amargo, no existe arte que esté tan conectado con el sentir más que la música. Para estos tiempos les recomiendo que escuchen mucha música, nueva o de épocas anteriores. La música nos conecta con nuestras emociones, algo clave en estos momentos de aislación”, dijo.

A modo de balance, Car confesó que en este trayecto recorrido superaron demasiados límites. “Nuestro primer año fue un comienzo realmente increíble, desde el comienzo sentimos el apoyo, no sólo de nuestros colegas, sino también de productores y compañías de la industria”, recordó el guitarrista. “Nuestro primer videoclip -“Love Bomb”- fue filmado en marzo de 2020 en Sunset Boulevard (Los Ángeles) en el showroom de guitarras Gibson CO. A medida que fue pasando el año, estrenamos tres videoclips y singles más, el último fue filmado en las afueras de Los Ángeles por la productora británica Vernon Films UK”, comentó en referencia a “DancingDead”, ambientado en un mundo postapocalíptico en el que los miembros de la banda aparecen atrapados en diferentes instalaciones del Fin de los Días, presos por modernos pecados mortales, pero se separan y dan un paso hacia su propia libertad. “Podríamos decir que fue un excelente primer año, donde conectamos y conocimos a colegas, amigos, seguidores y fans, de una manera no tanto usual, pero si emocionante y muy directa”.