Expresiones de la Aldea, San Luis

Valeriana

Mariana Päraway feat. Andrea Echeverri & Tomás Ferrero

La Flecha, 2017

Letra: Mariana Porta
Música: Mariana Porta y Ernesto García

 
 Hoy pienso escuchar solo un momento
 Como ondula por el aire el sonido lento hacia mi
 Sueño a veces que puedo quedarme quieta
 Sueño a veces que es todo lo demás lo que se mueve a mi alrededor
 Inquieto corazón
 
 Hoy quiero acostarme sobre la hierba
 Sentir como viene una brisa nueva hacia mí
 Me detengo para poder disfrutarlo
 Me detengo para observar lo que tengo a mi alrededor
 ¡Oh! Inquieto corazón
 A mi alrededor solo hay calma, nada cambia…
 
 Y descubrir todo lo que hay en mí, todo lo que aún no vi
 Y respirar para despertar de nuevo la curiosidad
   

Por Polaco Altavilla

La cantante mendocina Mariana Päraway editó ‘Valeriana’ en su disco La Flecha, el último por el momento de su discografía, y contó en la edición con featuring de la cantante de Aterciopelados Andrea Echeverri, y el cantante y guitarrista de Rayos Laser, Tomás Ferrero.

“Conozco a los Rayos pero con el que más relación tuve es con Tomy”, recordó Mariana, y contó que sus encuentros solían ser ¡en la terminal de Córdoba! “Viajaba mucho para allá y nos veíamos ahí”, agregó con una sonrisa. “Con ellos está todo mega bien”.

En esa placa, Mariana contó con la presencia de varios colegas, como Loli Molina en ‘Verne y El Faro’, Ruzzi en ‘Décimas Para Los Puertos’, Violeta Castillo en ‘Carnada’, y FAAUNA para ‘La Belleza’.

“Hoy ‘Valeriana’ la hago en un formato mega archi diferente”, resaltó de la actualización de su canción, al interpretarla más en un formato acústico pero asistida por la electrónica.

En la misma canción participó Echeverri, presencia que fue “más que nada una movida entre sellos discográficos, así que no la conocí”, explicó la colega. “Me hubiera encantado charlar porque es una genia ¡la admiro! ojalá que algún día pueda saludarla y cantar con ella”, decía Mariana días antes de llegar a San Luis, pero el coronavirus dentro del equipo de producción se interpuso.

La razón de la postergada visita eran dos shows. Uno en El Tinglao y la noche siguiente en Casa Azul, en  este último sitio era en repudio al ataque que sufrió ese espacio que le da lugar a las colectivas disidentes, con fuego en la puerta, vidrios rotos y pintadas nazis (la misma jornada que también rompieron otros monumentos dedicados al colectivo LGTBIQ+). Por eso Mariana todavía se pregunta cuánto tiempo más llevará que se logre una estabilidad.

“Lamentablemente sigue pasando, sobre todo en provincias como Mendoza, que son más conservadoras y me parece cavernícola, antiguo, fuera de tiempo, no sé…porque el odio no conduce a nada: espero que cambie”, comentó la artista, nacida en General Alvear, ante una situación que busca una coexistencia en la sociedad. “La Iglesia tiene un poder muy grande sobre mucha gente y esos pensamientos y la intolerancia se ponen a la orden del día en cuanto a la diversidad sexual y de pensamiento, el amor y muchas cosas más. Ojalá que eso cambie, promuevo que eso cambie porque hay que comunicar y no flaquear, si bajamos los brazos los que luchamos por la igualdad en este mundo, nada va a cambiar”, aseguró Päraway.

Mariana Porta, tal es el nombre de la cantautora, instrumentista y compositora, canta y toca la guitarra desde los 16 años.

En la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) estudió violonchelo y guitarra (y años después aprendió arpa, charango y piano), editó su primer cd El Tiempo en 2011, y se convirtió en referente del movimiento llamado “Rock de Mendoza”. Su primera banda fue Prismal, y luego Glamour (integrada por mujeres), con estilos cercanos al Punk Rock y la Música Alternativa, como solista grabó El Tiempo, y le siguieron Los Peces (2012), Hilario (2014) y La Flecha (2017), que  tuvo dos singles: Verne y El Faro (con Loli Molina) y Valeriana.

Aunque Mariana ha editado sus álbumes en formato físico, se acopló a la tendencia actual de publicarlos como singles. “Hice discos pero ya no es lo que tengo ganas. Mis últimos dos lanzamientos fueron simples (ambos en 2019) y hace bastante que no saco nada. ‘Roma’ como Lado B de cierre de La Flecha, y ‘Sorpresa’ después, independiente.

Estoy preparando unas músicas nuevas que van a ser sacadas así, como parte de algo pero no en formato disco. Siento que el formato disco es mucho trabajo y que las canciones se gastan rápidamente, pero hay un cosa que por ahí no me gusta tanto, y es que te ata a tocarlas durante un determinado tiempo, en ese mismo formato y esa misma estética. Eso me agota un poco y me quita la posibilidad de explorar, que es lo que estoy intentado hacer ahora: como liberarme de ciertas cosas y experimentar un poco más”.

Mariana Päraway