Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

Zombie Viking

Armored Dawn 

Viking Zombie, 2020 

Heavy Metal brasilero  

 Fly over hills like a crow
 Climb mountains like a wolf
 You can't hide can't runaway
 I see every move you make 
 Faster than the speed of sound
 Stronger than a pack of hounds
 You can't hide can't sail away
 I see every move you make 
 I'm like a phoenix rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die
 The zombie viking's rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die 
 I didn't want to start a war
 I've seen it all, seen it all before
 I can't give you what you've asked for
 I didn't want to start a war
 (Start a war, start a war, I didn't want to start, I didn't want to start a war) 
 I'm like a phoenix rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die
 The zombie viking's rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die 
 Ohhhhhh ohhhh ohhhh
 Ohhhhhh ohhhh ohhhh 
 I'm like a phoenix rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die
 The zombie viking's rising (rising)
 I'm never gonna die
 Never die 
 I didn't want to start a war 
   

Por Ángel Altavilla

Una de las bandas más convocantes y prometedoras en la escena del metal brasileño, Armored Dawn, editó Viking Zombie, una épica saga que relata la historia de Bálder y Sigrid, una pareja que atraviesa varias batallas junto a sus amigos guerreros.

Ragnarok fue su primer sencillo y su video en tres meses superó el millón de visitas en YouTube. El videoclip Animal Uncaged fue grabado durante el Festival Rockfest, en octubre de 2019, en el estadio Allianz Parque (San Pablo) en el que Armored Dawn tocó para más de 37.000 metaleros

Integrado por el cantante Eduardo Parras, los guitarristas Tiago de Moura y Timo Kaarkoski, Heros Trench al bajo, Rodrigo Oliveira en batería, y el tecladista Rafael Agostino, Viking Zombie fue grabado en Dharma Studios (San Pablo, Brasil), por Oliveira y Trench (ganador de un Grammy Latino 2009). La dupla se encargó de la producción, mezcla y masterización. 

“Todo el disco se basó en una historia que creó -el cantante- Eduardo. Es importante decir que es una ficción. Está interesado en el tema vikingo y lo estudia mucho”, confió Rodrigo.

“Trata sobre un vikingo que murió en batalla pero no fue al paraíso -Valhalla- y pidió una nueva oportunidad para vivir, por lo que Odín responde a su pedido, pero en esta nueva vida es un zombi. Entonces, está fuera de su tiempo, se convirtió en un inadaptado en la sociedad y tiene que aprender a lidiar con eso”, contó el productor musical. Con Zombie Viking obtuvieron un gran éxito en varios territorios y sonaron en radios de Brasil, México, Chile y Argentina. 

“Tenemos influencias de varios artistas brasileños e internacionales, desde el Country hasta el Death Metal”, repasó Oliveira.

“Mis principales influencias son Queen, Michael Jackson, Slayer, Sepultura, Sarcófago, Génesis y Maná. Dentro de la banda hay integrantes que disfrutan Country, Hard Rock y Rock Clásico. De todos modos: no importa qué estilo sea ¡lo que importa es la calidad de la música!”.

Entre los colegas que sembraron su semilla musical en estos “jevis” brasileros aparecen varios emblemas del Metal argento. “Para mí, la banda más importante es A.N.I.M.A.L. Soy su gran admirador desde los 90”, confesó el músico, de su fascinación por este trío formado por Andrés Giménez, “Corvata” Corvalán y Martín Carrizo. “Me gustan mucho Lethal y O’ Connor, pero la primera vez que escuché Metal argentino fue con Rata Blanca”. 

Formados en 2014, tras presentarse en grandes escenarios, compartir cartel con artistas de fama internacional y editar discos potentes y originales, se convirtieron en referentes del género.

“Eduardo es un gran fan de Sabaton, y tuvimos la oportunidad de compartir escenario con ellos en 2016. Yo compartí escenario con Slayer ¡con Dave Lombardo en la batería! que es una de mis mayores influencias como músico”, reafirmó el batero de su par. En el grupo tuvieron la experiencia de tocar en la misma fecha que sus ídolos, y entre ellos aparecen nombres como Helloween, Megadeth, Fates Warning y Symphony X. 

En 2016 lanzaron su álbum debut, Power of Warrior y demostraba que incendiarían cualquier ciudad. Su segundo material, Barbarians in Black (2018) terminó de consolidarlos como exponentes del Metal en Latinoamérica. 

No hay descanso en el reino Armored Dawn. Durante la pandemia, que canceló todas las actividades a nivel global, la banda preparó un nuevo álbum de estudio.

“2020 fue un año que pasamos encerrados en casa, pero decidimos componer canciones y gracias a internet era posible trabajar de forma remota”, dijo Rodrigo, “y continuamos dando a conocer Viking Zombie en la medida de lo posible”, agregó.

“Tenemos un disco listo para ser grabado y si todo va bien, saldrá a la venta en la segunda mitad de 2021”, señaló Oliveira, y anticipó que tienen programados algunos shows antes de fin de año, “que dependen de la situación del mundo para que sucedan”. 

Los guerreros siempre están listos, armados para las batallas y la conquista de nuevos territorios. Entre los planes para 2021/2022 se encuentra una extensa gira por Sudamérica, Estados Unidos y Europa, además de la primera temporada de la campaña “Armored Dawn Convida”, una gira por su país acompañados por renombrados artistas de diferentes estilos.

El músico continúa expectante y cuenta los minutos para que llegue el momento de retornar a los escenarios. “No podemos esperar para mostrar el nuevo álbum y nuestro nuevo programa a todos los fanáticos del Rock y el Metal”.