Expresiones de la Aldea, San Luis

El momento de estar juntos y de ser solidarios

La Columna de Iris

Nena, nena, no me daban las manos para sacar la fotito que decía el Alberto por la tele. Menos mal que estaba cuidando a la chiquita de la Claudina que antes de que yo reaccionara ya me había sacado la foto, me la había mandado, la había compartido, me había etiquetado, le había puesto no se qué y no sé cuánto. Como sé que vos sos de las mías…te la copio:

REPASO REGLAS DE CONDUCTA:

  • Salir lo estrictamente necesario, si TENGO que salir lo hago con tapaboca y lo utilizo correctamente, tapando nariz y boca
  • Mantengo la distancia física mínima de 2 metros con otra persona.
  • Mantener estricta higiene de manos. No compartir elementos personales.
  • Cumplo de manera estricta todos los protocolos vigentes.

Y ya que estoy, te paso lo de “contacto estrecho”:

Si soy contacto estrecho me aíslo por 10 días.

Si tengo síntomas, no salgo de casa, llamo al 107.

Si no tengo síntomas, me testeo cada 15 días.

Repito: lávate muchas veces las manos. Muchas. Aclaro: el tapaboca en la cartera, en el bolsillo, en el brazo o mal puesto, no sirve para nada. Y no repitas las teorías de un papanatas de cualquier lado, que dice que tal cosa es de una u otra manera. Está clarito.

Quedate en casa. Ahora viene el frío. Ventilás bien a la mañana, porque dicen que la ventilación ayuda. Después te quedás calentita en el sillón del comedor. Mirá el canal local, al chico Barassi, programas de chismes, un partido de fútbol femenino, un programa de cocina, una serie española o Bonanza, cualquier cosa. Qué se yo: tejé, cocina, hacé cerámica, escribí poesía, hace tortas fritas o freí churros…pero no salgas de tu casa.

Escuchame, no es muy difícil y tenemos que cuidarnos. La cosa está muy brava. No hagamos pavadas, después discutimos otras cosas, pero ahora salgamos de esta situación. Y vamos juntos, no entremos en polémicas que no te llevan a ningún lado. Por favor. Sabés que no miro Facebook, pero algunas cosas ayudan a entender.

Viste, ese padre que mira a uno y le pone el guardapolvo al chico. Mira al otro y se lo saca. Habla un juez, vuelta a enchufarle el guardapolvo. Habla otra jueza, vuelta a sacarlo. Dios mío. Y a las diez de la noche del domingo te dicen qué hacer el lunes. Estamos todos locos, o me parece a mí. Y cuando digo uno y otro, hablo de altas autoridades. No es cualquier Pascualito.

Se ve que tenía razón el franchute ese, de que las pestes sacan lo mejor y lo peor de cada uno (Albert Camus, autor de “La peste”, argelino-francés, Premio Nobel de Literatura 1957). Porque las cosas que estamos viendo y escuchando. Dios mío…cuánto disparate.

Yendo al periodismo, algunos comunicadores tienen una irresponsabilidad que alarma. No se puede jugar así con información tan sensible. Además, invitan a unos irresponsables que multiplican los disparates. Incitan a la gente a cualquier cosa. Por favor, sean más serios.

Nena, querida, a mí me parece un buen momento para serenarse, para escuchar más de lo que se habla. Para respetar normas. Para cuidar a los tuyos. Con sinceridad te digo, no entiendo algunas discusiones. Son inoportunos. Hay que dejar hablar y proceder a los que saben.

Si son temas políticos, si querés ganar elecciones, ya habrá tiempo. No es esta la oportunidad. Ahora hay que ayudar, hay que construir. Hay que dejar aflorar la solidaridad y no el egoísmo. Ya hay muchos vacunados en San Luis.

Y en la medida que lleguen más dosis, habrá más gente protegida y la cosa será algo más sencilla. A no desesperarse, a no volverse loco. Y tratemos de no repetir burradas. Si cada uno ejerce con sensatez su responsabilidad personal, de esta salimos. A cuidarnos.