Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

ESCUELA FEMINISTA

De las luchas feministas surgen nuevas necesidades. La demanda de las juventudes por formación y participación hizo que ADEM creara un espacio con modalidad virtual, libre y gratuita

Por Majo Corvalán

ADEM San Luis, Asociación por los derechos de las mujeres, impulsa la “Escuela Feminista” con modalidad virtual y gratuita destinada a jóvenas de 15 a 25 años. La Escuela contará con maestras de enorme trayectoria en la organización y la lucha por los derechos de las mujeres.

El feminismo en Argentina y el mundo construye saberes en lo académico y en lo territorial desde hace décadas. Aporta contenido al diseño de políticas públicas tendientes a erradicar la violencia por razón de género, a la ampliación de derechos, a la creación de leyes que garanticen los derechos humanos, y propicia debates sociales que buscan desnaturalizar prácticas machistas que oprimen a las mujeres, niñeces, adolescencias y al colectivo LGBTI+. En definitiva busca un mundo más justo, o, aunque sea, menos hostil.

El feminismo está presente en las asambleas de la ONU o la OEA cuando las organizaciones de la sociedad civil participan elaborando informes, redactando declaraciones y exigiendo a los países que se ocupen de cuestiones muchas veces ignoradas como los índices de femicidio, la feminización de la pobreza, la desigualdad, la brecha salarial, la falta de oportunidades y las consecuencias de las barreras a la hora de acceder a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Pero también hay feminismo en cada barrio, localidad, ciudad, provincia y país. Cuando nos reunimos para acompañar a otras, cuando reclamamos en las calles, cuando debatimos sobre cómo accionar y también cuando discutimos.

Símbolos y acciones

El 19 de febrero de 2018 se hizo un pañuelazo en la puerta del Congreso de la Nación para reclamar, una vez más, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hasta ese momento las y les activistas solíamos llevar el pañuelo verde solo en las convocatorias feministas, pero una vez anunciado el tratamiento del proyecto en la cámara alta del Congreso miles de personas empezaron a atar el pañuelo en sus carteras y mochilas cómo símbolo de adhesión y de lucha.

El pañuelo irrumpió en la vida social permitiendo visibilizar aún más las consignas feministas y convirtiendo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en un paraguas en donde se incluyeron múltiples debates y organizaciones.

Así surgieron grupas como el Colectivo de actrices argentinas, poetas por el aborto legal, comunicadoras y periodistas feministas entre decenas de ejemplos. Se problematizaron cuestiones que hasta el momento aparecían poco en la agenda política como los cuerpos hegemónicos, la cultura de la violación, el aborto y la discapacidad, el aborto y las personas trans, entre otros.

El Congreso escuchó a más de 700 personas que expusieron argumentos a favor y en contra del derecho al aborto, mientras los ojos del mundo estaban puestos en Argentina. En ese año en San Luis, se reunieron 2754 firmas que pedían a las y los legisladores que votaran por la positiva, mientras se organizaban puentazos, pañuelazos y dos festiverdes con la presencia de Caro Costas y Luisa Kuliok. 

La campaña se multiplicó y en San Luis se reforzó la incidencia política y el cabildeo para lograr la triple consigna de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

En octubre logramos que la provincia adhiriera a la ley de Educación Sexual Integral, al protocolo para acceder a la Interrupción legal de embarazo y seguimos trabajando hasta la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre del 2020.

Cientos de jóvenas y jóvenes se sumaron a las actividades y en medio de la pandemia, conseguimos adaptarnos a la virtualidad para seguir traccionando por más derechos.

En ese contexto ADEM impulsó el Foro de las juventudes por la ESI integrado por adolescentes del secundario de San Luis, Merlo y Villa Mercedes que permanece aún  activo abriendo espacios de debate y formación sobre los contenidos de la Educación sexual integral.

Sin embargo, llegan innumerables consultas a las páginas de Facebook, de Instagram y a los mails de las organizaciones pidiendo información. ¿Qué hago si en mi escuela un profesor nos maltrata? ¿Dónde puedo conseguir la pastilla del día después? ¿Mi hermana fue abusada, donde denuncio? ¿Qué libros puedo leer sobre feminismo? ¿Qué significa ILE? ¿Cómo se hace un aborto con pastillas? ¿Cómo reclamamos en mi escuela para que nos brinden ESI? 

Por la demanda permanente de las juventudes y pensando en brindar un espacio de formación, de debate y de intercambio de saberes es que se abre la Escuela Feminista, virtual, libre y gratuita organizada por ADEM. 

“Tuvimos que pensar en hacer clases cortas, virtuales, en convocar a compañeras expertas como maestras y en dividir los temas según los intereses de las juventudes que a diario nos escriben” cuenta Lily Manini, presidenta de ADEM. “Elegimos el mes de mayo porque el 28 es el Día de Acción por la Salud de las Mujeres y es una fecha muy importante para visibilizar lo que nos pasa”.

Si bien el acceso a la escuela es gratuito se hizo una inscripción previa porque solo había 100 cupos que se completaron de inmediato. Entrar a la sala virtual les permite a quienes asisten hacer comentarios, devoluciones y preguntas, mientras que quienes ven la transmisión de la clase en vivo por el Facebook de @ADEMSanLuis solo pueden escuchar. 

La primera clase se dictó el jueves 13 de mayo y se trató de “Feminismos: experiencias de organización”. María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, feminista e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se ocupó de abordar la historia de los feminismos mientras que Chana Disieri, también integrante de la Campaña y con la experiencia de haber sido parte de la comisión organizadora del Encuentro de 2019 en La Plata, se ocupó de hablar de la importancia de las estrategias de organización. 

La segunda clase será el jueves 20 de mayo a las 19:00 y el tema central será “Derechos de las mujeres en situaciones de violencias”, en relación a las múltiples violencias que sufrimos las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y personas no binarias para dar a conocer las herramientas que existen en la justicia y el Estado, y las que faltan a la hora de brindarnos respuestas integrales.

Las consignas #Niunamenos #Bastadeviolencias #Vivasylibresnosqueremos encierran decenas de demandas históricas que buscan llamar la atención de los estados para que brinden oportunidades y acceso a la salud, educación, herramientas de formación, inserción laboral, patrocinio legal gratuito, acompañamiento psicológico, acceso a la vivienda y oportunidades para quienes atraviesan situaciones de violencias y no son escuchadas.

Zoe Verón, será una de las maestras de esta clase, es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y candidata a Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la misma casa de estudios. Se especializa en derechos humanos de las mujeres y salud. Es integrante del Grupo Coordinador de REDAAS – Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina y de ELA, equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

La última clase y quizás la más esperada será el jueves 27 de mayo a las  19:00 y se tratará de la “Historia y logros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito“. Dos compañeras históricas contarán el inicio de la Campaña como alianza federal para lograr legalizar el aborto en Argentina, las estrategias de incidencia, cabildeo y articulación. Muchos países que hoy siguen en búsqueda de la ampliación de derechos toman la experiencia de la Campaña para avanzar en sus territorios y la valoración del proceso es de gran utilidad para pensar las luchas del futuro.

Las jóvenas

ADEM publicó en redes sociales un link de inscripción para rellenar con el nombre y mail de quienes se interesaban en las clases y al final del formulario había espacio para dejar un comentario. Estas son algunas de las frases:

  • Emocionada por las clases!!! No puedo esperar 🙂
  • Hola mi nombre es k. tengo 24 años me encantaría ser parte de este encuentro próximo para poder aprender y encontrarme con más compañeras en la lucha, creo que es una gran herramienta para muchas.
  • El conocimiento siempre es poder.
  • Me encanta esta propuesta. ¡Quiero participar!
  • Quiero aprender más sobre el feminismo.
  • Gracias por hacer esto, estoy muy emocionada por adentrarme más al feminismo.
  • Muchas gracias por esta oportunidad. Aprovechando la virtualidad para poder seguir aprendiendo y avanzando para tejer redes feministas en el territorio.
  • Hola soy activista feminista de Nicaragua y me gustaría mucho participar en la escuelita.
  • Hace tiempo que estoy buscando capacitarme para poder ayudar en un futuro a las mujeres. Deseo en un futuro formar parte de alguna organización.
  • Tengo 16 años, me gustaría aprender e informarme más sobre el feminismo.
  • ¡¡Me interesa mucho esto!!
  • Desde que pude darme cuenta de que lo que me pasó, que no fue culpa mía, empecé a desnaturalizar todo lo que tenía naturalizado. Empecé a militar, e informarme más sobre el feminismo. Me gustaría seguir haciéndolo, leer textos,  repensar, repensarme, reconstruirme y deconstruirme.
  • Me encanta la idea de poder participar del curso, estoy finalizando mi carrera en Trabajo Social y creo que es una herramienta más para seguir profundizando en la teoría feminista. Muchas gracias!!
  • Soy estudiante de  filosofía en Jujuy, activista de socorro rosa y me gustaría participar.
  • Me gustaría poder aprender más del feminismo, soy principiante en esto y quiero estar más informada, que me apoyen brindándome información para buscarla por mi cuenta
  • Me interesa mucho asistir a estos cursos, quiero deconstruirme.