Expresiones de la Aldea, San Luis

M.A.D.A: una plataforma de oportunidades

El Mercado de las Artes, Diseño y Artesanías creado por el Programa Cultura permite a los artistas, diseñadores y artesanos de San Luis difundir sus obras de manera virtual

La Opinión/La Voz del Sud

El Mercado de Artes, Diseño y Artesanías (M.A.D.A) es una plataforma creada por el gobierno de la provincia de San Luis  a través del Programa Cultura dependiente de Secretaría General de Gobernación. Tiene como objetivos difundir los productos y servicios ofrecidos por actores culturales de diferentes localidades.

Diseñadores, artesanos, artistas, productores textiles y  gastronómicos pueden, a través de la página www.mada.culturasanluis.com exhibir sus productos y hacerse conocer.

La iniciativa surgió como una forma de acompañar y colaborar con el mundo de la cultura desde un espacio virtual que permita la generación de ingresos para quienes participan de este sector de la economía.

La página se encuentra dividida en diferentes categorías: artesanías; gastronomía; diseño textil y objetos decorativos; y Artes, entre las que se encuentran productos y servicios relacionados con la literatura, la danza, la música, las artes visuales y el teatro.

Una guía de productos

Haciendo clic en cada categoría se pueden encontrar no solamente fotos y videos de los artesanos, productores y artistas, sino también una breve descripción de su trabajo y las vías de contacto para quienes estén interesados en adquirirlos.

Como señala su sitio web “M.A.D.A. no permite realizar compras, ya que tiene como principal fin ser la ventana al mundo de los distintos actores culturales para que sus servicios culturales, producciones y/o productos artísticos se conozcan a nivel nacional e internacional”.

Desde el Programa Cultura nos informaron que ya se sumaron a la iniciativa más de 1400 participantes. Entre los que se encuentran  productores, artistas y actores que ya están ofreciendo productos como pelotas artesanales, caminos de mesa, cuchillos, almohadones, juguetes, tejidos, tazas, mates, bandejas, barbijos, cuadernos, accesorios y bijouterie, carteras, productos de cosmética (como perfumes, aromatizantes, jabones y shampoo sólido), cuadros, y artesanías decorativas realizadas en diferentes materiales como porcelana, fieltro, vidrio, metal, madera, cerámica, piedras locales, lana y diferentes tipos de tela.

M.A.D.A creado por el Programa Cultura permite a los artistas, diseñadores y artesanos
de San Luis, difundir sus obras de manera virtual.

En el rubro gastronómico hay oferta variada en dulces y mermeladas, escabeches, postres,  productos de pastelería y panadería, miel, hierbas y cervezas artesanales.

En diseño textil se puede encontrar ropa tejida, ponchos, guantes, ropa para bebés y niños e incluso vestidos para novia y de fiesta.

En objetos de diseño la oferta incluye llaveros, cintos, materas, muebles, ceniceros hechos con autopartes, billeteras y muñecos de peluche.

En el rubro literatura se encuentra la descripción y datos de contacto de más de 50 autores y más de 140 en el rubro danza, entre los que se incluyen tanto academias y escuelas como profesores y profesoras particulares de diferentes ritmos.

En cuanto a la categoría de músicos, son casi 500 los cantantes, bandas, y artistas representados en la plataforma, cada uno con sus datos y descripción. La oferta es también, en este rubro, diversa.

En artes visuales más de 200 artistas muestran sus obras, entre ellas cuadros, fotografías, retratos y caricaturas humorísticas.

Más de 40 actores, actrices y grupos de teatro también están presentes en la plataforma.

Entre otros, hay productos, servicios, artistas y hacedores de cultura de localidades como Villa Larca, Villa Mercedes, Merlo, la Comunidad huarpe de Guanacache, San Luis, Santa Rosa del Conlara, Lafinur, La Toma, Bajo de Véliz, Los Molles, Carpintería, Cortaderas, San Francisco, La Punta, Quines, Potrero de los Funes y Tilisarao. Por lo tanto la oferta y los perfiles son por demás amplios y abarcativos.

Cómo acceder

La página está abierta a quienes se quieran incorporar a quienes se encuentran en cualquiera de los rubros descriptos.

Aquellos hacedores de cultura que estén interesados en acceder deberán inscribirte en el Registro de Artistas que posee abierto Cultura de San Luis de modo permanente a través del sitio web: https://registro.culturasanluis.com/

También se puede solicitar información al correo electrónico mada@culturasanluis.com