Expresiones de la Aldea

Es Acá

CatFonk

Single, 2021

ElectroFunk

 

 Hoy me estaciono acá,
 y es una verdad, amor,
 que me inspira.
  
 Esa boca en mis sueños siempre navegaba...
 Esas cosas que habitualmente despertabas (acaso es real?)
 Un encuentro casi mágico me despabilaba...
 Una historia que casi nunca terminaba (acaso es real?)
  
 Hoy me estaciono acá,
 y es una verdad, amor,
 que me inspira.
  
 Vivo dando vueltas en un parking de miradas,
 como una señal de esto que apareciste de la nada
 y no sé si acaso eres real.
 Es que hace tanto tiempo que esto ya no me pasaba,
 como en un cuento, mi ilusión fue rescatada al fin
 y esto es real.
  
 Me estaciono acá porque es acá
 Me estaciono acá porque es acá…
 Si… acaso es real? (que me inspira)
 Si… acaso es real? (que me inspira)
  
 Me estaciono acá porque es acá. 

Por Polaco Altavilla

La banda sanjuanina Catfonk presentó los videoclips de sus nuevos cortes de difusión: “Desierto de Estrellas” y “Es Acá”, dos canciones que demuestran su versatilidad sonora y que harán disfrutar de melodías dulces para ponerse a bailar bajo ritmos muy pegadizos.

CatFonk es un nombre que “viene de mi infancia y adolescencia”, recordó Sebastián Herrera, fundador, creador y principal portavoz, quien cuenta con una trayectoria en la industria musical de más de una década. “Carlos, uno de mis abuelos, era periodista y tenía un seudónimo muy particular -“Villicum del Cerro”- para hacer notas y pequeñas gacetillas en diarios importantes de San Juan.

Él, en una oportunidad me dijo ‘cuando salgas a dar shows tenés que tener un seudónimo para ser artista’, y desde que nací me dicen Gato ¡porque a mi viejo le dicen así! Automáticamente quedé como el Gatito hasta que acepté que era piola tener un apodo así”, resaltó en una gran carcajada.

“Además, siempre me gustó el Funk como género musical, y era muy consumidor del funk latinoamericano, que era más fácil de interpretar por las letras en castellano, donde escuchaba que al funk lo nombraban como FONK!!! y dije ¡ahí está! y le puse mi apodo en inglés -CAT- con el género latinoamericanizado -FONK- y así nació el nombre del proyecto”, explicó Sebas, que en 2019 se presentó en All Right. “Fuimos a tocar a un bar divino donde la pasamos excelente y la gente se re copó”, recordó CatFonk, quien también recorrió la provincia como turista hace un par de años. “Me quedé enamorado de sus paisajes, y cómo mantienen los lugares turísticos,es para sacarse el sombrero: ¡chapeau!”, enunció en francés.

CatFonk es una banda FunkPop con tintes electrónicos oriunda de San Juan, que posee un gran repertorio, tanto musical como visual, a la hora de montar sus shows poniendo énfasis en la participación con su público y el outfit de lxs músicxs, cuyas influencias son varias. “Nos gusta mucho descubrir bandas y los sonidos que manejan, entre ellos Virus, Illya Kuryaki, Willy Crook, Louta, Blanco Palamera, Rels B, Parcels, Jvngle, por nombrar algunas”.

La composición musical de Catfonk está lograda gracias a la innovación de sonidos e instrumentos digitales. Las letras son un viaje místico y metafórico, que dejan ver su lado más humano con respecto al amor y el universo, acompañado de un ritmo movedizo que enciende las energías de quien lo recibe. Su último lanzamiento fue “Es Acá”, en colaboración con el tinte único que hizo realidad Gastón “Gasteishon” Pérez Rivera, líder de la etapa más multifacética de la banda electrofunk cordobesa De La Rivera, que grabó canciones con Emmanuel Horvilleur, Willy Crook, Ale Sergi (Miranda!) y Julieta Rada, entre otras figuras.

Mientras que el anterior single, “Desierto de Estrellas”, tiene un formato de canción Indie y cuenta con un videoclip filmado íntegramente en Mar del Plata, con la participación de la actriz Ailín Salas, quien participó en “XXY” junto a Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli; y unitarios como “El Tigre Verón”, junto a Julio Chávez y Andrea Pietra, entre otros.

CatFonk, como el resto del cosmos artístico, canceló proyectos cuando comenzó la pandemia, pero ansían volver a los escenarios en cuanto se pueda. “Los planes que se cayeron fueron básicamente salir de gira, pero es lo primero que vamos a retomar cuando todo esto pase y seamos libres, nuevamente en una nueva realidad”. Al menos, lograron mostrar su material a través de las plataformas digitales, y durante el aislamiento hicieron streamings y tocaron para público presente.

“¡Las dos cosas! Quisimos ver qué onda el streaming y no nos gustó mucho el hecho de tocar sin público, pero lo tomamos como una sesión piola. En vivo tuvimos la oportunidad de tocar un par de veces, pero no es lo mismo con la gente sentada, la energía y la arenga queda de lado”, contó Sebas. “Hicimos un par de videos zarpados para una producción del Teatro del Bicentenario, ‘6 Encuentros’ se llamó la obra y la pueden ver por YouTube ¡está increíble!! y salimos tocando en vivo, que es lo más hermoso”, destacó de esas presentaciones, en las que Sebastián tocó junto al baterista Marcos Coca, el bajista Agustín Días y Facundo Dial en syntes y programación.

“Es muy importante para los músicos independientes y autogestionados que nos sigan en las redes sociales y las plataformas audiovisuales”, solicitó el artista. “El camino para la industria musical hoy en día está fuertemente marcado por la gente que virtualmente escucha los artistas, es por eso que sígannos en redes sociales”.