Expresiones de la Aldea, San Luis

Casa Lafinur

Alejandro Moretti

Single, 2021

Pop Rock

Alejandro Moretti: letra, música y arreglos vocales.

 
 Cada vez que pienso en vos, en mí,
 Solíamos reír, el tiempo nunca era un problema.
 Recuerdo todo lo que viví, retengo el corazón
 Pero de pronto se me vuela
 Y recuerdo el día que me fui solo de la Casa Lafinur,
 Se exiliaron tantos que al final
 Cuando se apagó la luz supe que era el fin
 Y recordé aquella noche en Alto Malibú,
 El auditorio lleno y en el patio siempre una multitud,
 Me sentí feliz ahí.
 Otro ensayo más, una cuarta suspendida como esta,
 La universidad para refinar los bordes de la orquesta,
 Tanto que aprendí tuve todo lo que alguna vez quería,
 Pero esto es así yo no sé muy bien porque,
 Como se explica.
  
 Cada vez que pienso en vos, en mí,
 Solíamos reír, el tiempo nunca era un problema.
 Cuando tenga que partir querré
 Sentir una vez más aquello que una vez sintiera,
 Cada melodía entrando en mí,
 Cada repentino amanecer,
 A la noche un alfajor y un té, ritual antes de dormir,
 Quiero que sea así
 Y volverán las fiestas en la Casa Lafinur,
 El árbol dibujado en la pared, refugio de juventud,
 Yo te veo siempre ahí, yo te espero siempre ahí
   

Por Polaco Altavilla

El cantante Alejandro Moretti editó “Casa Lafinur”, término que a cualquier puntano le dará una rápida referencia geográfica, y al escucharla: todo universitario ajeno a la provincia le producirá una nostalgia que revive en cada estrofa de esta canción. Moretti estuvo a cargo de la letra, música y arreglos vocales, y guitarra acústica, coros y voz líder, y sus acompañantes, antiguos moradores de aquella vivienda, son Emiliano Adler en bajo y coros, Nicolás Diez en guitarras eléctricas, coros y piano, y Fernando ‘Nano’ Cremaschi en batería y coros.

El título hace referencia a un caserón en Lafinur y Tomás Jofré -donde hoy funciona un kiosco 24/7- que alquilaron Moretti y otros amigos a mediados de los ’90, recién llegados de Mendoza para estudiar Producción Musical en la Universidad Nacional de San Luis. “Esa época fue muy importante, no sólo de los que participamos en esta grabación sino de los que vivimos aquel momento”, recordó el creador. “En Mendoza a los 15 años armamos una banda y a los 18 decidimos venir a estudiar acá y eso nos terminó hermanando”.

Moretti y Adler viven en San Luis mientras que Diez y Cremaschi volvieron a sus pagos, donde trabajan en diversas producciones musicales. De hecho, el tema se grabó en “Estudio Páramo” de Cremaschi -Mendoza- y fue grabado, mezclado y masterizado por Nano y Gonza del Peral, pero el 50% del cuarteto vino a filmar en el restó “Casa Suiza”, de Estancia Grande, producción a cargo del grupo de Mujeres Audiovisuales de San Luis.

“La estética vintage del video fue una idea de la directora Débora Ember que estuvo buenísima, muy vinculada a la intención de la canción, y de rememorar otros tiempos”, destacó Alejandro de la imagen retro del clip, la emoción del reencuentro décadas después y un repaso por algunas fotografías de aquellos años felices hacia el cierre del clip. “Pero nos faltó material. Nos hubiera encantado tener muchas fotos, videos, grabaciones, pero no era tan común… nos faltó muchísimo que podríamos haber puesto para ser más descriptivos, pero bueno, esas fotitos al final son para que el que no conoce nada de la historia, al aparecer se acerquen un poquito y entienda mejor de qué va la canción”.

“La compuse en pandemia, que para todo el mundo fue un momento de balance y de revalorizar ciertas cuestiones”, expresó Alejandro, actual director del Coro de la Universidad de La Punta, y que integró a principios de siglo los coros vocales Bocca Chiusa y Piano -con éste viajaron a un festival de canto en Cuba, representando al país-

“Llegamos a ser 8 en La Casa Lafinur y fue icónica porque pasaron muchas situaciones. Adrián Abonizio -el compositor de El Témpano- se quedó mientras hacía su gira por acá ¡Raúl Carnota ensayaba con nosotros! también fue de comer asados y guitarrear con Juan Quintero y Luna Monti. Mucha gente grosa que venía a San Luis y nosotros, atrevidos, los invitábamos a pasar un rato y tuvimos eso: momentos muy, muy lindos y muy especiales”.

Tras años de integrar grupos de rock (Ural es uno de ellos) y corales (Bocca Chiusa y Piano) Alejandro continuó por la senda vocal y se desenvolvió con confianza en la creación total de la canción.

“Me adentré en el mundo de la composición”, definió el artista, y entre sus trabajos destacados mencionó los temas y música incidental del dibujo animado “Juana y Pascual”, el himno para el Mundial de Fútbol, un leitmotiv a la delegación que viajó al Festival Cosquín 2018, y para las galas del Día de San Luis y la vendimia mendocina. “Y con el Coro de la ULP registramos un homenaje al Sistema de Salud -‘Caras Marcadas’- que obtuvo una muy buena recepción en la sociedad”, expresó emocionado Moretti de la respuesta recibida por el tributo al esfuerzo de todos los equipos de salud sanluiseños contra el coronavirus.

Para concluir, Moretti aseguró, emocionado, que “con el grupo seguimos siendo hermanos de la vida y, más allá que volvieron a sus provincias, compartimos a la distancia el mismo sentimiento y el mismo cariño por ese lugar”.