Notas Centrales, San Luis

De la histórica fundación de San Luis I

La Columna de Iris

Otro aniversario de nuestra querida San Luis. Vamos a rememorarlo con unos párrafos de “San Luis. Sus hombres, su historia, su cultura. Tomo I”. Obra de Enrique Pavón Pereyra, publicada por San Luis Libro. Esta obra es parte de la “Colección del Bicentenario”.

La Fundación de San Luis

Una vez que fue asegurada la fundación de San Juan, el general Juan Jofré recomenzó su marcha hacia el Este, en dirección al Valle de Conlara el cual descubrió y conquistó en forma pacífica.

El nuevo gobernador de Chile, tras la muerte de Villagra, fue Martín García Oñez de Loyola quien vislumbró la posibilidad de fundar una nueva ciudad en el camino que iba esta gobernación en dirección a Buenos Aires en busca de la salida por el Océano Atlántico. En virtud de ello, encomendó al general Luis Jofré de Loaysa y Meneses, hijo del fundador de San Juan, para que concretase dicha fundación en el este de la provincia de Cuyo, específicamente el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia de Conlara.

No se posee el acta de la fundación de San Luis y, por lo tanto, se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar dicho acontecimiento. Sin embargo, una comisión de notables conformada por los doctores Juan Sáa, Nicolás Jofré, Gilberto Sosa Loyola y el señor Guillermo Valerga Aráoz elevó un informe al Poder Ejecutivo provincial en el que se daba por fecha aproximada de la fundación el 25 de agosto de 1594, ya que ese día correspondía al Santo Patrono (San Luis). Asimismo, confirma que el fundador de la ciudad puntana fue el general Luis Jofré y no Don Martín García Oñez de Loyola.

Siguiendo al mismo informe, sostiene que el verdadero nombre es el de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco; descartando los otros dos que se habían sostenido con anterioridad, a saber: San Luis Nueva Palmira del Río Seco y San Luis de la Punta o Punta de los Venados.

La denominación considerada como legítima tiene, por supuesto, su razón de ser. Así, San Luis responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis Rey de Francia; de Loyola en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jofré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Rioseco porque el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jofré, fue Medina de Rioseco, ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España.

El lugar primitivo elegido para el asentamiento por Jofré es el que se conoce actualmente como El Bajo, a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del Río Chorrillo. Pero las continuas inundaciones mostraron a sus moradores el camino del traslado. De esta manera, el asentamiento poblacional se mudó una legua más al Oeste de la actual capital, sitio conocido como El Talar.

“El traslado o reedificación -comentan Urbano Núñez y Duval Vacca- lo ordenó el Corregidor de Cuyo, general don Juan de la Guardia Berberana quien en esta ciudad, el 12 de octubre de 1643, en presencia de los capitanes Juan Gómez Isleño y Francisco Díaz Barroso, para que los vecinos y moradores pudiesen mejor y con más comodidad sustentarse, dio por vacas todas aquellas tierras que hubiere desiertas y despobladas, de los vecinos que se hallaron en la población primera, pues ha más de cuarenta y nueve años y no las han poblado ni se espera vendrán, pues se les dio con la calidad de que las poblasen”.

Mas a juzgar por los hechos posteriores, el nuevo lugar elegido tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose un nuevo y final traslado en 1689.

Dejando de lado el tema de los sucesivos traslados, creemos importante reseñar una serie de hombres, que si bien no son todos conquistadores y pobladores, sí puede considerárselos como co-fundadores de la ciudad de San Luis: Juan Barreda Estrada, Juan Cabrera, Pedro Casero, Diego Céliz de Quiroga, Alonso de Coria Bohorques, Adrián Cornejo, Bartolomé Díaz, Juan Fernández Perín, Andrés de Fuensalida Guzmán, Álvaro de Gelves, Pedro Gil de Oliva, Pedro López de Novoa, Juan Luis de Guevara, Hernán Martín Cecilio, Silvestre de Monsalve, Gregorio Morales de Albornoz, Diego Muñoz, Francisco Muñoz, Lope de la Peña, García de Reinoso, Francisco de Riberos y Figueroa, Gabriel Rodríguez de León, Martín Tejero, Luis de Valencia, Andrés de Videla, Alonso de Villegas y Juan Gómez Isleño.