Expresiones de la Aldea, San Luis

Génesis

Vox Dei

La Biblia, 1971

Ópera Rock

Rock Nacional

Música y Letra: Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Juan Carlos Godoy

 Cuando todo era nada, era nada el Principio
 Él era el Principio y de la noche hizo luz
 y fue el cielo y esto que está aquí.
 Hubo tierra, agua, sangre, flores,
 todo eso y también tiempo.
 Claramente digo que este fue el mundo del hombre
 y así fue. Así.
 Hombre que te miras en las aguas para ver quien sos
 Mírame si quieres verte porque imagen mía sos.
 Ya lo hiciste: vive sólo hoy.
 Hubo pueblos y países y hubo hombres con memoria
 claramente digo que este fue el mundo del hombre
 y se contaron todas estas cosas
 y así fue. Así.
   

Por Ángel Altavilla

Atento a los protocolos que ampliaron el público en los recitales y el tránsito entre provincias, Willy Quiroga, el mítico líder de Vox Dei, estuvo de gira por San Luis. El 11 de agosto en Villa Mercedes, el 14 en la Capital y la noche siguiente en Merlo. “El público sanluiseño es muy efusivo, muy cálido, conocen la historia de Vox Dei y nuestros temas, así que estoy muy agradecido siempre”, contó Willy, acompañado por Luis Robinson en armónica, Ulises Balza en guitarra y Juampi Torres en batería. “Tocamos los clásicos que siempre quiere la gente, y también canciones nuevas, porque trabajamos a pesar del aislamiento”.

Quiroga realizó dos streamings, necesarios pero distintos a lo que acostumbra, “sin público es una cosa extraña”, aseguró. “Uno está acostumbrado a conectar con la gente, les ves los rostros, sus alegrías, piden temas, aplauden, gritan ¡y en el streaming no: cuando el tema termina es silencio total! es como que nos falta algo, un vacío en el estómago”, declaró el legendario bajista. “Lo lindo es volver a estar con presencialidad: es impagable estar frente a la gente que te quiere escuchar y saber que no solamente vos querías subir al escenario, sino que ellos querían estar sentados escuchando”.

Durante la prueba de sonido Willy entonaba la frase “…esta noche el silencio me acompaña…” (de su canción Esta Noche No Parece Igual) acorde al momento que pasaba: a capella porque se le había roto su bajo y esperaba que llegaran con un recambio. El músico puntano Tony Funes salvó la noche con un bajo de cinco cuerdas y la función tuvo lugar sin otros inconvenientes. En el show, Willy le preguntó a su gente: “Está haciendo calor, ¿no? se pone bueno esto”, y la aprobación llegó por decantación, ante una lista de temas con éxitos como Jeremías Pies De Plomo, A Nadie Le Interesa Si Quedas Atrás, Tan Solo Un Hombre y Es Una Nube No Hay Duda; los estrenos prometidos (El Misil y Un Corazón Dispuesto) y dos gemas de La Biblia: Génesis y Libros Sapienciales.

Quiroga, en voz y bajo, junto al cantante y guitarrista Ricardo Soulé (también en armónica, violín y piano), Juan Carlos “Yodi” Godoy en voz y guitarra rítmica, y el baterista Rubén Basoalto son los creadores del álbum doble La Biblia, el segundo disco de Vox Dei, una obra conceptual de 1971 que es considerada un hito del rock en español y que integra la lista de los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino de la revista Rolling Stone, como así sus dos temas insignia, Génesis y Libros Sapienciales, que ocupan sus puestos entre las 100 Mejores Canciones del Rock Argentino.

En 1974, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, como El Ensamble Musical de Buenos Aires realizaron un concierto especial. La Biblia II, en la que Soulé, Quiroga y Basoalto se juntaron con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner, regrabaron la placa y agregaron el último movimiento, Apocalipsis (que faltaba del original) y un bonus track fue El Manto de Elías (dividido en dos partes).

Veterano de las rutas argentinas y diversos escenarios, el mítico bajista agradeció y elogió el talento de sus colegas en vivo, y lejos del divismo de un artista de su trayectoria, daba espacio a sus compañeros para lucirse en sus solos.

“Sos grande, Willy”, le gritaron desde una mesa. “Sí, más vale: ya tengo 81 años”, bromeó el legendario bajista. Continuaron con “Azúcar Amarga”, dedicada a su esposa y sus 54 años juntos, en la que se sumó Luis en Ritmo y Blues Con Armónica, hasta el final de la velada.

“Ojalá hubiera una palabra más importante que ‘Gracias’… habría que inventarla”, expresó emocionado Willy ante la efusiva recepción popular, que se potenció al escuchar la letra de Presente, como tema de cierre. “Una vez me dijeron: ‘no te mueras nunca’… y les estoy haciendo caso”, dijo.

Fuera de lista, y ante la insistencia, se despidieron con Esta Noche No Parece Igual.

Con más de medio siglo de profesión, por lo cual es considerado uno de los Padres del Rock Argentino, Quiroga no detiene la marcha y mantiene su legado bien alto. “He sido premiado, jamás esperé que tras cincuenta y pico de años de trayectoria estuviera donde estoy, con la edad que tengo y sentirme bien ¡tengo shows y me voy a divertir! porque si un músico toma una presentación como un trabajo pues se equivocó de profesión. Tiene que ser para divertirse y para compartir con la gente: si uno no está feliz arriba del escenario, mejor no debiera subir”, dijo Willy, muy seguro de su pasión, el combustible que lo anima a seguir tocando rock.