Reportajes

Sebastián Ariel Pérez-12/09/2021

Mi nombre es Sebastián Ariel Pérez, nací el 19 de agosto de 1978 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde los tres años viví en Morón, hasta 2015 que emigramos con mi familia a San Francisco del Monte de Oro, en San Luis. Mi familia está conformada por Natalia, mi esposa, y mis hijos, Cristian y Sofía, de diecisiete y nueve años respectivamente. Me crie en el núcleo de una familia de clase media, junto a mis padres y mi hermana menor. Tuve una infancia hermosa y muy feliz, de la cual conservo los mejores recuerdos, signada también por la TV y juguetes de los ochenta, muchos de los cuales aún conservo.

Desde mis primeros años mi pasión por los autos y mi precoz habilidad por el dibujo (aunque no sé qué fue primero) se manifestaron de manera elocuente, y desde jardín de infantes solía dibujar escenas de series de TV, persecuciones y publicidades, todo relacionado a los automóviles.

Desde allí en adelante el dibujo marcaría mi vida, hasta llegar a ser Diseñador Gráfico, carrera que comencé a estudiar en la Fadu (UBA) allá por 2002, previo paso por la carrera de Diseño Industrial, obviamente para diseñar autos, y siempre en la misma facultad. Afortunadamente desde que salí de la facultad trabajé siempre como diseñador gráfico en empresas relacionadas, de desarrollo de software, estudios de diseño gráfico, agencias de marketing digital, y como diseñador independiente en los últimos años.

Actualmente estoy al frente del diseño y comunicación visual, impresa y digital, de la Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, además de la cobertura fotográfica principal y el manejo de redes sociales. Al mismo tiempo integro el equipo audiovisual del Centro Cultural de San Francisco, filmando y editando los diferentes ciclos audiovisuales permanentes que forman parte de su propuesta cultural virtual. Además trato de hacer tiempo para mis clientes particulares de San Luis y de Buenos Aires.

Como anécdotas tengo muchas, aunque una de las más importantes fue el haber sido uno de los ganadores finalistas de un concurso de afiches en 2017 organizado por el sindicato UOCRA sede central, donde tres de mis trabajos fueron parte de los doce seleccionados para una muestra itinerante por todo el país, donde recibí tres premios. Además del viaje en sí, la recepción y el agasajo a los ganadores, el hecho de verlos expuestos en distintos lugares del país e incluso en el Congreso Nacional fue una experiencia muy satisfactoria. Otra similar fue haber logrado el puesto diecinueve de cien finalistas de un concurso internacional de afiches sobre Reggae organizado en Jamaica, entre más de tres mil participantes de todo el mundo.

Trabajando desde casa uno puede manejar sus tiempos de forma más eficiente y eso me permite desarrollar mis otras pasiones, como tocar la batería, la fotografía, la pintura artística y el coleccionismo de autos a diferentes escalas. He leído mucho de chico, siempre fui muy ávido de la lectura, sobre todo cuentos y novelas, aunque estoy más ligado a escuchar música al punto de desarrollar una pasión por la audiofilia, me gusta casi todo tipo de música, pero sobre todo el jazz, el blues, y el hard rock, de los setenta y ochenta, fruto de la temprana influencia de mi abuelo y tío materno.

No podría definirme de una u otra manera, mis pasiones me conforman desde mi ser y son como facetas casi simétricas de mi mismo. Quizás la creatividad en todos sus aspectos sea la base de mi personalidad. Un diseñador busca soluciones todo el tiempo y es crítico desde lo estético y lo funcional. Algunas veces me imagino si hubiera decidido ser arquitecto, porque no estuve tan lejos de ese camino.

Desde que llegamos amé esta provincia, en particular mi pueblo San Francisco, del cual es originaria mi familia paterna, pero sobre todo la posibilidad de poder desarrollar todo mi potencial creativo en diversos ámbitos como el turismo, la cultura, la historia y lo audiovisual. Las posibilidades que brinda la provincia para el desarrollo cultural y artístico son realmente muy generosas. Además del diseño mi otra faceta activa es el dibujo y la pintura. Específicamente la pintura sobre automovilismo de carreras y autos clásicos. Hace dos años retomé los pinceles y los acrílicos, para realizar composiciones sobre autos y pilotos icónicos, creando imágenes completamente originales de escenas compuestas de manera propia, como parte de un proceso interno de exigencia y superación artística, decidí no copiar la imagen sino componerla, buscando lograr el realismo (estilo que me apasiona) a partir de una imagen mental. Afortunadamente he logrado excelentes críticas en el medio automovilístico, como Villafuerte (Argentina) o José María de Huarte (Barcelona), entre otros, lo cual me sigue impulsando a seguir creando y encarar retos más difíciles desde la complejidad. Mi forma de encarar la vida es siempre ir hacia  adelante enfrentando desafíos, somos los diseñadores de nuestra vida, y aunque no parezca tan fácil, lo he comprobado.