Tertulias de la Aldea

Las voces del 17

Por José Villegas

“Como una afrenta al civismo, hordas inconscientes y ebrias de matonismo han invadido las calles de la metrópoli, sembrando el espanto, infundiendo el terror, ultrajando la tranquilidad y ejecutando atropellos y desmanes que ofenden la moral y enardecen la condenación y el repudio colectivo (…) Bandas desaforadas e irresponsables aparecen en el escenario de la lucha para revivir las funestas hazañas de épocas mazorqueras (…) Cuesta trabajo creer que a esta altura de la evolución ética del mundo (…) aparezcan estos brotes del salvajismo y de la barbarie (…) Y lo más execrable es que hombres y funcionarios que se titulan salvadores del destino de la patria, fomenten y amparen con indecorosa malevolencia, esos desbordes de la medianía y esas explosiones trágicas de la perversidad. (…) No pueden hablar de orden los que fomentan el odio y los que alientan la inquina y los asaltos del malón… Los que desencadenaron la furia de las turbas manejables y terroríficas”.

Enrique Mosca, candidato a Vicepresidente por la UD.

 1946 (Discurso de campaña)

“Las hordas, aparte de otros desmanes, cometieron atentados contra el buen gusto y contra la estética ciudadana afeada por su presencia en nuestras calles. La ciudadanía los vio pasar, primero un poco sorprendidos y luego con glacial indiferencia”.

Diario “Crítica”17 de octubre de 1945 (tirada vespertina)

“Ciudadanos: Buenos Aires ha sido invadida por hordas bárbaras que, al amparo policial, han cometido toda clase de desmanes y atropellos. ¡Ocupe su puesto en la lucha contra la dictadura!…” “…se ha visto el espectáculo de las hordas de desclasados haciendo vanguardia al presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad, no representaban ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población decente”.

Periódico “Orientación”

Órgano de difusión del PC

17 de octubre/1945

 “…llegaban cantando y vociferando, unidos en una sola fe. Los rastros de sus orígenes se traducían en sus fisonomías. Descendientes de meridionales europeos iban junto al rubio de rasgos nórdicos y al trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún”. “Ese día, una emoción sacudió mis sentimientos. El pueblo argentino que cubría la Plaza parecía haber surgido de entre los intersticios del pavimento…” “El espíritu de la tierra estaba presente, como nunca creí verlo”.


Raúl Scalabrini Ortiz
 “El Hombre que está Solo y Espera”

“… los intelectuales de la “intelligentzia” y los sectores “decentes” de la ciudad portuaria,  consideran a los peronistas como negros, dándole a la palabra negro un sentido totalmente peyorativo. También formaron parte del léxico antiperonista apelativos como “cabecita negra”, “grasa”, “descamisado”, o “groncho”. También se hizo famoso el término “aluvión zoológico”, utilizado para describir “antropológicamente” a los trabajadores peronistas que llegaban a la plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, creado por el diputado radical Ernesto Sammartino. Y hoy, como para actualizar el texto, agregaremos “choriplaneros”, “peronchos”, “morochos”, “villeros” y la última de José Luis Espert: “simios”.


José Villegas
“Historia de la Ira”
 
Enrique Mosca fue un abogado y político argentino, que perteneció a los partidos de Unión Cívica Radical, Unión Cívica Radical Unificada y Unión Cívica Radical Antipersonalista. Fue gobernador de la Provincia de Santa Fe.