Reportajes

Yanina Muñoz Olguín-14-11-2021

Mi nombre es Yanina Muñoz Olguín pero muchos me conocen como “Yani Muol”. Nací el 30 de julio de 1986 en San Luis Capital.

Mis queridos padres son Mario Muñoz y Viviana Olguín, tengo 5 hermanos: Jime, Flor, Santi, Vale, Estefi y 4 sobrinos. Vivo con mis hijos Michelangelo y Vincenzo Pennisi.

Recuerdo de mi infancia, cuando empecé el jardín me regalaron una cartuchera con un teclado en la tapa, ahí descubrí mi amor por la música aunque mi rebeldía no me permitió hacer caso a los profes de la casa “Charly Robins” actual local “Pentagrama” y tocaba de oído lo que me gustaba, sin aprender nunca a leer las partituras. Mi tío Raúl Olguín me hizo hincha de Boca y me llevaba a la escuela. En la casa de mi abuela“Teté”escuchábamos a Dolina y yo imitaba algunas piezas de su piano, respondía sus interrogantes como si estuviera haciendo conducción con él. También les hacía caras a las yemas de mis dedos, y jugaba a inventar novelas y programas de televisión con los Pinipones.

En la zona oeste crecí rodeada de buenos vecinos y amigos, íbamos a la Capilla de la Hermana Paulina Montoya, con el padre Lázaro y Sergio. Allí con mis hermanos y compañeros éramos catequistas, misioneros, voluntarios en el comedor, crecí muy feliz en esa Capilla de la calle Ayacucho. También fui Circulista y Coordinadora de jóvenes en la Capilla Santa Cruz con el padre Rogelio.

La primaria la hice casi toda en el Colegio Santo Tomás allí descubrí que me encantaba escribir, en los recreos inventaba cuentos, tenía agendas con colores, telitas, papeles de cartas perfumados. Siempre me gustaba salir en los actos escolares.

La secundaria la terminé entre la Escuela 172 Misiones y el Colegio Nacional.

A mis 14 años me presenté en un casting que convocó Omar Riera en la Radio Lafinur. Mi felicidad y estado de plenitud en esos años en radio me hicieron conocer todo lo que quería ser de adulta, y por esto fue que en el 2005 empecé la carrera de Comunicación Social en la UNSL. De estos caminos transitados atesoro lo aprendido de Alejandra Rodríguez, y la amistad incondicional que conservo con compañero con los cuales el abrazo y brindis por los viejos tiempos es inevitable en los reencuentros.

En el 2010 me pasaron dos cosas extraordinarias, sufrí por perder mi abuela “Teté” y a la vez de ese dolor surgió el proyecto “Comunicadores en la Escuela”, mi tía Maru Santander me ayudó a descubrir mi gran pasión después de los medios y los libros, que es la docencia. Empecé a reclutar estudiantes de secundaria que desearan vivir como yo la experiencia de hacer radio, TV y o cine antes de elegir una carrera universitaria, y así fue como empecé a dar talleres en el BAS XXI, que estaba en el actual MUHSAL, luego nos fuimos a la Casa de las Culturas y extendimos los talleres de radio escolar a varios pueblos del sur, allí conocí grandes amigas en Fortuna.

En esos años estudié materias pedagógicas, conocí a Mariano, el papá de mis hijos, quien, entre miles de cosas compartidas, me ayudó a decidirme y escribir mi libro “Comunicadores en la Escuela, el documental” desde la editorial Caminos de Tinta.

A fines del 2012 se hizo una gran convocatoria desde la ULP para comenzar con las Escuelas Públicas Digitales Rurales e ingresé de la mano de Ceci Pipitone y Julio Zalazar como docente de Literatura para secundaria en el primer circuito, con solo 26 años y emocionada de cumplir un sueño que anhelaba con el alma, me marcó la vida y muchos colegas se convirtieron en familia.

He sido parte de proyectos en radios y canales nacionales, pero siempre volví a San Luis, nunca pude ni quise cortar mis raíces con las sierras, la tonada cuyana y la gente que amo, de mis padres aprendí que podemos ser muy diferentes, pero siempre estamos el uno para el otro, y la familia es lo primero.

En mis tiempos libres disfruto con mis hijos al aire libre o cine, también amo leer, tomar té o café internacional, viajar y juntarme con amigxs de la vida.

Escucho mucho folklore argentino pero también amo a los Beatles y MonLaferte, entre otros. Tengo un programa por aire y podcast: “Culturarte” donde hablo de literatura entre otras artes y musicales. También pertenezco a la Asociación Mujeres Audiovisuales, con mis queridas compañeras, y a la Fundación del Museo Histórico de Nogolí.

Me gusta hacer militancia en el PJ, voy seguido con los compañeros a trabajar al barrio “La República”, pronto comenzaré a dar talleres de “Radio y Guion” en una de las penitenciarías de San Luis.

Mi página web es https://linktr.ee/yanimuol. Gracias Semanario La Opinión.