Reportajes

Nahuel Arroyuelo-21-11-2021

Soy Nahuel Arroyuelo, tengo 34 años y aunque nací en Ushuaia, Tierra del Fuego, vivo actualmente en San Luis capital y me considero totalmente puntano. Soy hijo de Norberto Fabio Arroyuelo, de San Luis, y de Sandra Marcela Cacace Baigorria, también nacida en San Luis.Soy el tercer hijo de un total de cuatro hermanos.

De mi niñez, con 5 años de edad, mi primer recuerdo es la mudanza desde Ushuaia a San Luis, es el retorno de mis padres a su tierra original. Vivimos un tiempo en el barrio de UPCN de Juana Koslay donde recuerdo jugar con nuevos amigos, y luego nos mudamos a donde actualmente viven mis padres, el barrio Jardín Aeropuerto.

Vivo solo, y con quien más comparto tiempo es mi abuela, de niño aprendí buenos modales de ella que con la intuición y el amor que caracteriza a las abuelas, pudo sembrar en mi “Yo” niño cosas que crecieron en mi “Yo” actual. Ella se llama Lucyla Yolanda Cacace, nació en San Luis en el año 1934, dedicó su vida a la política y la docencia, vive actualmente, y tengo el privilegio de compartir con ella la mayor cantidad de horas que puedo en mi vida.

La “Lucio Lucero” fue mi institución educativa desde el jardín hasta el secundario, más adelante fui realizando especializaciones en temas que me interesaban como el oficio de electricista, el estudio de la música, energías renovables, elaboración de cerveza. Actualmente me encuentro cursando la Diplomatura de Tango de la Universidad Tres de Febrero.

A mis 22 años conocí un lugar que ya no existe, se llamaba “ANSILTA” en la localidad de El Volcán, era un bar de noche, y durante los días era un centro cultural donde se hacían diferentes talleres de circo y de danza, ahí conocí a Felix Zambetti, él me enseñó los primeros pasos, y luego yo fui descubriendo en el Tango muchas cosas hasta que pude usarlo como salida laboral: en el año 2019 el Programa Juventud del Gobierno de la Provincia me convocó para formar parte del equipo. Propuse dar talleres de Tango en los diferentes salones barriales de la ciudad.

Haberme topado en la vida con la posibilidad de realizar un segmento de TANGO en un programa de radio es algo que me ha cambiado la vida, es un desafío que me obliga a ser mejor persona y mejor ciudadano, y dar la información de manera correcta basada en ciencia, el programa se llama CULTURARTE y sale los viernes a las 22 hs por FM TOP San Luis.

Hoy a mis 34 años después de haber viajado y conocido otras provincias, de todo lo que he vivido y conocido me quedo con dos cosas que realmente le dan un “eje” a mi vida: el Tango y la política, el Tango porque es la parte lúdica de mi vida, está hecho principalmente de música, es mi pasión.Fue a los 23 años que me di cuenta que era peronista, y que la filosofía peronista es lo que quiero para mi vida.

La muerte de Néstor Kirchner fue un momento bisagra para un montón de jóvenes de ese momento, él fue un gran presidente, tomó el poder en un momento durísimo para la Argentina, veníamos del menemismo y del gobierno de De la Rúa donde nadie ya creía en la política, pero eso cambió con Néstor, esos días fueron la puerta de entrada al movimiento peronista, conocí una escuela de doctrina cuando estaba en Ushuaia, en el Club Palomar: “Escuela Superior Peronista” estudiábamos el origen de la doctrina, cómo se creó, el momento histórico y en qué se diferencia de otras doctrinas como el marxismo o el liberalismo, el texto de base: “Manual de Conducción Política” de Juan Domingo Perón.

Entre mis intereses también leo comics, Inodoro Pereyra es mi preferido, es un alter-ego de Martín Fierro, hace poco estuve leyendo “Expedición a los Indios Ranqueles” de Lucio Mansilla, me gusta la historia argentina, soy nacionalista y amo a mi país y a mi provincia San Luis.

A mi viejo le tengo que dar la derecha en lo que siempre decía: “no pierdas tu tiempo”.

San Luis es mi lugar en el mundo, la verdad que a mí no me interesa irme de acá, mi lugar de nacimiento es el sur de argentina, pero mi corazón, mi familia, mi crianza, y toda mi vida actual están en San Luis.

Creo que la nota tiene que titularse: “De Tango y Política” o algo así porque siento que es lo que me define, milito hace más de 10 años en el peronismo, hoy en día soy Director Operativo de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de San Luis y estoy muy agradecido a la Gestión de Sergio Tamayo y Facundo García por haber pensado en mí para ese puesto y tener un nuevo desafío.