Reportajes

Florencia Sofía Urquiza-12-12-2021

Mi nombre es Florencia Sofía Urquiza, tengo 27 años. Nací en Villa de Merlo, provincia de San Luis, donde actualmente vivo. Soy hija de Gabriela Zeni y Luis Urquiza. Mi mamá también es nativa de Merlo, pero mi papá viene de Buenos Aires. Tengo un hermano menor de 22 años que se llama Mariano. No tengo hijos, pero tengo dos mascotas, Anita (gata) y Milo (perro), son mis amores y los considero mis hijos.

Tuve una niñez bastante linda. Me gustaba mucho ir a Cerro de Oro, ir allá era disfrutar el tiempo cerca de la naturaleza, jugar con los primos y los perros de mis tíos. También solía quedarme a dormir en la casa de mi abuela materna en Rincón del Este. Íbamos muy seguido al arroyo. Para mí todo lo que implicaba ir al campo o al arroyo era alegría total. De la infancia tengo varios recuerdos lindos, por ejemplo, jugar a buscar satélites en el cielo con la familia, todos tirados en el piso disfrutando la frescura de la noche, eso era hermoso. Por otro lado, también disfrutaba jugar con los vecinos del barrio “René Favaloro” o mejor conocido como “Barrio 93” (en el que aún vivo). Estaba toda la tarde en la calle andando en bicicleta, jugando a la mancha, escondida, y otros juegos típicos de esa edad.

Mis estudios primario y secundario fueron en el Centro Educativo N° 26 “María Palmira Cabral de Becerra”. Paralelo al secundario estudié inglés 6 años y medio, me iba muy bien, por eso a los 17 años empecé a dar apoyo escolar de inglés para tener mi plata.

Mientras cursaba los últimos años del secundario mantenía firme la idea de que sí o sí quería estudiar algo. Principalmente porque mi sueño era conseguir un buen trabajo, tener una economía relajada y vivir tranquila. Cuando éramos chicos mi mamá, que limpiaba casas o trabajaba en Acción Social, nos llevaba a su trabajo a mi hermano y a mí. A veces teníamos que salir temprano en la mañana en invierno, con frío y fiaca, pero no quedaba otra porque tampoco tenía con quien dejarnos ni plata para pagar a una niñera. Ni hablar de que tampoco podían comprarnos las cosas que eran populares entre los niños de mi edad. Entonces siempre tuve esa mentalidad de que estudiando podía aspirar a una vida mejor, pero tan digna como la vida de mi infancia y ayudar a mi madre. Dado que me gustaba mucho inglés, mi idea era hacer el profesorado de inglés, pero era económicamente imposible. Tuve la oportunidad de trabajar un año y medio en el mismo instituto donde estudié, enseñando inglés a los cursos chicos y la verdad es que ahí descubrí que mi camino sería la docencia.

Finalmente decidí hacer el profesorado en lengua y literatura en Villa Dolores (Córdoba). Me quedaba más cerca, era económicamente posible y podía viajar en colectivo. Elegí esa carrera porque desde muy chica soy una lectora voraz, se me dio por probar a ver cómo me iba, y resultó que fue el mejor camino que pude tomar. Hace tres años que me recibí, fueron años de muchos esfuerzos, cansancio, frustración, estrés, difíciles, pero reafirmé mi vocación, conocí personas hermosas que hoy son amigos, profes ejemplares como Inés López y Yasmila Yunen, a quienes admiro profundamente y me inspiran. 

El hecho que marcó mi vida fue una maratón de lectura, creo que del año 2005. Leímos “Corazón” de Edmundo de Amicis, con ese libro y esa experiencia conocí el amor por los libros. Si eso no hubiera pasado, yo no sería la misma. La lectura llenó mi soledad, le dio sentido a mi vida, me formó como persona, soy todos los libros que he leído.

Si tuviera que definirme diría que soy una persona amable, leal, compañera, optimista, perseverante, intensa, soñadora. Me emocionan el cariño de los amigos que están lejos, cumplir metas, encontrar canciones o poemas que me identifiquen, un paisaje bonito, divertirme con la familia, el cariño de mis alumnos, leer con amigos, que me regalen libros es lo más lindo del mundo.

La música es una gran compañera de mi día a día, no consumo televisión, prefiero escuchar música. Últimamente escucho los días a Taylor Swift, sus canciones me identifican, me ayudan a entender la tristeza, me inspiran. Con respecto a las lecturas, me cuesta tener preferencias, pero generalmente leo novelas.

En mi tiempo libre disfruto tomar mates mientras leo, tengo un cuaderno donde escribo frases, canciones y poemas que me han marcado, escucho podcasts o busco en YouTube videos relacionados a la literatura. También me gusta compartir algún escrito mío o videos de lecturas.

Considero a la amistad como una de las manifestaciones del amor más perdurable y fuerte. Sin la compañía de buenas amistades quedaríamos a mitad del camino. No podemos lograr nada en soledad, la amistad nos enseña a ser empáticos.