Reportajes

AGUSTÍN ARIEL ALTAMIRANO-02-01-2022

Mi nombre es Agustín Ariel Altamirano, tengo 19 años de edad, soy nacido en la ciudad de Villa Mercedes. Mi padre se llama Amado Altamirano, y mi madre Analía Espínola, ambos oriundos de la ciudad de Villa Mercedes. También tengo dos hermanos: Andrés y Adrián.

Todavía soy muy joven y tengo los recuerdos muy presentes de cuando era un niño, donde jugábamos con mis amigos a todos esos juegos en la calle, tardes interminables jugando a las bolitas, a la escondida, y desde que tengo uso de razón la bicicleta fue mi juguete preferido, lo que sería para un músico quizás su instrumento por poner un ejemplo. Mis estudios los desarrollé en el Centro Nº 20 Juan W. Gez.

Al principio, simplemente me gustaba solo andar en bicicleta, pero después cuando iba a las carreras a ver como corría mi padre, un pasatiempo de por más maravilloso que compartimos con toda la familia, fue cuando me entraron las ganas de competir, de probar, y es allí donde mi padre y mi abuelo tuvieron mucho que ver con todo esto, ellos no solo me apoyaron sino que me incentivaron, y un día me anotaron en competencias y desde allí nunca más paré de correr. Como referente siempre lo tuve a mi padre, no hay otro como él.

Siempre estoy compitiendo, tengo la constancia de entrenar mucho, gracias a Dios tengo un equipo fantástico, se llama “Los Ranqueles de Mi Tierra”, mi entrenador es el Zurdo Fernández, mi masajista se llama Romina Fernández, con quienes trabajamos juntos desde hace un tiempo, y a quienes les agradezco de todo corazón por la enseñanza, el aguante y el apoyo permanente, aparte de confiar siempre en mi. Hay cuestiones para destacar, por supuesto, siento en lo personal que cada vez estamos más preparados para competir, el crecimiento lo veo, lo siento, y eso me entusiasma día a día. Títulos obtenidos, tres primeros puestos en la Vuelta Mercedina, un tercer puesto en la competencia provincial, y hace 8 años consecutivos que vengo obteniendo el primer puesto en campeonatos locales, o sea 8 títulos locales. Las últimas competencias fueron en la provincia de San Juan, Córdoba, y en Mendoza donde entre tercero en la categoría Elite sub 23.

Después de participar en el campeonato Argentino de mountain bike, donde participaron muchos competidores y yo me quedé con el tercer puesto, ese fue un antes y un después en mi vida, porque desde allí me di cuenta que tengo rendimientos muy buenos, y si los exploto al máximo voy a seguir por buen camino.

Soy una persona normal, me considero un luchador permanente, a quien le gusta perseguir y conquistar mis sueños, soy muy aguerrido, soy muy sacrificado, muy competitivo, estoy permanentemente tratando de sacar siempre lo mejor de mí.

Me emociona mucho lograr los objetivos que me propongo, como ganar una carrera, u obtener algo que estoy buscando y sé del esfuerzo que le pongo para eso, no solo yo sino toda mi familia. Mi pasión es sin dudas el ciclismo, y lo vivo así, como algo que de lo que no podría vivir sin practicarlo, ya es un estilo de vida, no me veo haciendo otra cosa, como profesión o como hobby. Me enoja mucho planear algo como una carrera y que no salga como yo lo esperaba, las injusticias de la sociedad, la violencia a las mujeres, a los niños, a los ancianos, esas cuestiones inentendibles de la vida también me molestan mucho.

Me gusta mucho la música, preferentemente casi siempre estoy escuchando Rap, ya que es un género que me gusta mucho, y lo consumo a diario. No soy de leer mucho, más allá de los portales de noticias por internet.

Mi madre siempre nos aconseja, nos enseña a mis hermanos y a mí en lo personal que tenemos que ser respetuosos, educados, ya sea cuando vamos a otra casa o en la misma calle, mantener siempre el perfil bajo ante todo, ser humilde para que el día de mañana con esfuerzos y sacrificios podamos llegar a ser alguien en la vida.

No soy de tener muchas amistades, si muchos conocidos, la vida te va poniendo en el camino y sobre en esta profesión del ciclismo muchos conocidos, sobre todo con los que te cruzás permanentemente en las competencias, tengo mi círculo de amigos que son pocos, los cuento con los dedos de una mano, como quien dice son pocos pero buenos.

San Luis es mi lugar en el mundo, amo a esta provincia, y siento que tengo y que voy a tener muchas oportunidades, y no solo con mi carrera de ciclista sino en la vida en general, esta provincia despierta mucha esperanza, solo tengo que seguir con mucho sacrificio y esperar a que el apoyo para seguir creciendo vengan con mas resultados a mi favor.