Expresiones de la Aldea

Mi Propio Espejo

Jonatan Consoli 

Single, 2021  

Rock & Pop  

No te conocía tanto como pensaba y ahora parece que no eres real 
Hay una luz que no se apaga aunque nos hundamos en la oscuridad 
Es todo lo que tengo, ni un poco más 
Es mi estupidez que sigue siendo dulce de vez en vez  
 
Pero imaginé que mis animales estaban enojados contigo 
Pero estas aquí viéndome caer a través de mi propio espejo 
En mis ojos todo se hace ruido y todo es un reflejo del olvido 

Espíritu de cocaína y whisky jadeando como un perro herido 
Mordiendo la mano de quien viene a salvarme nunca me sentí tan convencido 
Es todo lo que tengo ni un poco más 
Es mi estupidez que sigue siendo dulce de vez en vez 
 
Pero imaginé que mis animales estaban enojados contigo 
Pero estas aquí viéndome caer a través de mi propio espejo 
En mis ojos todo se hace ruido y todo es un reflejo del olvido 

Por Polaco Altavilla

Como a cualquier artista al que se le sugiere elegir algún trabajo compuesto, escrito o editado, Jonatán David Consoli también la tuvo difícil al verse presionado por ceder una composición propia y colaborar en esta columna. “Simplemente la elegí: mis canciones son como hijos. Ninguna es más oportuna o importante que las demás”, comentó Consoli y agregó que, si le pidieran cantar en el living hogareño, “probablemente no lo haga por vergüenza”, confesó con sonrisas, pero al hacerlo, “tocaría la que por azar se me venga primero a la cabeza”, dijo el músico, que vive en Juana Koslay con sus dos hijos y su esposa. 

Nacido en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1980, Jonatán se radicó de niño en Río Gallegos, al terminar el colegio estudió en la Facultad de Bellas Artes de Córdoba y volvió al sur para continuar en el Conservatorio Provincial de Música “Padre Eugenio Rosso”. Actualmente cursa el Profesorado de Música Popular Latinoamericana en la UNSL. 

“Mi abuelo paterno era un ávido lector y mi padre un extraordinario músico que también escribía ficción. Y mis hijos se están criando entre libros e instrumentos: el tiempo dirá qué se despertará en ellos”, especuló el artista, que continúa componiendo y arreglando canciones propias “porque en unos días entro a trabajarlas en el estudio… y me pareció buena idea compartirlas en sus versiones caseras, bien de living, tal como nacieron”, dijo Jonatán de Mi Propio Espejo en particular, cuya versión en YouTube es un adelanto de sus creaciones, que producirá con Elías Mamani, “mi amigo y productor, y además extraordinario músico”, definió a su colega, a quien consideró “muy intuitivo”.

Elías y Jonatán compartieron estudio universitario con “extensas noches de zapadas y momentos creativos muy intensos. Nos conocemos bastante, nos hemos reído mucho y este proceso de producción va a ser una experiencia muy enriquecedora… y va a justificar largas horas con pizza y cerveza”, celebró con una carcajada. Al dúo sumará su talento vocal Estefanía López, en el arreglo de las voces. 

Además de composición musical, Consoli es escritor y editó en 2020 “Ensayos de la Muerte”, con 11 relatos de suspenso, misterio y drama, historias que se abren camino en oscuridades impensadas. “Los relatos surgieron sin un objetivo en concreto. Muchas veces uno escribe a partir de un plan de trabajo pero otras los textos surgen por la propia pulsión de escribir, sin un plan, con el corazón en una mano y -¿por qué no?- con un whisky en la otra. Esa es la naturaleza de los relatos que elegí para este libro”, expresó Jonatán de su creación literaria. 

El arte de tapa es del prestigioso artista plástico Andrés Casciani. “En uno de los momentos más duros de la pandemia -declarada la cuarentena más estricta- fue que puse pausa a una novela en la que estaba trabajando y decidí revisar, corregir y publicar esta compilación que había seleccionado en un proceso que duró casi un semestre”

Esta invitación impresa a conocer el mundo de la particular imaginación del autor causó tanto furor que la obra fue declarada de Interés Legislativo en la Provincia de San Luis. “Los escritores auto-publicados consideramos cada pequeño logro como una certidumbre de crecimiento”, precisó Consoli de la distinción. También su novela corta “Una Noche en el Maldito Lago La Plata” (2013) fue declarada de Interés Provincial en Santa Cruz.

“Muchas cosas podrían causar desánimo en este camino, pero mucho más vale celebrar la palabra de aliento de un familiar, el consejo de un colega, las experiencias de los lectores, que el ejemplar se venda en otra ciudad o en otra provincia o en otro país, que un medio de comunicación muestre interés por nuestro trabajo y colabore desinteresadamente con la difusión. Y siguiendo en esta misma línea, que fuera valorado y declarado de Interés Legislativo en San Luis es muy importante para el libro en sí, independientemente de mí, por lo que sentí una alegría inmensa por el reconocimiento, una sutil sensación de abundancia”. 

Consoli conduce “Contála Como Quieras”, un programa radial de interés cultural, con tópicos de cine y literatura, “exploramos datos curiosos del mundo, de la naturaleza y medioambiente, de personajes históricos, y mucha música”, cada sábado a la mañana por Radio Potrero Encanta, un ciclo al que clasificó como “absolutamente libre, políticamente incorrecto, divertido y con temas que no son los más habituales en radio”.