Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

#DerechoAlCuidado

Por Majo Corvalán

La desigualdad de la que tanto hablamos es muy evidente cuando se trata de los cuidados en las familias. Las Mujeres por lo general se ocupan en soledad del cuidado de hijos e hijas pero también del cuidado de personas enfermas o ancianas/os. En este contexto ELA y UNICEF lanzaron la campaña #DerechoAlCuidado “para alertar sobre la disparidad que existe en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, e instar a las y los legisladores a que incorporen en la agenda parlamentaria la necesidad de contar con un sistema integral de cuidados y una reforma del esquema de licencias parentales”. 

ELA es una ONG feminista fundada en 2003 en Buenos Aires. Está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, Academia y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y ONG. Su misión es alcanzar una sociedad más igualitaria a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes, y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.

“En Argentina, solo el 19% de niños y niñas de 0 a 3 años acceden a un sistema de cuidados o educación, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020”. En la actualidad la mitad de los y las trabajadoras no cuenta con licencias por maternidad/paternidad por no encontrarse en relación laboral de dependencia, como es el caso de los y las monotributistas, trabajadores autónomos o informales.  

Hay mujeres que sí tienen en sus beneficios la licencia por maternidad, pero en la legislación aun no se tiene en consideración a las maternidades que adoptan, los nacimientos múltiples, los nacimientos antes de término o la de hijos e hijas con discapacidad. “En el caso de los padres, sólo cuentan con una licencia de dos días corridos que tampoco prevé los casos mencionados anteriormente”.

Como parte de la campaña, ELA y UNICEF publicaron un documento https://www.ela.org.ar/c/APP187/53/87/43/4432 que establece los principales puntos a tener en cuenta para incorporar un sistema integral de cuidados y reformar el esquema de licencias, tales como contemplar la diversidad de las familias, la financiación necesaria para alcanzar una distribución equitativa de los cuidados y los casos de niños y niñas que, por distintas razones, requieren mayores cuidados en los primeros meses de vida, entre otros puntos. 

Como sabemos las tareas de la casa siempre recaen en las mujeres y hasta algunos creen que es un placer hacerlas o que existe la “vocación” de ama de casa, nada más lejos que la realidad. A  nivel nacional, antes de la pandemia, “las mujeres realizaban en promedio el doble de horas diarias que los varones en estas tareas. Durante la pandemia esta situación se intensificó aún más, siendo las mujeres quienes asumieron mayormente las tareas de cocina (79%), limpieza (77%) y apoyo escolar de chicos y chicas (78%) en los hogares, según las encuestas rápidas 2020-2021 realizadas por UNICEF en hogares con niños, niñas y adolescentes” .

“En Argentina tenemos lo que desde ELA denominamos el mosaico regulatorio, dado que el acceso, la extensión y el alcance de los tiempos de cuidado están determinados por el tipo de inserción laboral, la composición familiar y el lugar de residencia. No se tienen los mismos derechos si se tiene un empleo formal, informal o autónomo, si hablamos de familias heterosexuales o del mismo sexo, si se gesta o se adopta a un hijo, por solo nombrar algunos ejemplos”, afirma Delfina Schenone Sienra, Responsable del Área Política de ELA. “Lo que se evidencia es que la normativa actual es insuficiente para asegurar el derecho al cuidado de forma equitativa y que tenemos una deuda enorme de generar las condiciones para una mayor corresponsabilidad entre los géneros, para desfeminizar el cuidado pero también de dejar de sobrecargar a las familias y otorgar mejores condiciones para atender a las responsabilidades familiares, personales y laborales desde las políticas públicas y la normativa desde un enfoque de derechos y de equidad”, concluye Schenone Sienra. 

La pandemia tuvo un fuerte impacto sobre la actividad laboral, especialmente de las mujeres. De acuerdo con las encuestas rápidas de UNICEF, el 38% de las personas que viven en hogares con niños, niñas y adolescentes atravesaron situaciones de inestabilidad laboral durante 2020, siendo las mujeres las más afectadas (44% frente al 33% de los varones).

“En esta misma línea, en todo el período bajo análisis, las personas que residen en hogares con jefatura femenina muestran tasas de pobreza mayores que las de aquellas cuyo jefe es varón. La diferencia entre ambas tasas pasó de 4 puntos en la primera mitad de 2018 a rondar los 5 puntos en el segundo semestre de ese año. En el momento de la crisis desatada por la pandemia, esa diferencia se amplió y llegó a 8,2 puntos, mostrando un mayor impacto de la pérdida de ingresos entre hogares con jefatura femenina”, afirmó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión y Monitoreo de UNICEF Argentina.