Reportajes

“Pepe” Fernández-24-04-2022

Soy Juan José “Pepe” Fernández, nací el 29 de agosto del 1966 en Luján, soy el penúltimo de siete hermanos. Desde niño toco la guitarra, desde los 6 años, solo de oído porque en mi pueblo no existía la posibilidad de tener un profesor para poder aprender, pero en el año 1982 apareció un señor que comenzó a dar clases en  un colegio secundario, allí dictaba matemáticas y también música. Fue hasta mi casa, se presentó y me dijo: “¡Hola Pepe!, soy Eduardo Valentini, vine por trabajo a Luján y me comentaron por ahí que tocas la guitarra”, le dije que así era. Me indicó dónde vivía y me pidió que fuera a su casa para poder escucharme.

Por supuesto que fui a tocar lo que sabía hacer, después el trajo su guitarra y tocó con la técnica que el instrumento requiere para hacer de él una orquesta. Luego me dijo: “si quieres te enseño con técnica para que toques así, porque tienes mucho talento, lo único que tienes que hacer es aprender a leer música, te enseñaré gratis porque tienes muchas condiciones”. Coordinamos los días y arrancamos las clases y a los ocho meses estábamos tocando dúos de guitarra.

Al año me dijo que por cuestiones de trabajo se tenía que ir del pueblo y como no quería que deje lo que había aprendido, me había inscripto en la ciudad de San Luis en la escuela de Bellas Artes, me pidió que siga mis estudios, con la idea de seguir abriendo puertas. Desde ese momento cambió mi vida, porque me recibí en la escuela de Bellas Artes, luego tomé un cargo en la cátedra de guitarra y aparte de mi trabajo pude hacer lo que me gusta, actuar en público.

Di muchos conciertos tanto en la provincia como afuera, gané una beca del gobierno de San Luis para recibir clases de guitarra con el profesor que quisiera en el país. Fui con el reconocido guitarrista Roberto Lara en Buenos Aires, en el año 1984, y arranqué tomando clases cada quince días, fue un aporte muy valioso para mi carrera. Fui seleccionado como finalista en el rubro solista en Cosquín en el año 1989, y tuve el honor de actuar como solista en el Teatro Nacional Cervantes, en homenaje al pianista y compositor Carlos Guastavino, en el año 1990. Participé en varios encuentros del Ciclo Guitarras del Mundo dirigido por Juan Falú, actuando en San Luís, Mendoza, Córdoba, y La Pampa. Grabé algunos trabajos acompañando gente muy reconocida como Cutí y Roberto Carabajal, junto al San Francisqueño.

Con el tiempo busqué trabajo más cerca de mi pueblo, actualmente vivo en Quines y trabajo desde el año 2000 en Candelaria en una escuela primaria dando música a más de 500 alumnos.

Hoy sigo haciendo lo que me gusta desde mi casa, comparto el arte de la música por mi canal de YouTube, allí verán lo que sigo haciendo con tanta pasión. Mis proyectos para el futuro siempre tienen que ver con dedicarme a la  composición del instrumento.

A los jóvenes les diría que hoy tienen todas las herramientas que nosotros no tuvimos, hoy contamos con internet, videos tutoriales y ya casi nadie afina el instrumento con el oído porque hasta un afinador trae cada instrumento, así que esto lo tienen que aprovechar al máximo.

El momento más feliz que recuerdo de niño es que me encantaba escuchar por las mañanas en la Municipalidad de Luján cuando  solían poner música entre las 10 y las 13 en un tocadiscos con dos bocinas en el techo, para que se escuchara en todo el pueblo y todos los días escuchaba una guitarra que me gustaba  muchísimo, después con los años supe que la guitarra que escuchaba por las mañanas era nada más ni nada menos que la interpretación del maestro Eduardo Falú. Esto no lo olvidé jamás y es el mejor recuerdo de mi niñez.