Expresiones de la Aldea, San Luis

Un día para honrar a las que trabajan…

La Columna de Iris

Justo enganchamos el Día del Trabajador. Qué bueno. Yo fui una gran trabajadora. Pero hace mucho. Muchos años de laburo. Ya me jubilé. ¿Esto? No. Esto no es trabajo, esto es el placer cotidiano de compartir con vos algunas pavadas, por cierto, bastante mal escritas. Es la posibilidad de que después de tantos años, sigamos conectadas. Es una gran alegría cotidiana. Inmensa alegría.

Ahora hay muchas mujeres que trabajan. En verdad siempre las hubo, solo que su tarea no era considerada como un trabajo. Hoy la cosa se dio vuelta. Pero admiro mucho a la gente que trabaja, sobre todo a las mujeres. Cómo nos cuesta ganarnos un espacio. Qué difícil. Y nos pagan bastante menos.

Ahora hay árbitras de fútbol, y las de la línea con banderita, digo. Hoy hay más mozas, por ejemplo. En mi época prácticamente no existían, eran casi todos mozos. Ahora hay más chef, en otra época eran muchas más mujeres las que cocinaban muy bien, como la entrañable Petrona Carrizo de Gandulfo de la tele. Ya nos explicó la Alicia Bañuelos las dificultades de las mujeres para trabajar en las ciencias. Igual hubo algunas tipas geniales espectaculares que salvaron a la humanidad. En la literatura, grandes mujeres. EL otro día escribí sobre eso. ¿Te acordás? Igual si me apurás ahora y tengo que citar una, me sale Claudia Piñeiro. Debe ser que justo termino de leer “Una suerte pequeña”. Me encantó. Vos sabés que se lo presté a mi hermana, bah…me lo afanó. Igual lee tan rápido que me lo devolvió enseguida. Le gustó mucho. Pero me criticó porque dice que es muy fuerte, que le tendría que haber avisado. No me pareció tan fuerte, y además no puedo adivinar. Es durito, no es pavada.

¿No sabías que tengo una hermana? Sí. Aunque te parezca imposible es mayor que yo. Sí, no te hagas la viva. Hay alguien más vieja que yo. Las del espectáculo son mujeres muy laburadoras, muy corajudas. Y me viene a la memoria la entrañable Tita Merello. Y también admiro mucho a las mujeres sindicalistas defensoras de los derechos de sus compañeras.

Y me acuerdo de Norma Plá, una formidable luchadora por los derechos de los jubilados. Y cómo no voy a nombrar a Evita. Sí, Evita. El Día de las Trabajadoras hay que nombrar a Eva Duarte de Perón. Claro que sí.

Y en la provincia de San Luis tuvimos una Gobernadora, la querida Alicia Lemme, que además fue Intendenta de la Cuidad de San Luis. Y si hay mujeres luchadoras, siempre voy a mencionar a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Valientes, si las hay. Sí, sí. sí… “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza…”.

Me conmueven mucho las enfermeras. Será que las veo siempre en situaciones muy críticas. Son solidarias, son fuertes. Hay muy prestigiosas diseñadoras de ropa y de todo. Muy creativas, chicas muy piolas e innovadoras. Y tantas, y tantas, en talleres, en fábricas, en oficinas, con las computadoras. Se me ocurre nombrar a Martha Argerich, qué se yo, cuánto y cuánto talento. Qué buena es. Me encanta.Y muchas mujeres dedicadas a la música que en las grandes orquestas tocan distintos instrumentos con mucha calidad, pero también con garra y mucha pasión.

Tenés razón que soy injusta y que me faltan un montón. Ah…las empresarias, sí. Algunas gerentas que son muy eficientes. Muy bien. Como la directora, acá de Payné. Esta publicación también tiene muchas mujeres que marcan el ritmo. Muy buena gente. Chupar un poco las medias, no viene mal. No cuesta nada y siempre conviene. Hay que tratar que no se vuelva hábito.

Otra, la Peque Pareto, médica y yudoca. Una piba estupenda. Las colectiveras, taxistas y camioneras, muy laburantes todas. Sí, las maestras. Abnegadas, qué laburo tan difícil. Disculpame, pero lidiar con tantos pibes y pibas, todos los días. Debe ser durísimo. Y sonreír, y enseñarles. No embromemos, hay estudiantes bastante duros de entendedera. Las compañeras sindicalistas: la de viajantes, la Nora Bort, me cae muy bien. Y es brava y peleadora, esa gente me gusta. Ya sé que hay muchas, nombro una como representando.

Hay un montón más, lo sé. Admiro a todas las mujeres que trabajan, y a todos los trabajadores en general. Estoy con ellos. A seguir en la lucha.