Reportajes

Ángel Roque Díaz

Mi nombre es Ángel Roque Díaz, soy nacido en la ciudad de Villa Mercedes, donde resido actualmente. Soy hijo de Ramón Díaz, él fue municipal, mi madre Alcira, vengo de familia numerosa, tengo 10 hermanos: Mariana, Ramón, Pedro, Ana, Eduardo, Matilde, Guillermo, José, Ricardo después sigo yo y luego viene Rubén, el más chico. Tengo 3 hijos: Laura, Martín y Matías, también 5 nietos hermosos con quienes comparto la vida, Valentín, Constanza, Pedrito, Guillermina y Lumilda.

Recuerdo de mi niñez con los juegos propios de aquella época, la pelota principalmente, las figuritas, salir con la onda, o cuando nos juntábamos a recolectar frutas de los frutales en las quintas que hoy ya son barrios habitados, era toda una aventura. Muchos de mi generación recordarán el paso del turismo carretera por nuestra ciudad, por la ruta 7, hoy convertida en la Avenida 25 de Mayo, tuve una niñez muy emocionante.

La primaria la hice en la escuela N°34 Raúl B. Díaz. La secundaria la realice en el C.E.N.S. N°1, en la especialidad de Perito en administración de empresas. A los 15 años migré a la provincia de Buenos Aires, donde tuve la oportunidad de egresar de la Armada y trasladarme después a la Escuela de Seguridad Naval en Puerto Belgrano, ya como enfermero. Luego, ya teniendo un grado militar, me volví a mi ciudad a trabajar al Hospital Ferroviario.

En épocas del gobierno militar, cuando intervienen el hospital Ferroviario, a consecuencia de aquello, fuimos cesanteados todos los que habíamos ingresado en la última etapa, es así que tiempo después ingresé al hospital Juan Domingo Perón. En el año 1987 recibí una invitación del secretario general de ATSA, el Sr. Aníbal Gómez para participar en la vida gremial, con lo cual accedí con mucho gusto, y comencé una actividad que fue para mí muy apasionante. Ingresé a la comisión directiva como congresal nacional, luego fui secretario de prensa, y desde hace ya varios años me desempeño como secretario gremial de ATSA filial San Luis. Mediante el sindicato tuve la oportunidad de concluir el estudio universitario en la ciudad de Río Cuarto y recibirme de Licenciado en enfermería. Una gran satisfacción haber sido protagonista del proyecto sindical liderado por el Sr. Aníbal Gómez, realizando un cambio profundo en la temática del gremialismo, haciendo hincapié principalmente en la capacitación permanente.

En una oportunidad fui convocado por el ministerio de salud para hacerme cargo de la unidad de gestión de enfermería provincial, lo cual se presentó como un lindo proyecto referido a la enfermería, también en ese tiempo conjunto con el secretario general pudimos presentar un anteproyecto de ley, de licencia Psicoprofilácticas para todo el personal de salud, que actualmente está en vigencia, cosa que anteriormente solo los servicios especiales gozaban de esta licencia, hoy lo goza todo el personal de salud. También allá por los años 80 me desempeñé durante cuatro años en la empresa Cota Turismo. Actualmente en el gremio ocupo la Secretaría gremial, y dentro del hospital pertenezco a consultorios externos.

Me considero una persona trabajadora, un luchador permanente, un apasionado de mi trabajo.

Me emociona ver el restablecimiento de la salud en una persona, y haber sido parte de eso, es una emoción muy importante. Me apasiona el sindicalismo, el entender el porqué de muchas situaciones laborales y en todos los ámbitos.

De las enseñanzas de nuestros padres me queda eso de honrar la palabra, de tiempos en los que no hacía falta firmar tantos papeles, porque la palabra lo era todo, y siempre tratar de circular por ningún extremo, eso siempre lo puse en la práctica y obtuve buenos resultados. No se trata de ser blando ni ser demasiado duro, sí de defender nuestras ideas, nuestros ideales y lo que está escrito.

La amistad lo es todo, aunque a veces, si bien perdura en el tiempo, diversas situaciones nos alejan de personas que realmente son amigos, pero sabemos que siempre están.

Siempre estuve participando desde muy joven en todo lo que fuera política social, la provincia de San Luis sufrió un cambio tremendo y rotundo a partir del retorno a la democracia, con el proyecto impulsado por los hermanos Rodríguez Saá, que podemos estar o no de acuerdo pero la transformación que le hicieron a la provincia fue y es espectacular, eso permitió que muchos hermanos y hermanas sanluiseños retornaran a la provincia, y hoy podemos disfrutar de una provincia bellísima, con una infraestructura única, que nos permite trasladarnos de un lugar a otro sin ningún tipo de inconveniente, por mi actividad gremial recorrí por más de 30 años ya, la provincia de norte a sur y de este a oeste. Donde hay un trabajador de la sanidad, ahí estamos.