Notas Centrales, San Luis

La inclusión digital puntana

Un recorrido por las decisiones y acciones que garantizan a los habitantes de la provincia más derechos, y posicionan internacionalmente a San Luis de cara a la 4ta Revolución Industrial

Dra Alicia Bañuelos

Ministra de Ciencia y Tecnología- Rectora de ULP

La inclusión digital de los sanluiseños fue la condición necesaria para el avance hacia la visión de una sociedad inclusiva y necesariamente digital, por lo que disponer de conectividad, dispositivos y formación fue la condición mínima.

Hacer frente a las características del actual proceso socioeconómico requiere que los ciudadanos tengan educación secundaria completa, con competencias en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programación, matemática, ciencias y lecto escritura fluida. Esto exige, al mismo tiempo, políticas de inclusión digital coherentes con ese proceso.

Alcanzar una sociedad formada y con habilidades que les permitan a sus integrantes innovar para optimizar la productividad y el desarrollo económico es tarea urgente.

La infraestructura desarrollada permite que 43.000 alumnos puedan estudiar algunas de las 70 carreras en la ULP Virtual, donde el 68% son mujeres y el 95% son la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Cerca de 2.000 egresados muestran el éxito de esta política pública.

Y que la promoción de la lectura, la matemática, la programación se realicen en plataformas especialmente diseñadas para conseguir una mejor formación. Que el ajedrez pueda practicarse virtualmente, que la astronomía, la madre de las ciencias, pueda disfrutarse desde todos los rincones puntanos.

Los premios WSIS son organizados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, y participan en esto la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las Naciones Unidas con varias de sus agencias. Los recibidos por San Luis muestran que el camino elegido para el desarrollo puntano es el acertado:

5 oros:

2012– Red de Estaciones Meteorológicas en la categoría Ciencia.

2013– Balance Cero, en la categoría Medioambiente.

2018- Epidemiología Panorámica (las aplicaciones “Pueblo sin Chagas” y “Barrio sin Dengue”), en la categoría Salud.

2019- Escuelas Generativas, en la categoría Educación.

2021– Vigilancia Epidemiológica, en la categoría Ciencia.

Y 6 platas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

2018- Programadores 4.0, en la categoría Creación de Capacidades.

2018- Aplicaciones para la seguridad ciudadana (Comisaría Virtual y Alarma Puntana), en la categoría Ambiente Apto.

2018– Digitalización 3.0, en la categoría Negocios

2019– Científicos 3.0, en la categoría Ciencia.

2021– Aprendo Igual, en la categoría Educación.

2022– Formación de profesionales en el desarrollo de Software, en la categoría empleo.

El desarrollo e implementación de la infraestructura tecnológica comenzó hace más de 20 años:

En 1998 acordó con el Ministerio de Industria de Canadá su colaboración para elaborar el Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI). De ese modo, se dio el primer paso en la construcción de la Agenda Digital Sanluiseña.

En el año 2000, sobre la base de ese plan se realizó la licitación pública nacional e internacional para la generación de una red provincial de comunicaciones.

En 2001 comenzó la implementación de la AUI, la red de banda ancha que cubre todo el territorio sanluiseño.

En 2003 se inauguró el Data Center y la red: el cerebro y los brazos de la Autopista de la Información. En un primer momento se brindó conectividad a todas las dependencias del Gobierno de la Provincia de San Luis.

En el año 2007 comenzaron los estudios para llevar conectividad gratuita a todo el territorio sanluiseño, y durante el año 2008 se instalaron antenas bases outdoor de Wi-Fi en las primeras 24 localidades. El plan se ejecutó desde “la periferia al centro”, esto es desde los lugares más distantes a los más poblados.

En el 2008 creó un régimen de fomento para el uso del acceso gratuito a Internet, transformando en crédito fiscal el costo de la compra de computadoras y equipamiento de red. Este plan permitió que el 72% de los hogares puntanos tenga, al menos, una computadora.

En el año 2009 se brindó conectividad gratuita a las dos ciudades más pobladas de la provincia: Villa Mercedes y San Luis.

El entonces y actual gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá quiso que este servicio fuera reconocido como un derecho humano de cuarta generación y para esto se utilizaron dos estrategias consecutivas:

  • Promover una ley reconociendo el derecho al acceso gratuito a Internet.
  • Enmendar la Constitución Provincial para reconocer como derecho humano fundamental a la Inclusión Digital.

El 7 de julio de 2010 se sancionó la Ley N° I – 0716 – 2010 que tiene por objeto reconocer el derecho al acceso gratuito a Internet a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital.

Los fundamentos de esta ley son claros y precisos en cuanto a la visión estratégica y de largo plazo; dice: “Que entre los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Internet es la estructura social más democrática y participativa de las nuevas tecnologías de la comunicación, que garantiza la libertad de expresión, pensamiento, de conciencia y religión, la libertad de investigar y recibir información, y la libertad de opinión y de difundirla sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Y remarca que “resulta pertinente por las causas expresadas reconocer el libre acceso a Internet de los habitantes de la Provincia como un derecho que contribuye al ejercicio de los derechos y garantías por ella consagrados”.

Hasta el presente, San Luis sigue siendo el único estado en el mundo en reconocer el derecho al acceso gratuito a internet.

El 23 de octubre del 2011 mediante consulta popular se puso a consideración la enmienda constitucional que establecía el derecho a la inclusión social, digital y el reconocimiento a las culturas originarias.

El 11 de noviembre de 2011 quedó incorporada esta enmienda en el artículo 11 Bis de la Constitución Provincial.

Bajo el título “Nuevos Derechos Humanos Fundamentales” se consigna: “Esta Constitución reconoce todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, a los que considera un piso, por sobre el cual la Provincia de San Luis puede establecer mayores derechos y garantías. Todos los habitantes de la Provincia gozan de los Derechos de Inclusión Social y de Inclusión Digital como Nuevos Derechos Humanos fundamentales.”

La AUI es la red de comunicaciones que permite brindar conectividad gratuita de banda ancha a todos los ciudadanos de la provincia de San Luis.

Para ello se construyó e implementó un Data Center (DC) que se encuentra ubicado en la Ciudad de La Punta, en instalaciones propias del Gobierno de la Provincia de San Luis y dedicadas exclusivamente a este fin.

El Data Center es de clase mundial, es decir que cuenta con arquitectura antisísmica y aislada térmica e hidrófugamente, sistemas anti-incendios, control ambiental constante y fuentes de energía duplicadas.

Los puntos de accesos gratuitos se han instalados estratégicamente en toda la geografía de la provincia de San Luis y permiten a la comunidad conectarse a través de dispositivos con wi-fi (según estándares IEEE 802.11 a/g/n/ac/ax) y obtener acceso a internet gratuito de altas prestaciones con velocidad. Las antenas instaladas en estos puntos de acceso permiten la utilización de las últimas tecnologías vigentes en conectividad por Wi-Fi (www.wifi.sanluis.gov.ar).

Se pueden mencionar las siguientes características:
  • Data Center World Class.
  • 162 Ciudades / localidades / parajes con servicio Wi-Fi libre y gratuito para toda la comunidad.
  • 60 Gbps de tráfico a Internet.
  • Más del 95% de penetración de internet.
  • 3.500 Access Point indoor inteligentes instalados en los edificios públicos.
  • 1.741 Antenas Base (Puntos de Acceso Wi-Fi) cubren las 120 localidades.
  • +4.700 Km de Fibra Óptica propia
  • 2.715 Puntos de Presencias en toda localidades y parajes de la provincia.
  • 2.810 internos de telefonía IP de la AUI que cursan más de 10.000 llamadas gratuitas diarias.
  • 200 Gbps es la capacidad actual del backbone de la red.
  • Más de 165.000 tabletas y computadoras entregadas por el gobierno a niños y adultos mayores son administradas y gestionadas desde el Data Center.
  • Infraestructura de PKI con estándares de calidad, que asegura la emisión de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE 4.0) que contiene los certificados para firmar digitalmente. La CIPE 4.0 con tecnología NFC para firmar desde cualquier dispositivo móvil con la misma tecnología.
  • El sistema de expedientes del Gobierno de la Provincia de San Luis es alojado, administrado y mantenido por la AUI: 277.831 expedientes anuales, 1.929.159 actuaciones, 2.753.407 movimientos, 1.958.797 actuaciones firmadas digitalmente.
  • 390 servidores virtuales son utilizados para brindar los servicios de la AUI
  • 720.108 llamadas atendidas por solicitudes y reclamos durante el año.
  • 597 Cámaras de Seguridad transmiten on line a los centros de monitoreo para la video vigilancia urbana.
  • 587.717 llamadas vinculadas a las líneas provinciales de emergencias y urgencias 911 – 107 – 104 y 102 fueron cursadas y atendidas gracias a la infraestructura provincial de telecomunicaciones. 
  • 1.237 vehículos de distintos organismos de la administración pública, policía, salud, etc son monitoreados y controlados satelitalmente alojando la infraestructura en el Data Center, al igual que toda la infraestructura de misión crítica de seguridad pública.
  • Más de 1.650.000 de imágenes de patentes registradas a través de la infraestructura de LPR conectada mediante la red de la AUI. 
  • Certificaciones vigentes de normas internacionales de calidad (ISO) para sus procesos, procedimientos y servici
  • La inversión continua en cada uno de los componentes de la infraestructura tecnológica asegura la preparación de la sociedad sanluiseña para la 4ta revolución industrial, y nos permitió afrontar la pandemia con herramientas que mitigaron el tremendo impacto en la población ya sea desde lo laboral como de los sectores de educación, salud, seguridad y sin olvidar la posibilidad de los ciudadanos de realizar trámites on line con firma digital como si fuera presencial.

    Este nuevo plan, San Luis a 1000, para satisfacer las necesidades de mayor ancho de banda (hasta 1000Mbps) asegura que estamos dando respuesta desde los lugares más apartados hasta los más poblados a las personas y empresas que necesitan adecuarse a nuevos desafíos. Ya cuentan con servicio las localidades de Los Manantiales, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Martín, Paso Grande y La Punilla se siguen instalando comercios de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

    El 30 de junio de este año llegaremos al resto de las localidades anunciadas: Fraga, La Toma, El Volcán y Justo Daract.

    Y se agregan para este año las siguientes localidades:
    Balde- Candelaria- Carpintería- Cerro de Oro- Cortaderas- El Trapiche- Fortuna- Juan Jorba- Los Molles- Merlo- Nueva Galia- Papagayos- Saladillo- San Gerónimo- Santa Rosa del Conlara- Villa de Praga- Villa del Carmen- Villa Larca

    PODÉS CONOCER ALGUNAS INICIATIVAS DESTINADAS A LA INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA: