Reportajes

Aurelia Edith Astudillo-29-05-2022

Soy Aurelia Edith Astudillo, nací el 24 de abril de 1979 en San Francisco del Monte de Oro. Fui a la escuela, terminé el secundario y me vine a la ciudad de San Luis para estudiar el Profesorado de Ciencias de la Educación, dejé en la época de paros docentes y luego hice el profesorado de Historia que finalicé, actualmente estoy ejerciéndolo en la Escuela Condarco, donde los chicos se reciben con el título de Maestros Mayores de Obra. Dicto Historia y Formación Ética en primer y cuarto año.

Mi infancia fue linda y tranquila, rodeada de música y naturaleza, de la mano de mi padre conecté con la música, con el folclore cuyano, a mis diez años comencé clases de guitarra con don Dante Lucero, pero yo quería cantar y perdí la motivación. Luego me vine a San Luis, estudié, formé mi familia, luego volví a conectarme con la música tomando clases de canto en el Centro Cultural, ya que mi hija más pequeña empezó con clases de guitarra y canto. Como también había para adultos me entusiasmé yo también. Alguien me vio en un acto y me invitaron a Canal 13, mi primera presentación oficial fue en el programa “Una buena mañana”, ese día inició mi carrera que continué y no dejé, ya llevo más de tres años.

El canto era una materia pendiente, nunca lo había pensado como una salida laboral, ya tenía mi profesión, mi familia y creía que no había nada más por hacer. Siempre digo que la música me encontró a mí, me preocupé por estudiar un poco más sobre el género que había elegido, el tango. Si bien había crecido entre tonadas, zambas y gatos, tuve que investigar sobre la historia del tango, ahora estoy transitando e investigando otros géneros también.

Después del canal vinieron otras interpretaciones en vivo, como festivales y peñas, tuve la motivación para hacer mi primer videoclip, que lo realicé en la ex Estación de trenes y que está subido a YouTube, después seguí creando material para compartir, sobre todo en pandemia. El último video lo grabé el año pasado en Casa de la Música, donde grabé tres canciones. En mi repertorio abordo varios géneros: folclore, zamba, tonada, valses, boleros, candombe, carnavalitos, tangos y milongas, es bastante variado, siempre dentro del ámbito familiar o con amigos.

Mi papá toca la guitarra y canta pero siempre en el ámbito de la familia, con él cantábamos sobre todo esas tardes frías de invierno que nadie salía, al lado de la estufa hogar, nos preparábamos para tocar zambas, alguna que otra tonada, él escuchaba mucho a Jorge Cafrune, Argentino Luna, Teresa Parodi, Horacio Guaraní, y siempre me pedía que lo acompañara. He tenido propuestas pero nunca salí de la provincia, tendría que organizarme para ir a Buenos Aires a una tanguería pero siempre está latente, nunca la descarto, me encantaría. Mi última presentación fue en San Francisco, en colaboración con un chico que tenía que operarse, también me presenté en el Festival del Fogón y el Lago en Potrero de los Funes. Tengo un borrador algunas  letras que no me animo sobre todo por la parte instrumental, todavía no he pensado puntualmente si será tango, bolero, o algún otro ritmo.

Fue sorpresivo para mi familia, sobre todo para mis hijas, mi marido fue el primero que me apoyó, me incentivó para que estudiara, porque me cuesta organizarme. Tomo clases en línea, capacitaciones de vocalización, o con gente de experiencia para armarme una teoría. Mis padres y hermanos también se interesan y me alientan para que siga, saben que es algo que a mí me hace bien, me hace feliz. Me gustan mucho las letras que hablan de la mujer, en este ámbito hace falta presencia femenina en el escenario, creo que revisando un poquito se puede ir cambiando un poco la cuestión de la mirada a la mujer, no solo el tango, sino el género.

Creo que todos somos los responsables de difundir nuestra música y hacer algo para conservar nuestra música tradicional y que muchas mujeres más puedan interpretarla. En la Casa de la Música grabé dos canciones, un bolero y un candombe. “¿Por qué me fui a enamorar de ti?” Es un bolero de una cantautora chilena, un video que lo hizo mi hija mayor que entiende sobre producción de video y salió muy bonito. Hace tres años grabé el tango “Malena” en la ex Estación de trenes, lo grabó Abel que es productor.

Vivo en San Luis junto a mi marido y mis dos hijas, trabajo en la ciudad, mis padres, viven en San Francisco. Soy una persona súper sensible, muy pasional en todo lo que hago, tengo metas y objetivos que persigo hasta encontrarlos, tengo bastante claridad con las cosas que quiero, mucha convicción y trato de ser fiel a mis pensamientos.