Expresiones de la Aldea, San Luis

Perfume Solar

Maleboux

Perfume Solar, 2017

Electro Rock 

Un nuevo astro se hizo paso y se asomó. Hoy.
Corrió los velos del conflicto y se elevó.
Sin plan, sin dios de un manantial surgió una voz.
Sabios caminos se unieron sin temor.
Mil almas y un karma.
Verso y reverso, tu nombre sucedió. 
Cuenta hacia atrás, salto mortal.
Respirar, caos vital. 
Siento el perfume, el perfume de tu flor.
Vivo contando los átomos del sol. 
Llevo marcadas partículas de vos.
Tengo recuerdos de que el tiempo, es hoy. 
Las coordenadas que el destino descubrió.
Senderos cuánticos y vínculos de luz.
Raros sonetos en las orbitas de un vals.
Danzar sonidos, viajar, flotar.
Siluetas mágicas.
Verso y reverso tu nombre floreció. 
Cuenta hacia atrás, salto mortal.
Respirar, caos vital. 
Siento el perfume, el perfume de tu flor.
Vivo contando los átomos del sol. 
Llevo marcadas partículas de vos.
Tengo recuerdos de que el tiempo, 
Marcó una huella, un atajo, una cruz
Montando el viento, saetas Maleboux  

Por Polaco Altavilla

Con su primer show en la provincia y el formato electrorock que Maleboux mostró a sus fans puntanos, transformó al salón del restó bar All Right en una pista disco. El colectivo musical producido por Martín “Macabre” González en teclados y voz, Agustín “Búho” Rocino al bajo y Luna Posse en voz, mostró un electroset que combina composiciones propias con reversiones de clásicos.

Macabre y Rocino integran Catupecu Machu y conformaron Maleboux a partir de sus inquietudes artísticas.“Surgió cuando Macabre pasaba música y yo lo acompañaba con el bajista anterior, Lea (Leandro Spátola, de Sick Porky, hoy radicado en México), llevábamos el octapad (una batería electrónica) y algunos instrumentos y tocábamos encima de la música. Un día dijimos ‘che, ¿por qué no hacer algo propio?’ porque cada uno tenía sus temas y surgió Maleboux, con el concepto de mezclar la música que nos gusta, pero no llevarlo para un lado electrónico -porque somos músicos de rock y nos encanta- pero sí hacerlo bailable, más festivo, de discoteca, del baile y la danza como ritual y diversión”.

El primer EP, Perfume Solar, se editó en 2017 y una de esas 4 canciones es Gimme all Your Lovin’, de ZZ Top. En su segundo lanzamiento -de 2018- participan Vale Acevedo, Stylo Caro, Dj Nonamz y Zero como invitados. El siguiente trabajo fue un álbum de remixes, Néctar, en el que participan Djs y productores como DJ JMP, Alonso Morning, T.i.N, Stylo Caro, Niko Mayer y Argerax. “El concepto Maleboux en Electroset es más de pista de baile, con bombo en negra y muchos aportes tocados así, más de boliche, con temas nuestros que reversionamos para este set”, explicó Búho, a modo de invitación para participar de una comunión bailable que se torna inevitable.

En sus track list se acomodan éxitos nacionales como Sin Disfraz (Virus) y Fanky (Charly García) con hits del estilo Controversy (Prince), Riders On The Storm (The Doors), Bille Jean (Michael Jackson) o Superstition (Stevie Wonder), entre otros, mechados con temas propios. “Tenemos dos formatos, uno que es más tradicional con bajo, batería, teclados y voces, y el electroset en el que las canciones son todas de corrido, más en plan discoteca, más nocturno”, resaltó Búho de las listas de temas, que no suenan como tocadas por un disc jockey sino que sobre las pistas ejecutan instrumentos en vivo. También aclaró que las baterías (acústicas, convencionales y electrónicas) las grabó él, pero que cuando Lea partió hacia tierras mexicanas, Agustín tomó posesión del bajo. “En los electrosets mezclamos las canciones que nos gustan reversionadas, no son covers, son temas que los electrificamos para que tenga que ver con el concepto Maleboux en Electroset, que es más de pista de baile”, contó el artista, y agregó que en “versión rockera”, el grupo recibe la visita en el escenario de colegas de la música. “Aun así: para nosotros siempre es más importante la música que los músicos”.

“Las influencias son muchas, no solo musicales, nos influye el cine, la literatura, la pintura, el arte en sí, en sus diversas expresiones, como también lo que nos pasa en el día a día, en la vida, lo que surge de una conversación que podés tener con un amigo, una pareja. Todas esas situaciones influyen en lo que somos como personas y que indudablemente influyen en nuestra forma de hacer música ¡y no sólo música! sino de la imagen que le queremos dar a la banda, desde las fotos y la estética. Tenemos un concepto visual bastante importante desde los colores hasta la ropa que usamos: esas influencias son las que se escuchan en nuestra música”.

Con pocas fechas como baterista de Catupecu, Rocino comentó que uno de sus primeros toques fue en San Luis. “En 2011, fue el tercero o cuarto mío. Tengo muy buenos recuerdos de ese show, hubo un montón de gente y estuvo muy divertido, hubo muy buena onda con todo el mundo”. Fuera del eje profesional, Búho, Macabre y Seba Cáceres (bajista de Catupé), recorrieron las rutas sanluiseñas haciendo turismo en moto. “Fue un viaje que hicimos pero en el que Fer (Ruíz Díaz) no vino porque iba a ser papá”, recordó Rocino de su paso por San Luis, Merlo y varios puntos de la provincia, “que para andar en moto es muy linda porque tiene paisajes increíbles y unos caminos muy lindos”.

En redes:

@jorgefernandezpx  @maleboux @hernanriverosmusica @476producciones  @macabre.