Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, Notas Centrales, San Luis

En escena, La Palabra

Asistimos al 8vo año del Festival Internacional que en esta ocasión celebra la presencialidad. Los organizadores invitan a disfrutar de las artes visuales, varietés, conversatorios, talleres y espectáculos

La Opinión/La Voz del Sud

La palabra se viste de gala y la invitación se extiende al público sanluiseño. Llega el VIII Festival Internacional de la Palabra en Escena del 11 al 18 de junio del 2022. Una multiplicidad de propuestas y artistas ofrece este evento de “haceres que convoca el Chorrillero” que lleva más de ocho años de ganas y sueños compartidos.

El primer rol protagónico lo cumple REVENIR Grupo de Teatro, desde ellos ha nacido esta idea que ya lleva 8 años consecutivos, pero el festejo es doble porque ellos también celebran 25 años de existencia. Desde sus comienzos el grupo ha brindado talleres intensivos, espectáculos para diferentes públicos, han participado de varios festivales nacionales e internacionales. “Revenir grupo de teatro siempre tuvo ganas de realizar un encuentro internacional teatral, dos de las integrantes del grupo se fueron a realizar la licenciatura en producción y gestión teatral a Córdoba. Es por ello que en el 2014 se comienza a soñar un festival, a pensarlo, a imaginarlo como una utopía más cercana”, comenta desde la organización Daiana Calabrese. En 2015 lo pudieron concretar. “El Festival es un evento internacional que se pueden vivenciar espectáculos, performance, talleres intensivos, encuentros, muestras de artes visuales, varietés, conversatorios y que año tras año proponemos diferentes actividades. En esta nueva edición volvemos a la presencialidad con mucha felicidad y entusiasmo”, detalla Calabrese

“En estos años transcurridos participaron grandes compañías, artistas, investigadorxs de diferentes lugares del mundo. Lo cual produce un intercambio tanto para espectadores/espectadoras, teatristas, investigadorxs muy enriquecedora y necesaria para seguir creciendo desde nuestra querida provincia de San Luis”, afirman.

En esta ocasión los espacios de teatro convencionales y no convencionales llevarán las propuestas a distintas localidades como La Punta, El Volcán, Villa Mercedes, Juana Koslay y San Luis capital. A disposición del gusto del público habrá espectáculos internacionales, nacionales y provinciales.

El Festival Internacional de la Palabra en Escena fue declarado: de Interés Nacional por su valor educativo y cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, Interés Legislativo Provincial y Cultural por cumplir con su doble objetivo de contribuir al desarrollo de Teatro en San Luis y ayudar a la formación y desarrollo de los individuos mediante el lenguaje artístico, favoreciendo el perfeccionamiento de una persona creativa, expresiva y comunicada, por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis; Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, Protocolizaron con un aval institucional al Festival desde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS 2017, 2018, 2019, Protocolizaron con un aval institucional desde EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2017, 2018 y 2019. Y en el 2020, obtuvo el aval institucional del RECTORADO DE LA UNSL.

Algunas de las propuestas

Las escuelas en el centro de escena recibirán espectáculos para sus diferentes niveles: inicila, primario y secundario. Para nivel inicial se realizarán dos funciones en el Centro Cultural José La Vía, el jueves 16, con la compañía Turucletas de la provincia de Mendoza, con un costo de entrada de $200 por alumno/alumna. Para nivel secundario la visita del espectáculo LA NIÑA QUE FUE CYRANO (Córdoba) del grupo MUCCA TEATRO los días 14 y 15 de junio a las 10:45 hs y a las 15:30 hs con un costo de $250 por alumno/alumna.

Para poder inscribir y traer a la institución educativa deberán ingresar al IG del evento @lapalabraenescena, Facebook Festival Internacional de la Palabra en Escena, al mail produccionesrevenir@gmail.com o a la pagina web www.lapalabraenescena.com

Sino al formulario digital: https://docs.google.com/forms/d/1EqwvUF47jThwn7PHPOxtZQ3EmPO-K8kwfmj4mC6c0Ok/edit

Los talleres intensivos son muy importantes en el evento, ya que diferentes docentes, artistas, investigadorxs y público en general se acercan a capacitarse en el abanico de talleres que brinda el evento. En la octava edición se desarrollarán los siguientes talleres:

TALLER DE TANGO EN DEVENIR
Lugar: HALL DEL CENTRO CULTURAL JOSE LA VIA
Día: Domingo 12/6
Hora:18:30hs

Costo: A colaboración Conscience

“Desde Aires de Sur proponemos explorar el baile como búsqueda hacia la improvisación, el diálogo constante y la interpretación musical en dúo. Incorporando el escuchar y el decir en ambos integrantes, dejando abierta la necesidad o no de un cambio de abrazo como elemento expresivo, a partir de distintos disparadores, musicales, de movimiento y espaciales.
Estar presentes en el abrazo, con una escucha consciente y atenta hacia el otr@, con el deseo presente de saber cómo el otr@ escucha e interpreta, con la premisa  deconstruir en dúo una interpretación musical compartida”, profesora Mara
El colectivo Aires del Sur Tango (CABA) trabaja el Tango en Devenir hace 25 años y es la primera vez que llegan a San Luis con la propuesta.

Una escena de la obra “La niña que fue Cyrano”.

Taller de dramaturgia: Escribir teatro para infancias y adolescencias

El segundo Taller lo dictará el director y dramaturgo cordobés Guillermo Baldo.

“Durante años, pacientes y razonables adultos se ocuparon de levantar cercos (en las artes para niños) para detener la fuerza arrolladora de la fantasía y la fuerza arrolladora de la realidad. Tenían un éxito relativo, porque de todas formas los monstruos y las verdades se colaban, entraban y salían. Hoy hay señalesclaras de que el corral se tambalea, de quegrandes y chicos se mezclan indefectiblemente”, Graciela Montes.

Se propone un espacio de reflexión y laboratorio sobre la escritura de dramaturgias para jóvenes audiencias. En las últimas décadas numerosas investigaciones y acontecimientos han logrado favorecer el surgimiento, estudio y desarrollo de nuevas perspectivas de producción y análisis en el teatro para este público.

Se trabajará partiendo de los conceptos de adultocentrismo y representaciones sociales de infancias. Se realizarán ejercitaciones prácticas como excusa para reflexionar y problematizar sobre dramaturgias posibles que tengan en cuenta la diversidad y complejidad que también habita en las infancias y adolescencias.

Síntesis Curricular del docente: Guillermo Baldo -Director, dramaturgo y actor. Lic. en Teatro (UNC).Trabajó como director en el Teatro Nacional de Croacia en Rijeka, en el Teatro Provincial de Cba (Arg) y en la Compañía Teatro Poco Loco en Zabreb (Croacia). Distinguido por la UNC en el 2015 con la beca “Cuarto centenario” para realizar estudios teatrales en la UNAM (Ciudad de México). Ha sido distinguido en el 2021 con los premios a MEJOR DRAMATURGIA, MEJOR OBRA INFANTIL y en el 2019 con los premios de MEJOR DIRECCIÓN y a MEJOR OBRA en los Premios Provinciales de Teatro (Córdoba, Argentina). Fue seleccionado como “joven destacado” por El Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) y la Agencia Córdoba Cultura para representar a Córdoba en el Encuentro Plataforma IDEAS 2017 (CABA).

TallerUn escenario de rescate para contar la historia de las mujeres en la Argentina

El tercer taller gratuito estará a cargo de la dramaturga y guionista Adriana Tursi de CABA se llevará a cabo el Jueves 16/6 de 18 a 21hs en el Centro Cultural José La Vía y será libre y gratuito

La inscripción de los talleres es mediante un formulario digital:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIZIlxfzZG6Mpmn0-ASxoWJSJqVXZ_h9K7c7j5MtMhqhFQfQ/viewform. Pueden encontrar  el formulario ingresando  al IG del evento @lapalabraenescena, Facebook Festival Internacional de la Palabra en Escena, al mail produccionesrevenir@gmail.com o a la pagina web www.lapalabraenescena.com

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “LA PALABRA”

Curadorxs: Daniel Zanetti y Lissy Rodriguez Vargas

Lugar: Hall del Auditorio Mauricio López- SÁBADO 11/6 – 20hs

Entrada Libre y gratuita

PROYECCIÓN: CALINA

Lugar: Hall Auditorio Mauricio López (San Luis)}

SÁBADO 11/6 – 20:15hs- Entrada Libre y gratuita

S.O.S BOLETA!!!

Grupo: Teatro del Infinito (Chubut) Lugar: Hall del Auditorio Mauricio López- SÁBADO 11/6 – 20:30 hs

PALABRAS QUE VAN…Y VIENEN

Grupo: Reynaldo Cedeño (Venezuela) Lugar: Hall del Auditorio Mauricio López SÁBADO 11 – 20:30hs

UN ÁRBOL, LA LLUVIA, UN BARCO

Grupo: Compañía Ostinato

Lugar: Auditorio Mauricio López SÁBADO 11/6 – 21:30 hs Entrada General $700 Entradas Anticipadas $550

LA NIÑA QUE FUE CYRANO

Grupo: Mucca Teatro

Lugar: Auditorio Mauricio López (San Luis) MIERCOLES 15/6 – 10:45hs

CAMINO DEL OFICIO

Grupo: Compañia: Luis Vilchez (San Luis) Titiricuentos Títeres (Villa Mercedes)

Lugar: Centro Cultural José La Vía JUEVES 16/6 – 20:30hs

ENCUENTRO NACIONAL DE LAMBE LAMBE

Grupo: Siniestra Cocina (San Luis) S.O.S BOLETA!!! (Chubut)

Lugar: Romanov (El Volcán) VIERNES 17/6 – 15:30hs

DESCONCIERTO DE MAN CHAS

Grupo: Compañía Turucletas (MENDOZA)

Lugar: Centro Cultural José La Vía (San Luis) JUEVES 16/6 – 16hs

Entradas anticipadas

ENCUENTRO “AUTORXS FRENTE A SUS DERECHOS”

Adriana Tursi (CABA) Carlos Vera Da Souza (San Luis)

Lugar: José La Vía VIERNES 17/6 de 17hs

Entrada libre y gratuito

AL RITMO DE LA PALABRA. NOCHE DE VARIETÉ.

Grupo:-Norma Guatarama (Venezuela)-Compañía DZT (San Luis)-Norte Libre (San Luis)-Enzo Mottura (San Luis)-Escuela de Música Municipal (San Luis)

Lugar: Auditorio Mauricio López

SÁBADO 18/6 – 21:30hs

Compañía Turucletas, grupo teatral de Mendoza.

Para acceder a todo el cronograma: