Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

El Cordobazo

Por Sebastián Reynoso

Hace unos 50 años se ponía, en el centro de la escena política y social de nuestro país, un hecho que fue, para el estudio de sociólogos y de los politólogos, un encuentro de dos fuerzas que se unieron para hacer y formar una verdadera pueblada. Se lo llamó el “Cordobazo”, y ocurrió precisamente entre el 29 y el 30 de junio del año 1969.

El escenario fue la ciudad de Córdoba, el centro de Córdoba y la periferia con sus barrios, el famoso barrio Alberdi, que era la cuna donde estaban todos los estudiantes, y el motor y la fuerza de la clase obrera.

Cuando uno ve las imágenes lamenta esas primeras columnas que arrancaron desde la fábrica, las dos fábricas más importantes que tenía Córdoba, sumándose a toda esa fuerza que representaba a todos los obreros.

Describe la investigadora Mónica Gordillo para el CONICET: “Las dos CGT nacionales decidieron una huelga general para el 30 de Mayo, porque Onganía se negaba a restablecer la negociación colectiva y la actualización salarial, suspendidas en el ´67. En Córdoba lo adelantaron un día y adoptaron la modalidad propuesta por Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, que implicaba el abandono de los lugares de trabajo desde las 10 hs hasta el día siguiente -es decir por 36 hs, en lugar de 24- y la movilización hasta un acto en el local de la CGT”.

Cuando a la protesta se unen los estudiantes aparece una cosa que nunca había pasado en la Argentina, se convierte en una protesta obrero-estudiantil; y en esos años había habido un sinfín de puebladas, donde la gente de pronto un día decía basta, y salían todos a la calle, y había una amalgama interesantísima para el estudio de los expertos. 

No estaba preparado el sistema para absorber esto y que se pusieran de acuerdo sectores que muchas veces tenían intereses antagónicos, pero estas cosas que pasaban sumado al contexto de gobiernos dictatoriales, abusos de autoridad y falta de democracia, produjeron una serie de acontecimientos en la República Argentina.

Se tomó como ejemplo aquel levantamiento de la ciudad de Bogotá, Colombia, en los años 50. Allí asesinaron a uno de los candidatos a presidente, Jorge Eliécer Gaitán, y ese levantamiento la prensa lo tituló el “Bogotazo”.

Ese mismo esquema se trasladó a nuestro país, y en sus manifestaciones masivas, como lo fueron el Rosariazo, al Mendozazo, y varios más, pero ninguno tuvo la magnitud del Cordobazo.

Todavía quedarán heridas que no sanarán jamás, de aquella represión a trabajadores y estudiantes, pero demostró que el pueblo unido jamás ha de ser vencido.

Agustín Tosco de jardinero (Córdoba, 1930-1975) fue un dirigente sindical argentino del gremio de Luz y Fuerza, de ideología marxista,
miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo.