La Aldea y el Mundo, Notas Centrales

El norte también agita pañuelos

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la 14° Enmienda no respalda más el derecho al aborto. Cada estado debe legislar al respecto

Por Eliana Cabrera

A partir del pasado 24 de junio, los legisladores estatales de los Estados Unidos tienen el poder de regular el acceso a un aborto. La Corte Suprema de Justicia anuló el derecho al aborto en el país, después de haberse mantenido por casi 50 años en el territorio. ¿Cómo pudo ocurrir?

Roe vs Wade. Cómo se conquistó el derecho.

En la década del ’70, una mujer, bajo el pseudónimo de Jane Roe, deseaba interrumpir su embarazo y presentó un recurso contra el artículo 1.196 del Código Penal del Estado de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de la madre. El fiscal Henry Wade representó al Estado de Texas durante el proceso conocido como “Roe vs Wade”. El Tribunal del distrito falló a favor de la denunciante y su caso concreto, pero en 1971 el caso llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. En 1973, se dictaminó que la ley de Texas era inconstitucional y determinaron incluir la decisión de una mujer sobre si desea o no interrumpir su embarazo bajo la 14° Enmienda: “Ningún Estado podrá dictar ni imponer ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal (…)”.

La resolución de este caso hizo que se consideraran ilegales y anticonstitucionales las prohibiciones que existían en algunos estados. Se le otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho al aborto en los primeros tres meses del embarazo, con regulaciones gubernamentales razonables en el segundo trimestre y se restringieron los abortos en el último, a menos que los médicos certificaran que era necesario para salvar la vida de la madre.

Esta decisión histórica de la Corte Suprema reconoció, por primera vez, el derecho a abortar pero no se legisló: cada uno de los estados lo hizo por su parte, respetando la resolución del caso de referencia. Es por eso que existían diferencias entre los estados, favoreciendo o limitando este derecho hasta donde pudieran, según sus mandatarios.

¿Por qué se anuló este derecho?

El origen de la sentencia que deroga Roe vs. Wade, y elimina la base legal que permitía el aborto en todo el país, se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación. Lynn Fitch, la fiscal general de Misisipi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera esa ley y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade.

La Corte Suprema, actualmente conformada por una mayoría conservadora, determinó que la 14° Enmienda no respalda al aborto y que no es un derecho al que se haga referencia en ningún artículo. Se definió que la interrupción voluntaria del embarazo es asunto político y no jurídico, por lo que se le otorga a cada estado la decisión de prohibirlo o no.

¿Cuál es la situación actual?

Lo que señala la sentencia es que los debates y decisiones sobre el aborto se desarrollarán en las legislaturas estatales. No está prohibido en el país sino que se le retiró su condición de derecho humano, lo cual ya es una gran desventaja para las mujeres y personas gestantes.

Texas y Missouri tenían “leyes gatillo” que les permitían prohibir el aborto en cuanto se revocara Roe v. Wade, por lo que ya confirmaron su ilegalidad. Se prevé que alrededor de la mitad de los estados del país se posicionará en contra del aborto, mientras que en el resto seguirá siendo legal, pero se están preparando para un aumento de interrupciones voluntarias del embarazo en sus clínicas si llegan personas embarazadas desde otros estados.

Estados Unidos, como potencia mundial y referente para muchos países sienta un antecedente peligroso para la defensa de los derechos humanos y específicamente los de las mujeres y personas gestantes. Las premisas latinoamericanas, y sobre todo argentinas, fueron tomadas por mujeres estadounidenses, replicando la ola verde en el país.

Todo esto demuestra que los derechos se conquistan y están en constante disputa y riesgo. La forma en que se justificó e interpretó la constitución para derogar el derecho al aborto puede repetirse a la hora de limitar otros derechos como el matrimonio igualitario y la anticoncepción. Mirar a Estados Unidos nos recuerda que habrá que defender constantemente los derechos conseguidos, ya que siempre habrá quienes quieran oponerse y encontrarán justificaciones para hacer retroceder a la sociedad.

En 1969 Norma McCorvey quedó embarazada por tercera vez. En su momento, para la presentación judicial del famoso Roe contra Wade, alegó que ese embarazo era fruto de una violación. Dos jóvenes abogadas tomaron su caso. Foto: Lorie Shaull.