Expresiones de la Aldea, San Luis

Aquí Te Espero

Abel Pintos  

Abel, 2013 

Folclore – Pop  

Compositores, Abel y Ariel Pintos, Marcelo Predacino y Diego Cantero Campillo

Más allá de todo lo que pasó, las heridas y el dolor
Lo difícil que será el sentarme a esperar
Que los días pasen y que quieras escuchar 
Nada se termina por un error
Podemos tratarnos bien
Aceptarnos y aprender 
Nada está perdido para el amor
Podemos tratarnos bien
En el alma y en la piel 
Siempre aquí te voy a esperar 
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh)
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh)
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh) 
Nada se termina por un error
Podemos tratarnos bien
Aceptarnos y aprender 
Nada está perdido para el amor
Podemos tratarnos bien
En el alma y en la piel 
Siempre aquí te voy a esperar (te voy a esperar)
Siempre aquí te voy a esperar
Siempre aquí te voy a esperar (te voy a esperar)
Siempre aquí te espero 
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh)
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh)
Siempre aquí te espero (Oh-oh-oh, oh-oh-oh) 

Por Polaco Altavilla

En aquellos tiempos cuando había que resguardarse y tratar de pasarla bien bajo techo (y todavía no pasan dos años de esa situación), los artistas y las empresas discográficas craneaban maneras de entretener a los fanáticos de la música en general. Fue así que en pleno aislamiento popular, San Luis Disco lanzó una propuesta inscripta en ese “nuevo modo” de difundir, que denominaron “Desde Casa” y viralizaron a través de sus redes sociales. 

De la mano del productor Marcelo Predacino y la música de SolFeAr, el sello discográfico de la provincia inició esa serie de producciones audiovisuales enfocados en la temática “Quedate en Casa”. Cactus fue el primer sencillo de SolfeAr, banda de música folklórica integrada por la cantante Soledad Cardarelli, Federico Flores en guitarrón, y los guitarristas Matías Nudel y Ariel Hernández, que filmaron el videoclip en su localidad de origen, la Villa de Merlo. El grupo también registró La NN -en Casa de la Música- cuyo clip fue filmado en el predio de la reserva natural Algarrobo Abuelo, símbolo de la cultura provincial. 

El trabajo se llevó adelante con el destacado músico, compositor y productor Marcelo Predacino, con quien se realizó cada número de esta serie. Predacino, que toca jazz, folklore y tangos, colaboró con artistas tan disimiles como Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat y Fabiana Cantilo, a Los Tekis, La Sole y Teresa Parodi. A su vez, participó en programas radiales y editó varios discos de su esposa Guadalupe Farías Gómez, hija del mítico Chango. 

Hace más de una década que Marcelo colabora con Abel Pintos, con quien cosechó bastantes premios fonográficos, y con quien visitó la provincia en varias oportunidades para tocar y trabajar en los estudios mercedinos.

“La invitación de formar parte de San Luis Disco es un gran honor y me parece maravilloso de la manera natural en la que se dio esa situación”, aseguró Predacino de las producciones innovadoras que emergieron por la necesidad de adaptarse al contexto de distanciamiento social. La propuesta consistió en transmitir una estética cálida y familiar, en pos de evocar un clima hogareño, sentimientos de tranquilidad y armonía, y un mensaje esperanzador. 

“Toco la guitarra desde muy chico y acompañaba a artistas desde los 6 años, y a partir de los 16 iba con cantantes en vivo. Después tuve un break que me dediqué a una carrera solista, entre los 21 y 25, hicimos un disco -Marcelo Predacino Sexteto, que está en Spotify- y nos dieron el Premio Tribuna de Música de América Latina y el Caribe de la UNESCO en 1995. Así que anduvimos tocando bastante, pero la vida y la vorágine y tener que trabajar para comer me llevó a dedicarme de lleno a los laburos que aparecían.

En el 99 toqué con La Sole y fui director de Teresa Parodi, de Vicentico, empecé a producir discos de Tere, Fabiana Cantilo, ‘La Argentinidad al Palo’ de Bersuit Vergarabat, Vicentico, Marcela Morelo, también Iván Noble y Manuel Wirtz. Después llegó lo de Abel con quien estoy desde 2010. Hicimos los discos ‘ReEvolución’, ‘Abel’, dos en vivo, tenemos 2 Gardeles del Año como Mejor Álbum y Mejor Producción… digamos que me ha llevado más cantidad de horas la carrera de Abel. También he producido a una veintena de artistas emergentes que están teniendo su lugar en este momento, artistas del interior. Puedo nombrar a La Cantada en Jujuy, a La Yunta en Tucumán, Quórum en Formosa, Los del Portezuelo en Salta, otros de Catamarca, Galleguillo, Mauricio Rodríguez, y grupos que tienen sus espacios en los grandes festivales. 

En una carrera tan ecléctica, Predacino refrescó algunas anécdotas. “Tuve un proyecto muy divertido: le hice el Himno a Boca Juniors con La Beriso, y fue maravilloso porque lo terminamos, llegó la final… y se perdió la final ¿no? entonces, bueno ¡fue un fracaso absoluto ese himno de Boca!”, recordó con una carcajada. “Me mato de risa porque había un amigo que hizo el Himno de River Plate, pero aunque River ganó ¡con ese himno no pasó nada tampoco!, nosotros tenemos la excusa de que no funcionó la versión del himno de Boca que hicimos con Rolo (Sartorio) porque se había perdido. Yo soy de San Lorenzo, aclaro, pero me lo pidieron los hinchas de Boca y el que entiende de fútbol, sabe que hay cosas que no se le niegan a nadie”, dijo risueño. 

En redes: @marcelopredacino @__luismaldonado__  @sanluisdiscoarg  @osvel.costa  @pompon_mjp  @casadelamusicaoficial  

@anabellaluce