Expresiones de la Aldea, Tertulias de la Aldea

Serás lo que debas ser…

Por José Villegas

Efemérides Puntanas de la Independencia

1816

  • Julio 15: Reunión en Córdoba entre el Director Supremo Pueyrredón y San Martín, quien le reporta el plan de operaciones del Ejército Libertador a su mando.
  • Julio 15: El Gobernador informa un nuevo detalle de la contribución de San Luis para el Ejército de los Andes: 318 reses, 418 caballos y 460 arrobas de charqui.
  • Julio 20: El Presidente del Congreso de Tucumán, don Narciso Laprida remite al Cabildo de San Luis copia del Acta de la Independencia y las instrucciones del juramento que debe prestar todo ciudadano, cualquiera fuera su clase, las milicias y los habitantes de la campaña.
  • Julio 23: El Cabildo hace oficiar en la Iglesia Matriz una misa de acción de gracias por la declaración de la Independencia.
  • Agosto 24: En la residencia del Teniente Gobernador Dupuy (donde hoy se sitúa la Catedral de San Luis), a la que son convocados por hallarse destruida la sala capitular, se reúnen los cuerpos militares, prelados, funcionarios públicos, jueces de la campaña y los vecinos de la ciudad de San Luis, convocados por bando el día anterior. Dupuy comunica la orden del Soberano Congreso reunido en Tucumán para que se publique el Acta de la Independencia proclamada el 9 de julio, como asimismo se preste el juramento prescripto. Luego de leídos los documentos pertinentes, el gobernador se pone de rodillas frente a los cabildantes y jura promover y defender la libertad de las Provincias Unidas y su independencia. Lo hace además jurando sostener esos derechos con su vida, haberes y fama. Acto seguido juran los capitulares, militares, prelados y demás corporaciones “entre vivas y aclamaciones por la libertad e independencia de América del Sud”, según expresa el acta. Firman entre otros los capitulares Marcelino Poblet, Pedro Pablo Fernández y Mateo Gómez.
  • Agosto 24: Nace en tierras cuyanas (Mendoza) Mercedes Tomasa de San Martín, única hija del prócer y Doña María de los Remedios Escalada. En 1824, luego de la guerra de independencia, el general José de San Martín se exilió con su hija en París. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, Boulogne-sur-Mer. Allí ambos enfermaron de cólera, y fueron atendidos por el médico argentino Mariano Severo Balcarce. Mercedes y Balcarce se casaron ese mismo año. El matrimonio tuvo dos hijas: Josefa Dominga y María Mercedes.

Luego de la muerte de San Martín y del retiro de Balcarce de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, en las cercanías de París. Mercedes murió allí a la edad de 58 años. En 1951, su cuerpo, junto con el de su esposo y el de su hija mayor María Mercedes, fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.

Merceditas, la hija del general San Martín.